Cuarta Conferencia 2003


conferencias primera segunda tercera cuarta quinta sexta séptima

Crecimiento: una estrategia

¿Qué es crecer?

  • Crecer: aumentar de tamaño, cantidad o importancia, desarrollarse, progresar, proliferar.
  • Crecimiento: recibir aumento por añadírsele nueva materia. Tomar mayor autoridad, importancia o atrevimiento. Aumento de tamaño, cantidad o importancia. Desarrollo de un organismo o de alguna de sus partes.

¿Por qué crecer?

Crecer en número de socios nos permitiría llvar nuestra oferta eucativa a un mayor número de niños y jóvenes de Andalucía. Quedan muchas localidades y pueblos, muchos barrios, muchos colectivos con niños y jóvenes que pueden encontrar la respuesta a sus necesiddes en el Escultismo.

Aunque crecer también tiene el significado de aumentar en importancia, desarrollarse y progresar, nos vamos a centrar en el crecimiento de asociados. Esto no quiere decir que no se vayan a citar otras formas de crecimiento que directa o indirectamente puedan ayudar a aumentar el número de miembros, como aumentar la calidad, la comunicación, las relaciones institucionales, etc. Todas estas políticas se desarrollan en otros documentos de la Asociación y por tanto, en éste, nos centraremos en el aumento de socios.

Los Grupos Scouts son el lugar donde se hace Escultismo. El resto de la Asocación, no deja de ser unos servicios para que la educación que se presta en el Grupo Scout sea mejor.

Actividades atractivas

  • A veces la oferta de actividades no es todo lo atractiva que debería ser. En algunos casos, puede fallar el diseño, en otros la ejecución, en muchos la aplicación de evaluaciones anteriores. A veces, no se conjuan líneas educativas claras con diversión.
  • Encontramos en el entorno, colectivos que realizan actividades más impactantes y de mayor coste, de forma puntual.
  • En algunos grupos, la participación de los jóvenes es minoritaria en la marcha del grupo, fuera de la sección, lo que produce lo que produce frustración. Esto es especialmente acusado en las ramas mayores.

Por ello, en primer lugar, debeos analizar si el número de asociados es el adecuado, si tenemos completa nuestra oferta educativa (desde castores a rovers), si nuestros recursos humanos, económicos y financieros son los que nos limitan para crecer, si es nuestro programa educativo o nuestras actividades las que impiden el crecimiento, si es el rol que juegan los padres y madres en nuestros grupos, si es el escaso apoyo de las estructuras asociativas (Delegación, Escuela...) o somos nosotros los que no somos capaces de solicitar ayuda o ideas nuevas.

En segundo lugar, el creciiento puede venir por la formación de nuevos Grupos en zonas donde no estemos presentes. En este sentido, tendremos que revisar si nuestras estructuras, nuestros recursos humanos, nuestras políticas económicas, nuestras capacidades institucionales y de marketing ayudan a que nuestros grupos se formen y consoliden.

En tercer lugar, podemos aumentar el tamaño invitando a otros grupos o asociaciones similares a los scouts o asociaciones scouts no reconocidad a conocer nuestra Asociación, las ventajas y las posibilidades que tendrían.

Partiendo de esto y del planteamiento de una ponencia de la IV Conferencia Federal de ASDE consideramos interesante que en nuestro ámbito asociativo también planteemos un análisis de nuestra implantación en Andalucía.

El documento que se ha elaborado os propone una sistemática para el debate basándonos en:

  • La necesidad de un conocimiento por todos de la realidad de nuestros grupos scouts. Obviamente es, como todos los demás apartados, abierto a la inclusión de campos que no se hayan abordados.
  • Partiendo de este análasis, la necesidad de lanzar Retos que consideramos harán de la oferta de nuestra Asocciación algo que pueda incidir más en nuestra socidad.
  • Está abierto a las prouestas que desde los grupos, y/o scouters, se quieran hacer para plantear las Estrategias que puedan hacer posible los retos planteados.

Además se ha de tener en cuenta, que como se refleja en otras ponencias de nuestra Conferencia, muchos de los temas que vamos a tratar se interaccionan.

Bases del estudio. Análisis de la realidad

Partiendo del conocimiento de la realidad asocitiva, consideramos aspectos importantes referentes que afectan a nuestra realidad actual y que son:

Sobre el Grupo Scout

Tamaño de los grupos:

  • Los censos actuales de gran parte de los grupos sufren un retroceso. Sobre todo en determinadas secciones, habitualmente cuanto más se sube en edad.
  • En algunos casos, el tamaño de las secciones es tan pequeño que se hace difícil llevar adelante una labor educativa de calidad, además de desmotivar a los scouters y a los muchachos.
  • Muchos grupos no poseen toda la oferta educativa, limitándose ésta por abajo o por arriba, de manera que llegado el momento, los jovenes o adolescentes pueden quedarse sin educación scout.
  • Los locales son costosos y están infrautilizados (a veces solo dos horas a la semana).

Recursos humanos en los grupos scouts

  • La cantidad de scouters en los grupos en muchos csos no es la adecuada para realizar un Escultismo de calidad. A veces por mantener algunas secciones biertas, se disminuye el número de scouters más de lo aconsejable.
  • Trabajar por mejorar la cantidad y callidad de nuestros scouters es trabajar por el crecimiento y fortalecimiento de nuestros grupos, por lo que es aconsejable mantener una política de recursos humanos de la Asocación.
  • La motivación y el compromiso de los scouters no son los más deseados en algunos casos, de manera que a pesar de haer un número suficiente a priori, en realidad el trabajo no se distribuye.
  • La formación de los scouters consideramos que es de buena calidad y se nota el esfuerzo por parte de la mayoría de los grupos por esta formación. sin embargo, este esfuerzo no es correspondido a veces por la escasa permanencia de muchos scouters, de forma que no se hace rentable.
  • El apoyo de los grupos a los nuevos grupos a los nuevos scouters a veces no es el más adecuado, de manera que la captación de recursos fracasa en los primeros años.
  • En algunos casos, se utilizan rovers como scouters, si bien en un estatus de 'rover en servicio', bien sacándolos del Clan antes de terminar sus etapas.
  • La formación de los scouters considerados que es de buena calidad y se nota el esfuerzo por parte de la mayoría de los grupos por esta formación. Sin embargo, este esfuerzo no es correspondido a veces por la escasa permanencia de muchos scouters, de forma que no se hace rentable.
  • El apoyo de los grupos a los nuevos scouters a veces no es el mes adecuado de manera que la captación de recursos fracasa en los primeros años.
  • En algunos casos, se utilizan rovers como scouters, bien en un estatus de 'rover en servicio', bien sacándolos del clan antes de terminar sus etapas.

Madres y padres en el Grupo Scout

  • El papel de las madres y de los padres en la educación de sus hijos e hijas es fundamental. Y siendo el Escultismo un movimiento educativo no podemos obviar la necesidad de contar con su colaboración y apoyo.

Sobre la formación de nuestros grupos

Escasa implantación del Escultismo

  • La oferta que actualmente hacemos está demasiado circunscrita al entorno urbano. Y fundamentalmente en sectores socio-económicos medios. Así existe una escasa de la implantación del movimiento en zonas rurales y/o desfavorecidas de las ciudades.
  • En muchas ocasiones, no existe el Escultismo en poblaciones dormitorio con familias jóvenes o en poblaciones importantes de las grandes capitales.

Escasez de recursos para formar grupos

  • Humanos: las generaciones con más experiencia no se mueven de sus grupos de origen de manera que la formación de nuevos grupos scouts (en pocos casos) suele llevarse a cabo los más jóvenes (con gran ilusión), pero escasa experiencia.
  • Económicos/materiales: no existen ayudas, o subvenciones para grupos en formación, cursos de formación, asistencia a actividades,...
  • Estructurales: no existen estructuras de apoyo específicas que ayuden y orienten a estos grupos. Suelen apoyarse en otros grupos cercanos o en personas colaboradoras a título individual. Esto es mucho más difícil en el caso de formar un grupo en una localidad donde no exista otro grupo.

Sobre los contactos con otros grupos o asociaciones scouts

Algunas iniciativas

  • Es cieto que se han tenido iniciativas para incorporar grupos y asociaciones, de tal forma, que ha sido un punto importante de crecimiento (o de mantenimiento) de la membresía. Sin embargo, a veces ha sido más una cuestión coyuntural, que una política de mano tendida y de acercamiento y de acercamiento a estos grupos o asociaciones.

Otros factores que inciden en el crecimiento

La situación estructural de Scouts de Andalucía

  • La aportación de algunos se limita a lo mínimo indispensable, sin asistir a actividades asociaciones o de delegación, incluyendo la Asamblea de la Asociación.
  • En ocasiones la visión que se tiene de las estructuras asociativas es más fiscalizadora que estructura de apoyo. Algunos grupos con problemas suelen ser remisos a implicar a otras personas en la resolución de sus dificultades. En bastantes casos, los problemas se conocen cuando el grupo decide su cierre.
  • La información que se recibe de los grupos con problemas no se suele transmitir adecuadamente. En algunos casos, se queda a nivel particular o de pocas personas, sin implicar a todos los que pueden aportar soluciones.
  • La mayoría de los scouters se interesan fundamentalmente por los problemas de su grupo imperando una visión individualista de grupo.

Desconocimiento social del escultismo y su labor

  • El Escultismo es desconocido para granges sectores de la población, bien porque no somos capaces de publicar nuestras acciones, bien porque carecemos de presencia en muchos sitios.
  • En ocasiones la imagen que se trasmite no es la deseada. El cambio favorecería el reconocimiento social, la posibilidad de nuevos humanos y de más miembros.
  • No usamos adecuadamente, probablemente por falta de formación y dedicación, los medios de comunicación.
  • En general, las relaciones con entidades públicas y privadas se realizan de forma individual. Los grupos son autónomos y esta autonomía lleva a buscar el bien inmediato de un grupo, a veces pensar en el bien colectivo.

Retos

Entendemos que para hacer frente a las deficiencias que detectamos es necesario plantear una serie de medidas de actuación que hagan posible una mejora. A estas medidas las hemos denominado Retos.

Partiendo de cada uno de los puntos del Análisis hemos planteado los siguientes:

1. Estabilizar la situación de los grupos existentes:

  1. Mantener el censo. No bajar el número de socios.
  2. Marcar objetivos anuales de número óptimo de socios y estrategias de grupos para conseguirlos.
  3. Marcar unos mínimos de educandos por sección, estableciendo estrategias de captación que eviten descensos puntuales.
  4. Conseguir que los grupos tengan toda oferta educativa desde castores a rovers. Potenciando la finalización de todas las etapas, sobre todo el clan.
  5. Lograr que los locales tengan unas condiciones adecuadas y que sean atractivos para los miembros. La sede de los grupos scouts no pueden ser solo lugares para las reuniones semanales, deben ser un recurso más vivo a usar por todos los sectores del grupo scout.
  6. Gestionar de una forma coordinada entre grupos scouts las listas de espera. Exigir una coordinación local o de Delegacióna la hora de captar miembros.
  7. Conseguir rápidamente que haya una buena distribución de la oferta de los grupos en la ciudad, barrio,... La oferta escultista es asociativa y quizás se debe realizar una zonificación que potencie la no competencia entre los grupos scouts sobre la misma población, especialmente a la hora de hacer captaciones.
  8. Comunicar rápidamente a los responsables asociativos y de delegación (incluyendo todos los Coordinadores de Grupo) las dificultades de supervivencia de un grupo, para buscar soluciones paliativas y definitivas, ya que sabemos qué grupo se cierra, no se reabre.
  9. Establecer estrategias para integrar a colectivos con necesidades educativas especiales, minorías étnicas e inmigrantes, favoreciendo su integración y respetando su idiosincracia.

2. Optimizar los recursos humanos (scouters)

  1. Tener un número de scouters idóneo para todas las secciones de los grupos. Es fundamental para que el trabajo en las secciones y la atención individual a los chicos y chicas sea más efectivo. Respetando la relación de miembros y scouters en cada sección que existen el el Programa Educativo de la Asociación.
  2. Establecer un nivel de compromiso claro. Carta compromiso. Las personas que se incorporen, o ya pertenezcan al Consejo de Grupo, deben de conocer las responsabilidades que se les van a exigir. Además se ha de decidir que forma contractual se debe utilizar para establecer una relación idónea en el trabajo de los animadores y ayudantes de sección.
  3. Lograr un compromiso de autoformación de cada uno de los scouters. Entendiendo como el concepto de entender la necesidad de estar formado, en todos los campos posibles, para realizar un buen servicio para cumplir con su compromiso scout. Todo ello dentro del marco scout, tanto asociativo como de grupo. Potenciando que todos los scouters completen su formación scout del Esquema Insignia de Madera, que es modelo del Escultismo en todo el mundo.
  4. Incentivar la participación de los scouters en actividades asociativas. Consideramos fundamental que en el proceso de autoformación intervienen el cambio de experiencias con otros scouters de otras realidades. Así aparte de los foros de formación en la Asociación, en la Escuela Insignia e Madera, están como factor determinantes las JOrnadas, Encuentros, Indabas... que se puedan realizar en los distintos ámbitos asociativos.
  5. Conseguir que los scouters adquieren un compromiso de servicio mínimo de 3 años. Al igual que los proyectos de los grupos suelen rondar en torno a este periodo de tiempo, sería conveniente que cada scouter que se comprometa con un grupo, o en otro servicio, lo haga por un tiempo similar. Para que así pueda adquirir una experiencia y estabilidad que favorecerá a la dinamización de las secciones y consejos de grupo.
  6. Que se cumpla el perfil y el estilo scout en cada uno de los scouters. De algún modo vemos necesario que se debe exigir a los scouters, como modelos que pueden tener los educandos, que sean los primeros en aplicar los principios escultistas en su vida y formas.

3. Tener una oferta atractiva de actividades

  1. Reforzar el uso de actividades propias del método scout:acampadas, marchas, técnicas de campismo...
  2. Cuidar la calidad de las actividades. Y atender a la coherencia en la programación.
  3. Incorporar oferta de actividades innovadoras de aire libre. Atendiendo a todas las normas de seguridad.
  4. Promocionar la imagen del método. El método scout, y su desarrollo en las metodologías de cada una de las secciones, es en sí la riqueza diferencial que tenemos los scouts con respecto a otras ofertas similares o que nos imitan.
  5. Remarcar el aspecto vivencial del Escultismo, que permite al muchacho tener experiencias y evaluarlas desde su punto de vista. Destacar la reflexión sobre las vivencias.
  6. Participación de los jóvenes en el foro de grupo, asociativo o federal. En una sociedad de cambio, los jóvenes han de tener los mismos nniveles y compromiso con la Asociación.

4. Optimizar la participación de las madres y los padres

  1. Mantener una línea de información, seria y formal, a los padres.
  2. Potenciar el intercambio de comunicación con los padres y tutores de los educandos.
  3. Potenciar la existencia y labor de los Comités de Grupo, implicando a madres y padres. Así como a todas aquellas personas interesadas en el apoyo al grupo scout u otros órganos asociativos pero delimitando claramente su implicación en las actividades educativas.

5. Extender el Escultismo

  1. Establecer zonas de acción determinadas a nivel provincial (poblciones, comarcas, ...) para la extensión del Escultismo, favoreciendo las iniciativas que se produzcan.
  2. Detectar posibilidades reales de crecimiento rural.
  3. Estudiar una re-estructuración del organigrama del grupo scout y de la oferta educativa en estos entornos (la posible existencia, por ejemplo, de única patrulla con un scouter).
  4. Prestar atención a la singularidad del Escultismo rural.
  5. Realizar lo mismo con barrios con deficiencias.

6. Favorecer nuevos grupos

  1. Apoyar la formación de nuevos grupos. Habrá que definir, de forma clara desde un inicio cóo ha de ser un grupo y pasos a dar hasta la consolidación del mismo, así como quién, cómo y en qué se les va aprestar ayuda.
  2. Animar a los scouters con más experiencia a que formen nuevos grupos, ayudando a la vez y desde la distancia, a los más jóvenes que toman la responsabilidad en sus grupos de origen.

7. Acercarnos a otros

  1. Establecer iniciativas de acercamiento a grupos scouts no reconocidos o asociaciones.
  2. Potenciar la colaboración con asociaciones scouts de Andalucía, tanto en las relaciones institucionales,como en la realización de actividades conjuntas a nivel de scouters y educandos en los niveles que sea posible.

8. Mejorar la estructura asociativa-federal

  1. Participación-comunicación a todos los niveles. Los niveles de participación enriquecerán el fujo de intercambio de experiencias tanto educativas como de gestión. Y para ello deben existir unos cauces claros de información y comunicción.
  2. Apoyo a la formación del grupo scout. Habrá que definir, de forma clara desde un inicio cómo ha de ser un grupo y los pasos a dar hasta la consolidación del mismo.
  3. Apoyo a la gestión de grupo. Los recursos y la gestión de los mismos es una tarea compleja. Habrá que marcar pautas que la dirijan. Así como elaborar todos los protocolos que sirvan para hacer más ágil el devenir diario de los grupos.
  4. Animación-coordinación intergrupos (delegaciones, ramas,...). La fortaleza de la aplicación del método y de las metodologías, pasaría por el disfrute, colectivo, de la acción del mismmo. Consideramos importante el potenciar las actividades de intercambio, convivencia,...
  5. Promoción de actividades asociativas para educandos y scouters (con contenidos y alegría scout).
  6. Potenciar la colaboración con otras asociaciones y entidades (sobre todo con las más cercanas en intereses).
  7. Disponer de recursos materiales que faciliten la presentación de campañas de captación u otras actividades. Es importante disponer de materiales actualizados y atractivos que faciliten las entrevistas, charlas, conferencias,...

9. Promoción del Escultismo

  1. Disponer de una campaña de promoción.
  2. Ejecutar una camapaña, a usar por los grupos, en la que se establezcan los Recursos Materiales, Recursos Humanos necesarios y actividades a realizar.
  3. Colaborar con entiddes de prestigio: Junta de Andalucía, Universidades, Ayutamientos, Fundaciones,...
  4. Editar publicaciones para el exterior.

10. Potenciar la participación asociativa y federal en distintos foros

  1. Agilizar la toma de decisiones ante acontecimientos, campañas de solidaridad,...
  2. Publicar intervenciones de ámbito social o político, a todos los niveles (local, provincial, autonómico,...).
  3. Definir una política de actuación asociativa y federal en intervención socio-política.

----

Esta ponencia asumiendo lo que otras desarrollan considera además como retos, que se puedan integrar en los dichos anteriormente:

  • Actuaciones sobre la integración de personas con necesidades educativas especiales.
  • Actuaciones sobre programas de interculturalidad.

----

Estrategias

Las estrategias de crecimiento deben ponerse en marcha a todos los niveles, desde la Sección hsta la propia Asociación, marcando objetivos, favoreciendo la coordinación e imlicando a todos los agentes implicados, fundamentalmente delegados y coordinadores de grupo.

Es necesario que estas estrategias definan:

  • ¿Qué hacer?
  • ¿Cómo hacerlo?
  • ¿Quién lo ejecuta?