Cuarta Conferencia 2003


conferencias primera segunda tercera cuarta quinta sexta séptima

El Sistema de Programas ASDE'98 en los grupos scouts

Desde la aprobación del Sistema de Programas ASDE'98,primero en la III Conferencia Scout Federal de Mollina (Málaga) en diciembre de 1998 y su posterior aprobación por parte de la Asamblea Scout Federal en Albacete en marzo de 1999, una de las primeras preocupacines fue que el nuevo Sistema de Programas alcanzara una óptima implantación a todos los niveles dentro de la Fereración.

Obviamente, nuestro Sistema de Programas se revelaría como un esfuerzo baldía si no somos capaces de facilitar su implantación a todos los niveles, especialmente en el grupo scout y en la sección.

Para facilitar dicha implantación, se hace necesario disponer de documentos marco, a modo de manuales de trabajo, que faciliten la elaboración, por parte de cada consejo de Grupo, de su Proyecto Educativo de Grupo y del Plan Anaual de Grupo, así como de la Programación Anual/Trimestral de Sección por parte de cada Consejo de Grupo.

En este sentido, el documentos 211 vendrá a facilitar la elaboración del Proyecto Educativo de Grupo, basándose, siguiendo la cascada lógica en cuanto a su redcción, en el Proyecto Educativo de la Asociación, adecuándolo y adaptándolo a las características propias del grupo y a la realidad del entorno en que 'vive'.

El Proyecto Educativo del Grupo con los documentos que los componen; Finalidades, Programa y Normas, se plantea a medio/largo plazo aunque se revisará anualmente.

Más apegados a la vida cotidiana del grupo, los documentos 213 (Plan Anual de Grupo) y 221 (Programa anual de la Sección), son las herramientas que permitirán operativizar y poner en práctica cada año las intenciones reflejadas en el Proyecto Educativo.

El primero de llos (213) viene a reflejar el análisis de la situación del grupo scout en todos sus aspectos, sus objetivos a corto plazo y las acciones a llevar a cabo para logar cumplirlos.

En segundo (221) es la explicación de la puesta en práctica del Programa Educativo de Grupo en cada una de las Secciones y, dentro de éstas, en cada uno de los Ámbitos Educativos y para cada Etapa de Progresión de los educandos. Recoge no sólo los objetivos educativos para la ronda solar, sino también los contenidos Educativos por Ámbitos y Etapas, los Indicadores de Evaluación y las actividades que se van a llevar a cabo para lograr los objetivos que nos planteamos.

Proyecto Educativo de Grupo

Es obvio que pretendamos en el ámbito del grupo la formación integral de la persona, y que tiene que estar plasmado en lagún documento, pues bien, ese documento de denomina Proyecto Educativo de Grupo.

Sea cual sea el nivel de concreción al que nos refiramos (asociativo o al grupo), una exacta definición acerca del Proyecto Educativo Comunitario la obtenemos deteniéndonos a analizar los elementos que lo componen y las características que diferencian a éstos últimos entre sí.

El Proyecto Educativo Comunitario (PEC) es:

  • Un documento, fruto de una serie de documentos.

Plasmado por escrito -como todo compromiso que se pretende recordar tal cual de adquirió- lo que lo convierte en materia analizable, llegado el momento, y difundible para conocimiento de todas las partes implicadas.

  • Que recoge una propuesta integral...

O sea, una serie de intenciones y compromisos que queremos sean realidad en un futuro con referencia a todos los ámbitos (del Grupo/Asociación/Federación) educativo, organizativo, de gestión, funcional, relacional,... para lo que buscamos anticipamos a la acción.

  • Para dirigir el proceso educativo.

O sea, marca la dirección a dequir dejando claras las referencias comunes y las tndencias deseadashacia las que ha de encaminarse nuestra labor educativa.

  • En una determinada comunidad scout.

Asociación/Grupo con unas realidades concretas, unas necesidades específicas y una posibildades determinadas.

El Proyecto Educativo es, a la vez, una tarjeta de identificación instituconal ante la sociedad y el marco de referencia que la Asociación/Grupo consensúa en todos los aspectos. El PEC, entendido en este sentido, es sumamente útil y necesario por cuanto nos permite...

  • Encontrar nuestras señas de identidad,
  • personalizando nestros objetivos y
  • adaptándolos a las necesidades de los chicos y chicas de nuestro entorno,
  • dando respuestas adaptadas y reales,
  • organizado todo ello según decidamos.

----

En definitiva, un modelo de educación a través de un Proyecto Educativo Comunitario como éste pone a nuestro alcance la posibilidad de 'construir nuestra propia historia defendiendo una continuidad que nos dote de coherencia sin renunciar al cambio y a la innovación'.

----

Para el desarrollo de este amplio quehacer, el PEC se sostiene y articula por medio de una serie de documentos complementarios e interdependientes en tre sí.

El Proyecto Educativo Comunitario (PEC) lo componen (elementos):

  • Una base ideológica: las Finalidades Educativas o Carta de Grupo.

Es el documento que refleja, la idiosincracia, particularidades, principios, valores, metas educativas, modelo de educción... propias de una Asociación/Grupo expresando así su identidad y explicando su modelo eductivo. Es la 'Constitución' de Asociación /Grupo.

  • Un soporte técnico/pedagógico: el programa educativo.

Es el instrumento pedagógico-didáctico que permite alcanzar las Finalidades Educativas mediante la planificación de objetivos adecuados a cada Etapa, de los contenidos secuenciados, de los recursos, de la metodología y de la evaluación.

  • Un soporte funcional: las Normas de Organización y Funcionamiento.

Es el instrumento que diseña las estructuras de funcionamiento y recoge la manera concreta de gestionarlas. son, eso, normas de todos y para todos.

Los documentos anteriores, o sea, el Proyecto Educativo se plantea a medio plazo. Por eso necesita ser concretado, año a año, en planes de acción continuada. Es decir, sabemos donde etá el techo y necesitamos las escaleras que nos permitan acercarnos hasta tocarlo. Para ello, el PEC cuenta además con:

  • Un soporte práctico: los Planes Anuales.

Planificaciones de cada Ronda Solar que contienen la previsión de tareas y actividades a realizar, las personas y órganos responsables de llevarlas a cabo, los recursos disponibles, los tiempos estimables y los mecanismos para su seguimiento y evaluación.

  • Un soporte evaluador: los Análisis y Memorias.

Como balance reflexivo y crítico y crítico que contiene la evaluación surgida del seguimiento del Plan Anual, el análisis de las dificultades encontradas, las propuestas de soluciones convenientes y sirve de base a la redacción del siguiente Plan Anual.

No os olvidéis, que a la hora de elaborar vuestro Proyecto de Grupo debéis tener presente el Proyecto Educativo Asociativo con el fin de adaptarlo a vuestra realidad.

Cómo se elabora el Proyectos Educativo de Grupo

Un Proyecto Educativo debe expresar las intenciones y mosos de hacer que se pretenden llevar a cabo en un Grupo. Partiendo de Proyecto Educativo Asociativo, cada Grupo debe contextualizarlo, redefinirlo, adaptándolo a la realidad de su entorno y de sus chavales/as, en función de las peculiaridades, características, intereses y necesidades de cada Grupo Scout.

Cada Grupo debe acometer la elaboración de Proyecto tomando pues como referentes:

  • Las Finalidades Educativas de la Asociación. Compromiso Asociativo.
  • El Programa Educativo de la Asociación.
  • El conjunto normativo competente al grupo.

Cada uno de los documentos exige un proceso de elaboración diferente, aunque han de estar coordinados entre sí. Posteriormente nos detendremos en cada uno de os documentos y su proceso de elaboración.

Cómo se revisa el Proyecto Educativo de Grupo

Al ser un documento estable y evaluable, se pantea una revisión a medio/largo plazo (cada tres años), pero esto no significa que no se deban recoger los cambios (ya sean nuevas necesidades o nuevos recursos) que vayan surgiendo durante la implementación, con el fin de dar una respuesta educativa lo más adecuada.

La revisión del Proyecto es llevada a cabo por el Consejo de Grupo para lo que deben establecerse de manera metódica, fijando en nuestros planes momentos de reflexión/evaluación, como parte normal del proceso.

Cómo elabora el Proyecto Educativo de Grupo

El consejo de Grupo es el encargado de elaborar el Proyecto Educativo de Grupo contando con las aportaciones de las personas que tienen algún tipo de responsabilidad en el Grupo.

Quién elabora el Proyecto Educativo de Grupo

El Consejo de Grupo es el encargado de elaborar el Proyecto educativo de Grupo contando con las aportaciones de las personas que tienen algún tipo de responsabilidad en el Grupo.

Qué herramientas necesitamos para poder elaborar nuestro Proyecto

El punto de partida del Proyecto Educativo de Grupo es el Proyecto Asociativo, a partir de éste se elabora el propio del grupo. Cada grupo scout debe disponer por tanto, del Compromiso Asociativo (Finalidades Educativas de la Asociación); el Programa Educativo (la oferta educativa de su asociación) y los Estatutos, Reglamentos, Normas, etc.

Podemos dispones también de Proyectos Educativos anteriores, así como de una herramienta (manual) que nos guíe en su proceso de construcción. Esta herramienta o manual de la Serie 200 debe ofrecernos un modelo válido del Proyecto adaptado a nuestra Asociación, de tal forma que podamos que podamos partir de él como borrador de trabajo.

Este manual debe:

  1. Poseer una introducción clara en la que se explique de manera clara cómo debe construirse el proyecto.
  2. Establecer los pasos a seguir durante el proceso de elaboración y los responsables de cada uno de ellos.
    1. Motivación, sensibilización, justificación. Deberíamos de empezar con una fase de motivación y sensibilización en la que el coordinador de grupo o equipo coordinador del proceso, anime y conciencie al resto de la comunidad educativa del grupo de la necesidad de explicar el Proyecto Educativo. Justificación llevando a cabo procesos informativos, en convivencias, consejos de grupo, etc., tales como lectura de documentos, discusiones sobre la necesidad de hacer un PEC, conocimiento y análisis de otros PECs ya existentes, etc.
    2. Planificación. Definición de secuencias en el trabajo, necesidades, medios disponibles, temporalización, y distribución de tareas, etc.
    3. Aprobación.
    4. Difusión. Pautas para darlo a conocer.
  3. Modelo que ayude a desarrollar cada uno de los documentos que lo componen.
  4. Explicar claramente la utilización que debemos hacer de nuestro proyecto a la hora de elaborar nuestro programa o de difundirlo a nuestro entorno.

Finalidades Educativas de Grupo (Carta de Grupo)

Documento que constituye la carta de presentación, de identidad del Grupo Scout. Responde a las preguntas de quienes somos, qué pretendemos y cómo nos organizamos.

Declaración de intenciones del Grupo Scout que recoge los acuerdos, compromisos comunes, sobre los valores y principios propios de Grupo, define y expresa la identidad del Grupo Scout constituyendo su modelo educativo.

Recoge el análisis de nuestra realidad y de los recursos humanos, materiales y educativos con los que contamos, la constatación de lo que pretendemos realizar, y la descripción de las grandes línas de organización interna.

Documento estable y evaluable, planteado a medio/largo plazo (varios años), que debe darse a conocer a las familias del grupo, así como a otros colectivos con los que se relaciona el Grupo (Asociaciones de Vecinos, Junta Municipal, organizaciones colaboradoras, patrocinadores, parroquia, etc.).

Cómo de elaboran las Finalidades Educativas de Grupo

Asumiendo y redefiniendo el Compromiso Asociativo ajustándolo a la realidad del Grupo Scout; ajustándolo a las características e intereses de su educando, scouters y entorno que rodea a grupo.

Consta de los siguientes apartados:

  • Análisis de la realidad, del contexto características y necesidades del grupo.
  • Toma de conciencia de los valores de nuestro Método. Conocimiento y análisis del Compromiso y Proyecto Educativo de la Asociación, simplemente conocer el planteamiento educativo de la Asociación.
  • Posiciones educativas básicas. Adaptación del Compromiso Asociativo (Finalidades Educativas) de la Asociación a la realidad y entorno del Grupo.
  • Estructura del Grupo Scout. Principios sobre los que basa su estructura y funcionamiento.

Cómo se revisan las Finalidades Educativas

Al ser un documento estable y evaluable, se plantea una revisión a medio/largo plazo (cada tres años), pero esto no significa que no se deban recoger las modificaciones necesarias fruto de revisiones periódicas y ajustes a las necesidades de en la práctica del grupo. La revisión de las Finalidades es llevaba a cabo por el consejo de Grupo.

Quién elabora las Finalidades Educativas de Grupo

El Consejo de Grupo es el encargo de elaborarlas, contando con las aportaciones de las personas que tienen algún tipo de responsabilidad en el Grupo (Comité, padres y madres, etc.). Las aprueba la Asamblea de Grupo.

Qué herramientas necesitamos para poder elaborar las Finalidades

Debemos disponer del Compromiso Asociativo, y de herramientas que nos ayuden a contestar a las cuestiones de quienes somos, qué queremos y cómo nos organizamos, una herramienta (manual) que nos guíe en su proceso de construcción. Esta herramienta o manual de la Serie 200 debe ofrecernos un modelo válido de Finalidades adaptado a nuestra Asociación, de tal forma que podamos partir de él como borrador de trabajo. Este manual debe constar de:

  • Introducción clara en la que se explique de manera clara como deben elaborarse las Finalidades Educativas del Grupo.
  • Definición de los pasos a seguir durante el proceso de elaboración; los responsables de cada uno de ellos.
  1. Introducción. Justificación.
  2. Análisis de realidad; rasgos generales del grupo y de las personas que lo componen.
  3. Toma de conciencia de los valores de nuestro Método. Conocimiento del Compromiso Asociacito.
  4. Posiciones educativas básicas. Redefinición del Compromiso ajustado a las potencialidades, intereses y características del grupo; definición del tipo de persona, del modelo educativo, los posicionamientos a nivel social, espiritual, ambiental, etc.
  5. Estructura del Grupo Scout. Principios sobre los que basa su estructura y funcionamiento.

*Modelo ejemplarizante que ayude a desarrollarlas.
*Explicar claramente la utilización que debemos hacer de ellas.

Programa Educativo de Grupo

Documento que recoge qué, cómo y cuándo educar y evaluar, teniendo presente las diferentes edades de los educandos. Pretende detallar, concretar, secuenciar y organizar nuestras intenciones educativas a medio/largo plazo, desarrollando los objetivos educativos que ya aparecían en las Finalidades de nuestro Proyecto (nuestro Compromiso, nuestra Carta). Explica cómo vamos a llevar a cabo esa tarea educativa aplicando unas estrategias metodológicas concretas y cómo la vamos a evaluar.

Cómo se elabora el Programa Educativo del Grupo

Asumiendo, desarrollando y adecuando el Programa Asociativo a la realidad del Grupo Scout.

El grupo, partiendo de los grandes objetivos o intenciones que aparecen en las Finalidades Educativas, recoge del Programa Educativo de la Asociación los objetivos y contenidos propuestos por Ramas/Secciones y los adapta a su realidad. ¿Cómo? Dando prioridad a unos, añadiendo otros, es decir, secuenciándolos según las edades de los educandos, por secciones, y organizándolos según con las necesidades de su entorno.

En el Programa Educativo aparecen:

  • Objetivos educativos de cada sección.
  • Contenidos educativos de cada sección organizado por etapas (integración, participación y animación) y ámbitos: en tres categorías: conceptos, habilidades y actitudes.
  • Estrategias y elementos metodológicos básicos de la sección.
  • Indicadores de evaluación y progresión de cada sección por etapas (integración, participación y animación). Materias de seguimiento de la progresión.

Cómo se revisa el Programa Educativo de Grupo

Al ser un documento estable y evaluable, se plantea una revisión a medio/largo plazo (cada tres años), pero esto no significa que no se deban recoger los cambios de objetivos, contenidos, etc., que sean necesarios para, con el fin de dar una respuesta educativa lo más adecuada. La revisión Programa es llevada a cabo por el Consejo de Grupo.

Quién elabora el Programa Educativo de Grupo

El Consejo de Grupo es el encargado de elaborar el Programa educativo e Grupo, contando con las aportaciones de las personas que tienen algún tipo de responsabilidad en el grupo. El Programa Educativo se aprueba por el Consejo de Grupo que es el responsable en materia educativa del grupo.

Qué herramientas necesitamos para poder elaborar nuestro programa

Para elaborar nuestro Programa debemos disponer, del documento de Finalidades Educativas del grupo, ya que el Programa Educativo desarrolla los objetivos educativos que aparecen en las Finalidades. También debemos contar con el Programa Asociativo así como de una herramienta (manual) que nos guíe en su proceso de construcción.

Esta herramienta o manual de la Serie 200 debe ofrecernos un modelo válido de Programa adaptado a nuestra Asociación,de tal forma que podemos partir de él como borrador de trabajo. Este manual debe:

  1. Poseer una introducción clara en la que se expliqe de manera clara como debe construirse el programa.
  2. Explicar claramente con ejemplos y borradores en tablas a modificar, como debemos trabajar, con los equipos de scouters y con la totalidad del Consejo cada uno de los 6 pasos para su elaboración:

    Paso 1: objetivos educativos de cada sección.

    • Elaboración de los Objetivos a partir de objetivos del Programa Asociativo teniendo presente nuestro contexto y las Finalidades Educativas.
    • Definición de criterios para seleccionarlos, secuenciarlos, etc.


    Paso 2: contenidos educativos de cada sección organizado por etapas (integración, participación y animación): en sus tres categorías: conceptos, habilidades y actitudes.

  3. Elaboración de los Contenidos Educativos, contando con listado de contenidos del Programa Asociativo, y siendo conscientes que la introducción de un nuevo objetivo en el paso anterior genera definir los conceptos, habilidades y actitudes que los scouts deben adquirir para lograrlo.

Paso 3: indicadores de evaluación y progresión de cada sección por etapas (integración, participación y animación).

    Elaboración de los Indicadores de Evaluación, contando con listado de indicadores del Programa Asociativo y actuando de manera análoga que en el paso anterior.

Paso 4: estrategias y elementos metodológicos básicos de la sección.

    Revisión y asunción de la metodología de la Asociación recogida en su Programa Asociativo.

Paso 5: materiales de seguimiento de la progresión.

Definición de las guías de progresión y cuadernos de seguimiento de la progresión personal como herramientas clave, entre otras, para promover y evaluar la progresión personal de los miembros de la sección.

Paso 6: definición de las estrategias y momentos de evaluación del proceso educativo y de la progresión personal de los scouts, así como qué, quién, cómo, dónde y cuándo debemos realizar esta evaluación.

Explicar claramente la utilización que debemos hacer de nuestro programa a la hora de elaborar las programaciones anuales de sección.

Normas de Organización y Funcionamiento (NOF)

Las Normas de Organización y Funcionamiento que explican, mediante un Reglamento de Régimen Interno o un conjunto normativo menos estructurado, todas las cuestiones referentes a la gestión y funcionamiento práctico del Grupo.

Cómo se elabora el NOF

Se trata de reflejar, por escrito, la estructura organizativa del grupo (secciones que lo componen, equipo de scouters, Consejo de Grupo, etc.), describir el funcionamiento del grupo, los órganos que existen, las competencias de cada cual, relaciones, reglamentaciones en materia económica, etc.

El NOF de un grupo no debe entrar en contradicciones con los Estatutos y Reglamento de la Asociación. en el caso de grupos que no tengan redactadas sus normas de organización y funcionamiento se aplicarán las de la Asociación.

  • La organización: determinación y funcionamiento de los apoyos y servicios que inciden en el grupo.
  • La gestión: articulación eficaz de los órganos de las operaciones y actuaciones de los órganos de dirección y administración del grupo, dentro de una estructura que busca la homogeneidad de métodos y estrategias.
  • Los recursos: regulación de las normas y cauces de colaboraciones y aportaciones, así como de las estrategias de animación que considera el grupo como un lugar de encuentro de todos sus miembros.
  • La convivencia: normalización de actitudes y comportamientos específicos que la experiencia ha demostrado su conveniencia para la buena marcha de las relaciones comunitarias y el trabajo en grupo.
  • La información y la comunicación: vertebración que garantiza el sistema de comunicaciones al regular los métodos, contenidos, etc., de la acción normativa.
  • Las relaciones: sistematización de las estructuras de coordinación y vinculación del grupo con la comunidad de su entorno, así como con las instituciones, etc.

Cómo se revisa el NOF

Al ser un documento estable y evaluable, se plantea una revisión a medio/largo plazo (cada tres años), pero esto no significa que no se deban recoger los cambios que sean necesarios. La revisión de Programa es llevada a cabo por el Consejo de Grupo.

Quién elabora el NOF

El Consejo de Grupo es el encargado de elaborar el NOF contando con las aportaciones de las personas que tienen algún tipo de responsabilidad en el Grupo. El NOF se aprueba por la Asamblea de Grupo.

Qué herramientas necesitamos para poder elaborar el NOF

Para elaborar el NOF debemos disponer de los Estatutos y Reglamentos de la Asociación para consulta, de documentos de Régimen Interno anteriores o de otros grupos que ya lo hayan elaborado, así como de una herramienta (manual) que nos guíe en su proceso de construcción.

Esta herramienta o manual de la Serie 200 debe ofrecemos un modelo válido de Programa adaptado a nuestra Asociación, de tal forma que podamos partir de él como borrador de trabajo. Este manual debe:

  1. Poseer una introducción clara en la que se explique de manera clara como debe organizar NOF.
  2. Explicar claramente con ejemplos y borradores, como debemos elaborar el NOF o, en su caso, modificar el Reglamento de Régimen Interno existente.

Reiteremos en que el Proyecto Educativo, o sea los documentos anteriores; Finalidades Educativas, Programa Educativo y NOF, es un documento que se plantean a medio/largo plazo. Necesitamos concretarlos, año a año, en planes de acción encadenada. Una vez establecido a dónde queremos llegar vamos a ir planificando los pasos; los documentos que van a planificar, Ronda a Ronda, nuestra oferta educativa y van a valorarla, evaluarla, son el Plan Anual/Programación de sección dependiendo del nivel al que nos refiramos grupo o sección respectivamente, y la Memoria.

Plan Anual de Grupo

Es el momento de que paséis a la acción, para ello debéis reflexionar sobre el cómo, lo que os habéis planteado en vuestro Proyecto Educativo de Grupo, se va a ir acometiendo poco a poco. El Plan es un documento en corto plazo (una Ronda).

Cómo se elabora el Plan Anual de Grupo

Especifica los objetivos del Grupo Scout para un curso a partir de los fijados en las Finalidades y el Programa Educativo, que son documentos con una orientación más a largo plazo. En el Plan Anual se recogen prioridades y estrategias para poner en marcha en los meses próximos. Planifica, gestiona, desarrolla y evalúa los elemento que el Proyecto Educativo plantea.

El Plan Anual es la organización de cada Ronda Solar que contiene la previsión de tareas y actividades a realizar, las personas y órganos responsables de llevarlas a cabo, los recursos disponibles, los tiempos estimables y los mecanismos para su seguimiento y evaluación. Algo así como una agenda.

  • Los objetivos que se plantean para ese año. Previa revisión de la marcha de éste.
  • Proyectos y actividades del Grupo. Calendario. Organización tempo-espacial.
  • Recursos para ese año. Humanos, materiales, infraestructuras, etc.
  • Estructuras Organizativas y Funcionales para ese año (censo, asamblea, consejo, comité, equipos de sección, equipo de responsables del grupo, comisiones especiales, necesidad de revisión de reglamento interno, etc.)
  • Relaciones Externas. Relaciones con el Movimiento Scout,con la comunidad, entorno, barrio, entidad patrocinadora, proyectos conjuntos con otras entidades, etc.
  • Responsabilidades.

Cómo se revisa el Plan Anual de Grupo

La revisión del Plan Anual es llevada a cabo por el Consejo de Grupo. Al ser un documento que recoge los objetivos operativos para una Ronda, se debe evaluar trimestralmente, con el fin de ir adecuando lo planificado a la realidad que vive el grupo.

Al finalizar cada Ronda Solar, los consejos de grupos harán una valoración del Plan Anual una vez finalizado; esto es lo que conocemos como Memoria Anual. Esta revisión afecta a todos los aspectos que reflejaron el Plan. Evaluación que debe hacerse tanto de los resultados como del desarrollo del Plan. La información recogida en esta valoración, nos servirá para comenzar la elaboración del siguiente Plan; sabemos dónde nos hemos quedado y dónde debemos empezar el curso siguiente. Por tanto, la memoria es un documento que nos va a servir para actualizar y adecuar los elementos del PEC a la realidad inmediata del grupo.

Quién elabora el Plan Anual de Grupo

Se elabora a principios de cada Ronda, antes de empezar la actividad con los niños/as y una vez sabemos cual es la disponibilidad/compromiso para el curso siguiente. Es un documento que elaboran conjuntamente todas las personas que tienen algún tipo de responsabilidad en el grupo scout.

Para elaborar el Plan Anual se proponen los siguientes pasos:

  • Detección de problemas y deficiencias del grupo: se trata de analizar la situación del grupo.
  • Definición de los objetivos concretos y evaluables, para superar la situación descrita anteriormente.
  • Detallar las tareas a llevar a cabo.
  • Designación de responsables para cada una e las tareas programadas y previsión de recursos.
  • Establecimiento de tiempos; expresando el momento y duración que se le va a asignar a cada tarea.
  • Cuadro de cargos y responsabilidades.
  • Calendario operativo de la Ronda.

Qué herramientas necesitamos para poder elaborar nuestro Plan Anual

Para elaborar nuestro Plan Anual de Grupo debemos disponer del Plan Anual anterior, el Proyecto Educativo de Grupo, así como de una herramienta (manual) que nos guíe en su proceso de construcción. Esta herramienta o manual de la Serie 200 debe ofrecernos un modelo válido de Plan, de tal forma que podamos partir de él como borrador de trabajo.

Este manual debe contar...

  1. Una introducción clara en la que se explique cómo debe construirse el plan.
  2. Explicación clara con ejemplos y borradores en tablas a modificar, cómo debemos trabajar, con los equipos de scouters y con la totalidad del Consejo cada uno de los aspectos del Plan. Algunos de las herramientas tendrían que tendrían que ir en este manual serían:
  • Batería de preguntas que ayuden a analizar la situación inicial.
  • Cuadro de cargos y responsabilidades.
  • Calendario operativo de la Ronda.
  • Procedimientos para el seguimiento y la evaluación del Plan.
  • Presupuesto económico derivado del Plan.

Programa Anual/Trimestral de la Sección

Vamos a empezar a actuar en el ámbito de vuestra sección, para ello debéis realizar la adaptación/adecuación del Programa Educativo de Grupo y lo expresado en el Plan Anual de Grupo a las necesidades, características y realidad de vuestras secciones para cada año.

Partiendo de los objetivos anuales para cada sección y de los comunes para todo el Grupo Scout (ambos fijados en el Plan Anual), configuraréis la Programación de vuestra sección.

Cómo se elabora la Programación Anual/Trimestral de la Sección

Partiendo del análisis de la realidad de la sección quienes la componen (educandos y scouters) y qué necesidades y disponibilidades tienen, de los objetivos anuales para cada sección para todo el grupo scout (ambos figuran en el Plan Anual), se configura la Programación Anual.

Cómo se revisa la Programación Anual/Trimestral de la Sección

Como la Programación va secuenciada por trimestres, es importante evaluar cada trimestre para no sólo trabajar los objetivos marcados para la ronda, sino también los surgidos tras la evaluación de la realidad que vive en ese momento. La revisión debe ser llevada a cabo por el Equipo de Scouters de Sección.

Quién elabora la Programación Anual/Trimestral de la Sección

Es elaborada en sus inicios (objetivos anuales) por el Equipo de Scouters de Sección, en su desarrollo (Proyectos y actividades puntuales) la Programación la realizan los educandos.

No obstante, aunque la programación la realicen los diferentes Equipos de sección, las programaciones y revisiones de ésta deben pasar por el Consejo de Grupo.

Qué herramientas necesitamos para poder elaborar nuestra Programación Anual/Trimesral de la Sección

Para elaborar nuestro Programa Educativo de Grupo y del Plan Anual de Grupo, así como de una herramienta (manual) que nos guíe en su proceso de construcción.

Esta herramienta o manual de la Serie 200 debe ofrecernos un modelo válido de Programación, de tal forma podamos partir de él como borrador de trabajo. Este manual debe contener:

  1. Poseer una introducción clara en la que se explique cómo debe construirse la programación.
  2. Tablas para colocar los objetivos/contenidos e indicadores de evaluación que aparecen en el Programa Educativo de Grupo y en los Cuadernos de Seguimiento de la Progresión Personal para los scouters.
  3. Aclaraciones y ejemplos sobre cómo los ámbitos educativos sirven en principio para organizar los contenidos educativos (conceptos, habilidades y actitudes) de la programación. Así con que clasificar tus contenidos educativos por ámbitos te ayudan a buscar actividades más fácilmente, ya que una misma actividad suele trabajar contenidos incluidos en un mismo ámbito.

    Si el peso de la técnica de proyectos es menor (secciones menores) las actividades que planteen los equipos de scouters deberán ir cubriendo todos los contenidos planteados. Los proyectos (construcciones de diques, las cacerías o aventuras), deberían trabajar también contenidos programados, por lo que es importante que los equipos de scouters se paren a analizar el valor educativo de las mismas en todas las fases del proyecto. Quizás el interés de los niños por las mismas en todas las fases de proyecto. Quizás el interés de los niños por un determinado proyecto nos hace separarnos de los contenidos programados, pero es importante realizar actividades basadas en los centros de interés de los niños' siempre y cuando tenga un valor educativo, claro está. El promover adecuadamente la progresión personal un valor educativo, claro está. El promover adecuadamente la progresión personal mediante las guías de progresión, facilita que ellos mismos ideen proyectos basados en su progresión y por tanto basados en nuestra progresión.

    Si el peso de los proyectos es mayor (secciones mayores) es muy importante que los scouters promueven en sus secciones que, a la hora de defender un proyecto analicen, a la luz de su progresión personal, que les va a aportar. Los equipos de scouters deberán identificar que contenidos educativos se pueden trabajar con el proyecto, enriqueciéndolos con actividades que trabajen el mayor número de contenidos a la hora de planificarlo.

  4. Tablas para planificar actividades programadas por los scouters donde claramente queden recogidos los contenidos que se trabajarán, así como tablas para cada uno de los proyectos donde se puedan recoger los contenidos educativos que inicialmente se pueden trabajar, así como los otros posibles tras el enriquecimiento del proyecto por los scouters en la fase de planificarlo.
  5. Aclaraciones y tablas para recoger los Recursos Humanos (scouters), Educativos, Materiales y Funcionales con los que va a contar la sección durante.
  6. Detalle de los aspectos organizativos a tener en cuenta a la hora de realizar la programación de la sección para un correcto funcionamiento durante la ronda solar (Listados, pequeños grupos, cadenas telefónicas, reparto de responsabilidades entre scouters, etc.)
  7. Modelo de estrategias y momentos de evaluar el equipo de scouters de sección el proceso educativo y la progresión de los scouts empleando el cuaderno de seguimiento de la progresión personal.