Sexta Conferencia 2012


conferencias primera segunda tercera cuarta quinta sexta sÚptima

Política RRHH y crecimiento

La ponencia de Recursos Humanos tiene como objetivo presentar y definir con los Asociados las líneas de actuación y las herramientas que faciliten, dentro de una política general de recursos humanos y crecimiento, la vida activa de los adultos en nuestra Asociación en los diferentes ámbitos que nuestra estructura ofrece, el empoderamiento de los jóvenes en los espacios de participación y decisión asociativos, trabajar desde una perspectiva de genero para aumentar la presencia de la mujer en nuestros equipos de gestión y dotar a los grupos de programas específicos de crecimiento interno y captación de adultos. Partiremos de lo trabajado en la III Conferencia, revisándolo y realizando propuestas de mejora. Todo esto para lograr la consolidación de los grupos ya existentes y potenciar la formación de nuevos grupos en los lugares que no cuentan hasta la fecha con esta posibilidad.

Introducción

La VI Conferencia de Scouts de Andalucía supone un punto de inflexión en la vida de nuestra asociación de cara a asumir lo retos que plantea la realidad cambiante de nuestra sociedad y de nuestra propia asociación.

ASDE Scouts de Andalucía se encuentra conformada no solo por grupos, delegaciones, áreas institucionales, etc. También, sobre todo y principalmente, se conforma de personas de distintas características y realidades, que son, al fin y al cabo, la base donde recae el peso de nuestra labor para con la sociedad.

El área de Recursos Humanos vela por encontrar las vías por la cual todas las personas puedan ser participes de nuestra vida asociativa, orientando y sabiendo encontrar cual es su papel dentro de nuestra labor educativa a distintos y diversos niveles.


Ponente: Sebastián Lozano Rueda

La mesa de Recursos Humanos de la VI Conferencia de Scouts de Andalucía busca encontrar las claves de cambio para potenciar la labor de esta área asociativa, reflexionando sobre el papel de la misma dentro de nuestra asociación. Saber encuadrar y potenciar la labor de nuestros Recursos Humanos de diverso tipo, apostar por un crecimiento asociativo óptimo que haga extensible nuestra labor educativa a diversos contextos y realidades de Andalucía, analizar y asentar las formas de reconocimientos personales por las distintas labores realizadas dentro del escultismo. Estos y más retos son los que debemos reflexionar y afrontar de forma determinante en la mesa de Recursos Humanos de la VI Conferencia Scouts de Andalucía.

Finalmente, y no por ello menos importante, no debemos olvidar que el resultado del trabajo realizado y los acuerdos alcanzados en la mesa de Recursos humanos de esta VI Conferencia de Scouts de Andalucía, será la voz que nuestra asociación aportará en materia de Recursos Humanos a la mesa de la VII Conferencia scout federal denominada “Las personas en ASDE: Principio y fin de la organización. Dicha ponencia surge del acuerdo establecido en el seno del Consejo Scout Federal deoctubre de 2011, en el marco del debate sobre a que prioridades debía atender la VII Conferencia Scout Federal. Se adoptó que una de las cuatro ponencias tendrá que centrarse en las personas que formamos ASDE y, en concreto:

  • 'La participación implica responsabilidades con uno mismo y con la sociedad, el escultismo apuesta por el empoderamiento de la infancia y la juventud para que tomen parte activa en su entorno, para que sean críticos y hagan todo lo posible por construir un mundo mejor. El Escultismo es un movimiento educativo para la infancia y juventud, acompañados en su proceso educativo por personas adultas voluntarias. Debemos reflexionar y trazar estrategias acerca de cómo conseguir una mayor y mejor participación de la infancia y juventud en nuestra organización y también debemos ser capaces de integrar en nuestra organización a las personas adultas, a los voluntarios que desean seguir colaborando con el escultismo y dentro de nuestra organización y no dejar pasar la oportunidad de analizar la perspectiva de género en nuestra organización, con una definición de conceptos y aptitudes de igualdad muy arraigadas pero con una realidad en los mayores órganos de gestión y decisión que no se corresponde con esos conceptos y aptitudes. En definitiva, debemos establecer una política que dinamice el papel de las personas en ASDE.'

Punto de partida

El área de Recursos Humanos de nuestra asociación se encuentra en una situación muy concreta que debemos pararnos a analizar. En su gran mayoría, nuestros asociados desconocen parcialmente cual es la labor que desempeña dicha área en nuestra asociación. Si nos adentramos en la labor de crecimiento, que depende esta área, el desconocimiento es aun mayor.

Partiendo de esta base significativa, debemos plantearnos varias cuestiones de gran importancia:

  • ¿Estamos sabiendo orientar y acoger las potencialidades de las distintas personas que componen nuestra asociación?,
  • ¿sabemos dar cabida a distintos niveles dentro de nuestra labor a personas que están fuera de nuestra asociación?,
  • ¿damos cabida a nuestros jóvenes asociados mayores de edad que aun no son scouters en los órganos de gestión y decisión de nuestra asociación?,
  • ¿tenemos en cuenta y sabemos potenciar las capacidades y el trabajo de las personas de nuestra asociación, que por diversos motivos ya no desempeñan una labor educativa directa con nuestros educandos?

Todas estas preguntas nos llevan a distintas reflexiones sobre cual es la gestión que estamos realizando con nuestros recursos humanos.

En cuanto al crecimiento de nuestra asociación, vemos como actualmente el número de nuestros grupos scout va creciendo prácticamente ronda a ronda, sin embargo, suelen ser grupos creados en zonas apartadas de las capitales de provincia en su gran mayoría, zonas que no tienen más oferta educativa scout de otro tipo. Por otro lado, en nuestras capitales de provincia vemos cómo hay zonas de la misma que no disponen de nuestra oferta educativa, por distintos motivos. También nos encontramos con varios de nuestros grupos que no disponen de todas las secciones de edad para sus educandos.

Por otro lado, cabe destacar que, analizando quienes son los recursos humanos que componen el tejido asociativo en cuanto a cargos de gestión por encima de los grupos y teniendo en cuenta la perspectiva de género, existe un mayor número de hombres que de mujeres asumiendo los mismos.

Según los datos recogidos en las encuestas previas a este documento, esta casuística no deja de ser un mero dato, ya que, este menor número de mujeres no es debido a que exista ningún tipo de discriminación de género ya que la mujer se encuentra totalmente integrada en los desempeños de nuestra asociación. Aun así, no deja de ser un dato apto para la reflexión.

Por último y para finalizar el punto de partida de este documento, en lo referente a los distintos reconocimientos que otorga nuestra asociación a labores personales meritorias, existe algo de controversia. Nuestros asociados tienen un gran desconocimiento sobre este tipo de reconocimientos y cuáles son las características que debe reunir una persona para recibirlo.

Justificación de la mesa

ASDE Scouts de Andalucía es una asociación que se nutre de las personas que la componen. Con esto, debemos darnos cuenta que esas personas no son sólo los educandos, sino también, un gran número de personas que se dedican y trabajan por el mismo objetivo de la educación, por el método scout, pero lo hacen de formas muy diversas. El resultado de la mesa de Recursos Humanos de la VI Conferencia Scouts de Andalucía marcará la política de trabajo en lo referente a una buena gestión de las funcionalidades de las personas que forman parte de nuestra asociación o que pueden llegar a formar parte de la misma de manera potencial.

Uno de los principales objetivos que subyace al trabajo desempeñado por esta mesa es el de unificar nuestra voz en materia de recursos humanos para que ésta llegue a la mesa Federal. 'Las personas en ASDE: Principio y fin de la organización', de la VII Conferencia Scout Federal. De esta forma marcaremos cual es nuestro camino a seguir.

Documento

La reflexión y el trabajo desarrollado a partir del “documento 0” por las distintas voces que componen nuestra asociación dan forma a este nuevo documento. Es el fruto de la reflexión de varios contenidos y cuestiones que pertenecen al ámbito de los recursos humanos de nuestra asociación.

Estos temas tratados se resumen en los siguientes apartados:

  • Crecimiento asociativo,
  • papel dentro del escultismo de los Recursos Humanos adultos sin función educativa,
  • implicación y liderazgo juvenil,
  • protagonismo femenino en la asunción de responsabilidades y
  • reconocimientos scouts.

Esta separación por enunciados recurrentes pretende ordenar y clarificar al máximo las propuestas realizadas en este documento, para una mayor facilidad de comprensión y concreción. A continuación nos adentramos en cada uno de estos apartados.

Crecimiento asociativo

Cuando hablamos de crecimiento asociativo no podemos quedarnos solo con la acepción numérica del término. El crecimiento asociativo no consiste en conseguir un mayor número de recursos humanos para nuestra asociación sin mas objetivo que crecer en aspectos cuantitativos. El crecimiento de nuestros recursos humanos, además de ser un aspecto cuantitativo debe ir más allá y postularse también dentro de aspectos cualitativos.

Crecimiento es un área dependiente del área de Recursos Humanos. Esta función de crecimiento se encarga de asesorar a los grupos de nueva creación para la formación de los mismos, además de, asesorar a grupos ya pertenecientes a nuestra asociación para terminar de establecerse como tal. Esta función de crecimiento es bastante desconocida para nuestros asociados, ya que prácticamente el 75% de los encuestados desconocen cual es la labor que desempeña. Este pequeño porcentaje que si conoce cual es el trabajo que se realiza desde crecimiento opina que es una función que debe seguir formando parte del área de Recursos Humanos, ya que, sus funciones, están ligadas en gran medida al desarrollo de futuros recursos humanos y al empoderamiento de los que ya lo son en nuestra asociación.

En primer lugar, es necesario definir cuales son las diferentes metas del área de crecimiento. Dichas metas son:

  • Realizar un análisis continuo de la realidad de la distribución nuestra oferta educativa dentro de la geografía andaluza.
  • Velar y guiar el proceso por el cual un grupo scout, ya parte de nuestra asociación o en vías para ello, se conforma y constituye a todos sus niveles dentro de las características que marca nuestra asociación.
  • Crear acciones de visibilidad y comunicación para la captación de recursos humanos.
  • Gestionar y orientar la integración de los nuevos recursos humanos que quieran formar parte de nuestra asociación.
  • Publicar e informar sobre las acciones que desarrolla dicha área para el conocimiento de todos los asociados.
  • Realizar todas aquellas tareas destinadas al crecimiento de los recursos humanos de nuestra asociación.

Para articular este pliego de funciones será necesario articular un equipo humano más amplio del que se dispone en la actualidad. El responsable asociativo de Recursos Humanos designará a una persona que se encargará de ser el o la responsable del crecimiento asociativo coordinando y gestionando el anteriormente citado pliego de funciones.

La persona responsable del crecimiento asociativo, además de trabajar bajo el asesoramiento de la persona responsable del área asociativa de recursos humanos, contará con un equipo humano que llevará su representatividad a cada una de las delegaciones territoriales. De este modo, la persona responsable del crecimiento asociativo designará a una o un representante de crecimiento asociativo por cada delegación territorial. De este modo, las funciones a desempeñar por la persona responsable del crecimiento asociativo se ramificarán por las distintas delegaciones territoriales. Los representantes de las delegaciones se encargarán de desempeñar las labores encomendadas por la persona responsable del crecimiento asociativo. Esta delegación de tareas, además de acercar la perspectiva de la realidad de los recursos humanos de cada una de las delegaciones, optimiza los esfuerzos para el desarrollo de todas las funciones a realizar.

Papel dentro del escultismo de los Recursos Humanos adultos sin función educativa

En lo referente al cubrimiento por parte de nuestra asociación de las necesidades y potencialidades de los adultos que por diferentes motivos ya no están en contacto activo con nuestros educandos, la gran mayoría de los encuestados opina que dichas necesidades no se cubren. Se demanda un espacio concreto para esta parte de los recursos humanos de nuestra asociación. Al igual que el papel de los scouters de sección esta completamente definido y estandarizado, además de contar con un proceso formativo concreto, es necesario definir un papel claro para estas personas de nuestra asociación que conviven en nuestros grupos y que también son piezas claves en la vida de los mismos. Es necesario desarrollar un espacio donde nuestros recursos humanos adultos se definan dentro de nuestro movimiento. De esta forma podremos conseguir un empoderamiento de las personas de nuestra asociación que ya no forman parte directa en el trabajo educativo, con unas funcionalidades concretas que no se pierdan en el vacío de la gestión de nuestros grupos. Debemos apostar por la creación de espacios de unión e información para estos recursos humanos de nuestra asociación.

Para cubrir esta necesidad se propone la creación de una bolsa de recursos humanos. Esta bolsa se constituirá desde Scouts de Andalucía. A ella podrán acceder todas aquellas personas asociadas que ya no desempeñan labores educativas pero que desean seguir aportando su tiempo al escultismo en nuestra asociación. Se accederá a través de un formulario que la asociación pondrá a disposición de sus socios. En dicho formulario y a través de distintos ítems se especificará el perfil del recurso humano (intereses, experiencia, conocimiento, nivel de disponibilidad, etc.) y tras el visto bueno del responsable asociativo pasará a formar parte de dicha bolsa. Este listado de recursos humanos será público y será administrado por el responsable asociativo de recursos humanos.

La función de las personas pertenecientes a dicha bolsa será la siguiente: Estar a disposición de Scouts de Andalucía en la medida de las disposiciones personales para desempeñar funciones concretas de servicio, asesoramiento, información, gestión, documentación, etc. Para el desempeño de estas labores se tendrán en cuenta las competencias personales de los recursos humanos de la bolsa. El responsable asociativo de recursos humanos se encargará de gestionar esta bolsa de recursos humanos a través de esta serie de funciones:

  • Canalizar y organizar las peticiones de nuestros socios a dicha bolsa.
  • Informar sobre la existencia de este recurso de forma periódica además de publicar el contenido actualizado de dicha bolsa.
  • Informar sobre las acciones desarrolladas por las personas pertenecientes a esta bolsa de recursos humanos para la difusión entre nuestros socios de las acciones realizadas
  • Atender las necesidades de las personas que componen la bolsa para facilitar las labores concretas que desarrollarán.
  • Estudiar la posibilidad de realizar encuentros periódicos de los miembros de dicha bolsa para articular formulas de optimización del trabajo realizado por estos recursos humanos, foros de debate, etc.

Implicación y liderazgo juvenil

El posicionamiento de Scouts de Andalucía respecto a si un róver debe ganar o no protagonismo en los espacios de participación y decisión, se hacen en virtud del sistema metodológico vigente en nuestra asociación, el cuál contempla que un róver no finaliza esta última etapa educativa hasta los 21 años de edad, Edad a la que, por subrayar una situación ejemplificadora, una persona podría haber obtenido ya el título de Magisterio, Educador Social, Animador sociocultural, etc., y en cambio, no tener todavía la edad en la que alguien empezaría a ser Scouter según la Metodología vigente.

Hay, también, una última reflexión, que es la de valorar: ¿hasta donde llega el derecho propio que tiene todo socio de una entidad de base asociativa a participar activamente en todos los estamentos que están vinculados a la formación de las líneas de acción de la misma?. Normalmente, la limitación de éste ejercicio suele venir vinculada en los Scouts a la falta de mayor edad de los educandos. Pero, ¿y nuestros Rovers? Independientemente del sistema que usemos internamente para poner en práctica nuestro Método, ¿No deberían ser considerados como sujetos de derechos y deberes plenos en tanto que ciudadanos a los que la Constitución y las Leyes les otorgan el derecho de participar en la vida de las asociaciones de las que libremente deciden participar?

Haciendo referencia y partiendo de la base de nuestro Compromiso Scout Federal y sus Estatutos en los puntos donde determina que formamos parte de una entidad que persigue la autoformación de personas a través de la metodología del escultismo para que puedan contribuir a hacer un mundo mejor, ser más libres y más felices, creemos necesario realizar una serie de propuestas para dar mayor cabida a nuestros jóvenes asociados:

  • Instaurar un sistema que garantice la presencia de la voz joven en todos los ámbitos de Scouts de Andalucía
  • Otorgar poder político a los Róvers en los órganos plenarios de la Asociación, mediante representación de sus propios electos y el otorgamiento de un número concreto de votos y derecho de intervención en los asuntos de los respectivos órdenes del día.
  • Limitar los mandatos máximos, continuados o no, que cualquier persona pueda ejercer en el seno de órganos de representación y gobierno del Movimiento a todos los niveles.
  • Fomentar que la imagen y la portavocía de la Asociación en todos aquellos eventos y situaciones que sea posible esté a cargo de Róvers representantes.
  • Instaurar un Foro joven con más poder político, donde se posibilite la elección de representantes de toda la rama róver a nivel asociativo para llevar a cabo las tareas de participación de forma delegada.

Protagonismo femenino en la asunción de responsabilidades

En cuanto a la perspectiva de género en vista de los recursos humanos que componen el tejido asociativo en cargos de gestión por encima de la coordinación de los grupos vemos como existe un mayor número de hombres que de mujeres. Según la opinión que emana de las encuestas realizadas y el trabajo desempeñado por nuestros socios teniendo como base el documento 0, no existe en nuestra asociación ningún tipo de discriminación por cuestión de sexo.

Bajo el planteamiento previo de la no existencia de discriminación por sexo es necesario realizar un análisis profundo y continuo para encontrar la razón que propicia esta casuística. Este análisis se debe desarrollar a través de herramientas de investigación social (encuestas, estadísticas, etc.)

Reconocimientos Scouts

Por último ya, debemos adentrarnos en la controversia y el desconocimiento generalizado en lo referente a los distintos reconocimientos personales que realiza Scouts de Andalucía por labor desempeñada dentro del mundo del escultismo. Según los datos extraídos de nuestros socios, gran parte de los encuestados opinan que es necesario realizar un análisis del sentido y dirección de los reconocimientos que realiza nuestra asociación. Debemos pararnos a reflexionar sobre el sentido en si que tiene dichos reconocimientos. Para ello, es necesario concretizar unas bases mínimas que sean igualitarias para todos nuestros recursos humanos. De esta forma se conseguirá que nuestros asociados conozcan cual es el sentido de los reconocimientos otorgados, y a su vez, dicho reconocimiento potenciará su valor.

Actualmente, nuestro reglamento interno, en el capítulo de recompensas recoge varios tipos de reconocimiento:

Diplomas:

  • Los/as Coordinadores/as de Grupo, a propuesta de los/as responsables de las Secciones del Grupo, previa audiencia del Consejo de Grupo, otorgarán un Diploma de reconocimiento individual a cada uno de los miembros del Grupo que haya destacado por una acción extraordinaria. Podrán, por ejemplo, emplearse los Diplomas para premiar a ganadores de concursos especiales, al/a la mejor scout del año, en agradecimiento por un trabajo extraordinario, etc.

Pañuelo de honor:

  • Es la máxima distinción de Scouts de Andalucía, Será concedido por el Consejo Scout de Andalucía. Este pañuelo es blanco con cenefa tricolor verde-blanca-verde, con el distintivo asociativo en su vértice, ribeteado en dorado.

Placas de recompensa

  • Cuando la acción extraordinaria a que se refiere el Artículo anterior supere el ámbito normal de las actividades scouts, y se aprecie una entrega superior a lo que podría esperarse de los miembros de la Asociación, el Consejo de Grupo propondrá al/a la Delegado/a la concesión de una Placa de recompensa.

Cintas de reconocimiento

  • Si la recompensa descrita en el Artículo anterior debiera concederse a un colectivo, será otorgada una Cinta de reconocimiento por el/la Delegado/a.

Insignia de gratitud

  • El/la Presidente/a Scout de Andalucía puede conceder esta insignia a personas que, no siendo miembros de la Asociación, merezcan el agradecimiento de ésta.

Distintivo de San Jorge

  • Los/as Delegado/as, podrán conceder cada año, con ocasión de las actividades especiales que se organicen para la celebración del Patrón de los Scouts, San Jorge, un distintivo a la Patrulla más destacada de la actividad.

Lobo de Plata

  • El Lobo de Plata es la máxima distinción que otorga la Federación ASDE a sus miembros. La concede el/la Presidente/a Federal, una vez aprobada por el Consejo y la Asamblea Federales, a propuesta del Consejo General de una de sus Organizaciones miembro.

    Según podemos ver en lo establecido en este capítulo del reglamento interno coexisten una serie de reconocimientos que no están bien tipificados y estructurados por unas bases que aporten coherencia y sentido al propio reconocimiento. Este es el caso del Pañuelo de honor. Además de esto, según se observa en el artículo podemos comprobar que recompensas tales como las placas de recompensa y las cintas de reconocimiento dependen de las bases por las que se otorga el pañuelo, bases que no están tipificadas en nuestro reglamento.

En vistas a lo establecido proponemos realizar las siguientes acciones y cambios:

  • Tipificar unas bases definidas y claras con los ítems a cumplir para el otorgamiento del pañuelo de honor. Estos ítems estarán relacionados con los méritos y trabajos realizados dentro de nuestra asociación.
  • Crear una nueva recompensa. Esta recompensa esta destinada a valorar la labor dentro del mundo del escultismo de nuestros educandos. Desde la asociación se tipificaría dicha recompensa y los grupos serían los encargados de decidir la otorgación para sus educandos. De esta forma se establecería un reconocimiento a nivel asociativo y que sería el mismo para todos los grupos, consiguiendo así homogeneizar el reconocimiento dándole un carácter asociativo que va más allá del grupo en sí. Con la creación de esta recompensa desaparecerían los diplomas, pudiendo quedar estos como reconocimiento a nivel de grupo.
  • Hacer llegar toda la información sobre reconocimientos a los grupos de nuestra asociación para el conocimiento general.
  • Realizar y publicar la relación de reconocimientos entregados hasta la fecha por nuestra asociación.

Conclusiones

Para terminar este documento quiero destacar que es necesario incidir en la necesidad de una concienciación sobre la importancia que tiene una gestión eficaz de los Recursos Humanos de nuestra asociación. No debemos olvidar que todo el trabajo que realizamos y que sostiene esta gran casa proviene de personas con unas características concretas que encuentran en el escultismo un modo de vida.

Tu aportación para esta mesa de trabajo de la VI Conferencia de Scouts de Andalucía es vital para conseguir los cambios que mejoren el funcionamiento de nuestra asociación. No es momento para mirar las cosas desde fuera. Es momento de actuar desde dentro y conseguir la asociación que queremos para nuestros educandos, nuestros grupos y para nosotros mismos.

Compromiso Asociativo

Programas Educativos

Estructura de SdeA

RRHH