Cuarta Conferencia 2003


conferencias primera segunda tercera cuarta quinta sexta séptima

Implantación del Sistema de Programas ASDE'98

Antecedentes y justificación de la necesidad de la ponencia de programas

Tras la III Conferencia Federal de ASDE, donde se diseó el Sistema de Programas ASDE'98 (SP ASDE'98):

  • El Plan Estratégico Federal 99-03 apostó por su implantación.
  • El Plan Trienal 00-03 del Servicio Federal de Programas estableció los objetivos y tareas necesarias para poner en marcha el SP ASDE'98, y satisfacer las necesidades y demandas de las AAFF en materia de programas.
  • Las Asambleas Scouts Federales han aprobado palnes anuales para el SFP que han ido concretando este plan trienal, y han valorado positivamente las memorias presentadas.
  • A demanda de las AAFF se dio prioridad a elaborar y difundir la serie metodológica federal, manuales para scouters de ámbitos educativos, carpetas con actividades concretas y manuales para los educandos, cosa que en general se ha realizado de manera satisfactoria.
  • En aras de implantar el Sistema, se optó por elaborar manuales que faciliten la programación a todos los niveles, estructrándose la serie 200. Sólo de desarrolló los documentos 2001 y 202 para la elaboración del Proyecto y Programa Asociativo.
  • A mediados de 2001 se analizó la marcha del SFP y el nivel de implantación del SP ASDE'98, cncluyéndose que, si bien el SFP está realizando de manera adecuada su labor, el nivel de implanación del sistema era muy desigual entre las AAFF, e incluso entre los grupos dentro de las Asociaciones, poniéndose de manifiesto esta realidad también al inicio de 2003.
  • El CSF aprobó a mediados de 2002 las estrategias necesarias para la implantación definitiva del SP ASDE'98 en los grupos scouts, siendo imprescindible que al final de 2002 todas las AAFF poseyeran los principales documentos del Nivel II (Proyecto y Programa Asociativo), ya que debían ser el referente para los grupos. Las AAFF con mayor número e socios pudieron cumplir con el objetivo (algunas empleando los documentos 201 y 202), las que cuentan con menos RRHH al inicio de 2003 no. También se aprobó que al inicio de la ronda 03-04 todos los grupos elaboraran sus documentos sobre la base de ASDE'98, lo cual se presume difícil.
  • Se concluye que para la implantación es necesario impulsar definitivamente la serie de programación (200) elaborando manuales sencillos, claros, concisos y concretos, así como estrategias y herramientas para la formación de los scouters en este campo.

Ante todo ello, y habida cuenta que las Conferencias Federales deben evaluar y definir las políticas feerales, se ve necesario impulsar definitivamente la implantación del Sistema para lo que se la presente ponencia desarrollará un análisis del nivel real de implantación del SP ASDE'98, así como:

  • Indicará a las AAFF y Escuelas y Servicios de Formación las estrategias definitivas necesarias para la implantación en el nivel de los grupos, y
  • Ofrecerá a los grupos scouts y scouters las herramientas concretas de programación más urgentes para completar la implantación; otra vez que ya disponemos de herramientas prácticas para el trabajo inmediato y cotidiano con nuestras secciones (serie metodológica, de ámbitos educativos, fichas de actividades y manuales para educandos) en las que, sin lugar a dudas, debemos seguir trabando.

1. Análisis de las Estrategias 2002-2003

Desde la aprobación del Sistema de Programación ASDE.98, primero en la III Conferencia Scout Federal de Mollina (Málaga) en diciembre de 1998 y su posterior aprobación por parte de la Asamblea Scout Federal en Albacete en marzo de 1999, unaa de las primeras preocupaciones fue que el nuevo Sistema de Programas alcanzara una óptima implantación a todos los niveles dentro de la Federación.

La experiencia vivida con el anterior Sistema de Programas. ASDE'90, surgido de la II conferencia Scout Federal en 1990, mostraba claramente cuán importante se revelaba desarrollar todo un entramado de estrategias, acompañadas de las herramientas necesarias para su ejecución, que condujeran a una implantación práctica del Sistema. De otro modo, se correría el riesgo de, nuevamente, dejar incloncluso el proceso de implantación. Ello se traduciría en un imperfecto funcionamiento del sistema y la necesidad de reformarlo y actualizarlo antes de haber podido obtener resultados visibles en cuanto a la mejora de la calidad de las actuaciones educativas en los grupos scouts, objetivo final de todo Sistema de Programas.

Con ese bagaje, se procedió desde un principio a fijar y temporalizar una serie de estrategias concretas, por niveles, que deberían de implementarse para garantizar la implantación del SP ASDE'98. Factores importantes com dar a conocer el propio Sistema, a través de su publicación y difusión entre las AAFF y por consiguiente a los grupos scouts, así como el importantísimo, no por decir fundamental, papel de las Escuelas de Formación de las AAFF o el propio Servicio Federal de Formación, ocuparon los primero compases de la implantación.

Inmediataente después, era preciso que los documentos propuestos por el Sistema de Programas ASDE'98, en cada uno de sus cuatro niveles, se plasmaran en unos documentos reales, confeccionados por cada nivel de acuerdo con sus responsabilidades y competencias. Para finalizar, y más imortante, era necesario que en los grupos emplearan estos documentos en el día a día con las secciones, siendo conscientes en todo momento de lo importante que llegar a ser esto en aras de aumentar la calidad de nuestro Escultismo.

Insertar nuestra realidad de Scouts de Andalucía. Tras elaborar unas primeras estrategias generales para la implantación durante el año 2000, el CSF aprobó durante el 2002 las siguientes estrategias para los grupos:

2. Estrategias para la implantación del Sistema de Programas ASDE'98 en los grupos scouts de las AAFF de ASDE antes de final de 2003

    1. Las Asociaciones que están en procso de elaboración de su Proyecto Educativo Educativo Asociativo deben tenerlo finalizado antes del 21 de diciembre de 2002.
    2. Aquellas AAFF que no han iniciado la elaboración de sus documentos recibirán incluidos en el CDROM de Metodologías, y previo V.B. de la Asociación, unos váidos para ellas a inicio de la ronda 2002-2003. Los grupos tomarán estos documentos como referentes para la elaboración de sus Proyectos Educativos y podrán usar como ejemplo modelos de éstos incluidos en el CDROM.
    3. Durante la ronda 2002-2003, las Escuelas y Servicio de Formación de las AAFF eberán impartir su próximo curso/taller de Programación tomando como referentes su Proyecto y Programa Asociativo.
    4. La Federación sufragará la edición del Proyecto Educativo Asociativo en CDROM para los grupos de la misma, ya sea incluido en el CDROM de Metodología o en otra edición posterior.
    5. Al inicio de la ronda solar 2003-2004, a más tardar (preferentemente la 2002-2003 si dispone ya de los documentos asociativos) los grupos scouts de la misma elaboraran su nuevo Proyecto de Grupo como referente Asociativo.
    6. Tras la realización de sus documentos ASDE'98 los grupos los remitirán por correo electrónico o en disquete a la Asociación y ésta informará a la Federación del grado de implantación.
    7. Aquellos grupos que ya han elaborado sus Proyectos Educacativos sobre la base de ASDE'98 no tendrán que reiniciar su proceso, pero sí rvisarlos sobre la base de sus Proyectos y Programas Educativos.
    8. El Consejo Scout Federal de noviembre de 2003 estudiará el grado de implantación del Sistema de Programas ASDE'98, así como las acciones a emprender en cada caso.

Implantación del Sistema de Programas ASDE'98 (dirigido a las asociaciones federadas)

3. Análisis de la realidad

Como resultado de la propia III Conferencia, se afianzó nuestro modelo educativo a través del Proyecto Educativo, definido como: un documento, fruto de un conjunto de documentos que recoge una propuesta integral para dirigir el proceso educativo en una determinada comunidad scout.

El PEC se sustenta y articula por medio de una serie de documentos complementarios e interdependientes entre sí:

  • Un soporte ideológico: las finalidades educativas.
  • Un soporte técnico/pedagógico: el programa educativo.
  • Un soporte funcional: las normas de organización y funcionamiento.

El PEC se proyecta a medio plazo por lo que necesita ser concretado ronda a ronsa, en planes de acción continuada. Es decir, sabemos dónde queremos llegar y necesitamos ir dando pequeños pasos que nos permitan acercarnos hasta tocarlo. Para ello el PEC cuenta además con:

  • Un soporte práctico: los planes anuales.
  • Un soporte evaluador: los análisis y memorias.

Tras la III Conferencia del 98, los documentos del Nivel I federal y asociativo ya eran una realidad, el de Finalidades Educativas (Compromiso Federativo/Compromiso Asociativo); el Programa Educativo y las Normas de Organización y Funcionamiento (Estatutos, Reglamentos, etc.). Los Planes Estratégicos y Memorias estaban en funcionamiento.

En cuanto a las Normas de Organización y Funcionamiento Federales, se habían dado los primeros pasos para la adaptación de los Estatutos de ASDE y su correspondiente Reglamento Interno a la nueva estructura y situación de funcionamiento.

Faltaba pues que el Nivel II (grupos) comenzara a modo de cascada a elaborar sus Proyectos; los grupos tendrían que tomar como referente su Proyecto Asociativo, de modo que el Nivel III (secciones) pudieran programar con éxito sus Programas Anuales de Sección.

Podríamos decir que todas las estrategias que ir encaminadas a la corrcta redacción de dichos documentos, por un lado, y a la elaboración de materiales de apoyo para educadores y educandos, por otro, y por último, y no menos importante, a garantizar una formación de los educadores qeu facilitara y pusiera en marcha los mecanismos de trabajo del SP ASDE'98.

Realicemos un detallado examen de las Estrategias para la implantación del Sistema de Pprormas ASDE'98, establecidas para su cumplimiento antes de fin de 2003:

Nivel I. Elaboración de los Proyectos Educativos Asociativos

Desde el comienzo de la implantación de SP ASDE'98, tres fueron las posibilidades de actuación por parte de las Asociaciones Federadas para la redacción de sus Proyectos Educativos.

  1. A partir del Proyecto Federal, hubo Asociaciones que contando con los recursos humanos necesarios, se lanzaron a elaborar sus propios Proyectos, bien adaptando los ya existentes o comenzando de cero y tomando como referencia los documentos Federales.
  2. Otras Asociaciones, por su parte, esperaron a la elaboración de modelos de Proyecto y Programa por parte del SFP, de modo que la realización era más sencilla y práctica, a través de la adaptación a la realidad y características propias de cada Asociación de los documentos federales. Estos modelos se han llamado Documentos 201 (Proyecto) y 202 (Programa).
  3. Por último, Asociaciones, entre la que se encuentra la nuestra, Scouts de Andalucía, cuyos documentos surgieron a partir del trabajo de sus grupos en Conferencia paralela a la Federal y, tan sólo faltaba por desarrollar algunos aspectos del Programa Asociativo que se culminó en jornadas de scouters.

De acuerdo con la temporalización de las Estrategias, aprobadas en Consejo Scout Federal, antes del final de 2002 todas las Asociaciones deberían tener realizados, de una u otra manera, sus Proyectos Educativos. La realidad es que a mitdad de 2003, las Asociaciones que han podido elaborarlos son: Scouts de Andalucía, Scouts de Aragón (Programa), Exploradores del Principado de Asturias, Acció Escolta de Catalunya, Exploradores de Castilla y León, Scouts de Extremadura, Scouts de Galicia (Compromiso), Exploradores de Madrid, Exploradores de Murcia y Scouts Valencians; y las que todavía no han cerrado dichos documentos: Scouts Balears, Scouts de Canarias, Scouts de Cantabri, Scouts de Castilla-La Mancha, Scouts de La Rioja y Scouts de Melilla.

Tratando de no detener el proceso, en la confección del CDROM de apoyo de la Serie Metodológica Federal (del cual hablaremos extensamente en el aprtado de recursos para la implantación) se han incluido, para aquellas Asociaciones que no han culminado sus documentos, los documentos 201 y 202 para que éstos sirvan de base para la posterior confección; por parte de los grupos scouts, de sus Proyectos Educativos.

Por otra parte, tomando en consideración el fundamental papel de las Escuelas de Formación en este camino de la implantación del SP ASDE'98, se convino que, en la ronda solar 2002-2003, éstas tomarían como base para impartir los cursos/talleres de programación. Es éste un paso fundamental para que los educadores de los grupos scouts tomen contacto directo con el Proyecto Educativo asociativo y puedan trasladarlo/adaptarlo a su realidad, en la que ellos son los protagonistas y a la vez, últimos responsables de su implantación.

En este campo y hasta abril de 2003, podemos decir que en nuestra federación se encuentran tres realidades distintas.

Por un lado se encuentran las AAFF que poseen recursos humanos suficientemente formados para impartir los cursos de programas sobre la base de ASDE'98, entren las que se encuentran: Scouts de Andalucía, Scouts de Aragón, Exploradores de Madrid, Exploradores de Murcia.

Por otro lado, AAFF con menos recursos humanos alguna de las cuales como Exploradores del Principado de Asturias, Scouts de Canarias o Scouts de la Rioja manifestaron su interés por la formación en este campo, recibiendo cursos de SP ASDE'98 con formadores externos a su asociación procedentes de AAFF vecinas, o del SFP en cooordinación con RRHH.

Y por otro quellas que están comenzando a impartir estos curso.

Gracias a la experiencia acumulada por los formadores que impartieron cursos SP ASDE'98 en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Madrid y Murcia, se ha llegado a diseñar un curso SP ASDE'98 completo con dossier del alumno y guías didácticas de todas las sesiones, que ha sido presentado en el curso de ADF'03. Este curso será analizado y pulido por los asistentes al curso de DF de agosto de 2003, momento en el que se distribuirá por todas las Escuelas y Servicios de Formación de las AAFF.

Esta primera impresión sobre la realidad de la formación en el campo de programas debe ser completada con un profundo análisis sobre si las Escuelas de Formación han asumido esa estrategia y si han trabajado en la línea de difundir y propiciar la implantación del SP ASDE'98 mediante el uso, coo referencia básica, de los dos citados documentos en los cursos de Programación.

Nivel II. Elaboración de los Proyectos Educativos de Grupo

Continuando la cascada lógica, tras los documentos asociativos, es ahora el turno de los grupos scouts.

La Federación ha establecido una estrategia de difusión, consistente en sufragar la edición de Programa Educativo Asociativo en CDROM para los grupos de la misma, ya sea incluido en el CDROM de Metodología o en otra edición posterior.

Los grupos scouts, tomando como referencia los documentos asociativos anteriormente descritos, realizarán a lo largo de la ronda solar 2003-2004 sus propios Proyectos Educativos.

Como estrategia fundamental para ello, la propia ponencia de la IV Conferencia pretende debatir y desarrollar una serie de documentos base que faciliten grandemente la elaboración de dichos Proyectos Educativos de Grupo.

Otra estrategia, esta vez de seguimiento y control del proceso, es la remisión, por parte de los grupos scouts, de sus Proyectos Educativos a su Asuciación. A su vez, la Asociación informará a la Federación del grado de cumplimiento de esta estrategia y del grado real de implantación del Sistema de Programas.

De acuerdo con el planteamiento inicial, debería ser el Consejo Scout Federal de noviembre de 2003 quien evaluará el cumplimiento de esta planificación, si biense prevé que esto último se modifique.

Es necesario advertir que aquellos grupos que ya han diseñado previamente a la existencia de la referencia Asociativa, tomando como referente los documentos Federales, deberán tan solo revisar, adpatar y adecuar dichos documentos al Proyecto Educativo Asociativo correspondiente, una vez elaborados por parte de la Asociaci´on de pertenencia.

Nivel III. Elaboración del Plan Anual de Grupo y de la Programación Anual de la Sección

En el conjunto de estrategias probadas por el consejo Scout Federal no se hacía mención a la elaboración y puesta en marcha de los documentos Plan Anual de Grupo ni Programación Anual de Sección.

Sin embargo , dado que ambos documentos son probablemente los más importantes, en cuanto a que recogen en su última instancia todo el proceso anterior desde el Nivel I, y plasman de una orma directa y práctica las actuaciones que van a realizarse directamente sobre los castores, lobatos, scouts, escultas/pioneros, rovers/compañeros de toda la Federación, se vio necesario incluir, en la parte práctica de la Ponencia, los elementos necesarios para la elaboración y revisión de ambos documentos.

4. Estretegia 2004. Recursos necesarios para su desarrollo en todos los niveles de concreción

4.1. Estrategia 2004

Una vez analizada someramente la batería de estrategias concebidas para su aplicación de 2003, pasaremos a estudiar las estrategias y recursos necesarios para su ejecución a o largo de 2004.

2004 (y en concreto la Ronda Solar 2003-2004) se perfila como el periodo fundamental y crítico para la definitiva implantación del SP ASDE'98. Fundamental porque será durante esa Ronda Solar cuando se implante en sus niveles prácticos y fundamentales (Nivel II-grupo, Nievl III-sección). Y crítico porque se cuplirán cinco años desde la aprobación en Asamblea del Sistema de Programas (en 1999) y será ya el momento de comenzar a plantear su primera revisión, para lo cual sería necesario, si queremos que se realice una revisión que produzca un efecto de mejora, que se haya implantado y experimentado a todos los niveles, en la Federación.

Agrupemos las distintas estrategias por Niveles y por tipologías.

Están tipologías sería:

  • Estrategias de Apoyo: estrategias que partan de la creación de herramientas, documentos o procesos que ayuden a los distintos niveles implicados a la implantación y experimentación del SP ASDE'98.
  • Estrategias de Difusión: aquellas encaminadas difundir, dar a conocer y hacer llegar a sus destinatarios finales cualquier aspecto relacionado con el sistema de Programas.
  • Estrategias de Formación: estrategias relacionadas con la Formación de educadores.
  • Estrategias de Seguimiento: destinadas a conocer el grado de implantación, desarrollo o cumplimiento de estrategias, plazos y compromisos.

Nivel I. Federal y Asociativo

Estrategias a nivel federal

Estrategias de ASDE de cara a las Asociaciones que la componen:

  • Estrategias de Apoyo:
    • Confección de documentos 200, 201, 203, 204, 205, 207 y 208. Estos documentos orientarán el trabajo de los Equipos Asociativos de sus Asociaciones federadas, facilitarán la confección del análisis de la realidad asociativa, la elaboración del Proyecto Educativo Asociativo...
    • Apoyo a quellas AAFF que lo requieren para la confección de los Documentos 210, 211, 213 y 221 que resulten de la IV Conferencia. Estos documentos orientarán y facilitarán la confección de: Análisis de la Realidad, Proyecto Educativo, Plan Anual de Grupo, y la Programación Anual/Trimestral de la Sección.
    • Las Redes de Trabajo del SFP continuará implementando recursos (publicaciones, manuales, fichas, material para educadores y educandos) en el campo de los ámbitos y de la Metodología, de acuerdo con los Planes de Trabajo que éstas se marquen.
  • Estrategias de Difusión:
    • Envío a Asociaciones/Grupos Scouts de los documentos 200a 208 que resulten de la IV Conferencia. Estos documentos orientarán y facilitarán la confeción de: Análisis de la Realidad, Proyecto Educativo, Planes Estratégicos, Memorias, etc.
    • Desde el Equipo de Recursos para el Programa se continuará con el proceso de acercamiento a Asociaciones y, a través de éstas, a los Grupos de herramientas (documentos, publicaciones, recursos, etc.) para la implantación y puesta en marcha del SP ASDE'98.
    • ASDE sufragará los gastos de edición de los documentos generados por las Asociaciones (210, 211, 213, 214, 215, 216 y 221) para los grupos de la misma. Documentos sobre cómo hacer un Proyecto Educativo, cómo hacer análisis de la realidad, el Plan Anual, la Programación de sección.
  • Estrategias de Formación:
    • Establecimiento de un marco general de referencia para la formación en el ámbito del Sistema de Programas.
    • Adecuación de los contenidos específicos de Programación en los cursos de ADF y DF.
    • El Equipo Federal de Formación establecerá momentos de encuentro para ADF y DF en los que se produzca un reciclaje de formadores y un debate acerca del Sistema de Programas entre sus miembros.
  • Estrategias de Seguimiento:
    • El Servicio Federal de Programas establecerá una encuesta a Asociaciones para conocer el grado final de implantación del SP ASDE'98, así como para detectar posibles carencias o necesidades de apoyo específico a Asociaciones en esta materia.
    • El Servicio Federal de Programas velará, simultáneamente, por la calidad y adecuación de los Proyectos Asociactivos, así como ejemplos de Planes Extratégicos para sugerir aquellos factores de correción necesarios a la luz de la experimentación práctica de estos documentos

Estrategias a nivel asociativo

  • Estrategias de Apoyo:
    • Los distintos Servicios de Programas de las Asociaciones adaptarán y complementarán las herramientas y publicaciones que se reciban desde la Federación. Adaptación a su realidad específica asociativa y complementación con aquellos contenidos y aspectos que se juzguen neesarios para su correcta implementación.
    • Los Servicios de Programas de las Asociaciones elaborarán los documentos necesarios para el correcto desarrollo del Sistema de Programas 98 en sus Asociaciones, facilitando el trabajo a sus grupos (documentos 210, 211, 212, 213,...)
  • Estrategias de Difusión:
    • Las Asociaciones informarán a los grupos sobre la necesidad y la importancia de elaborar el Proyecto Educativo de Grupo motivándolos a su implantación.
    • Las Asociaciones difundiran entre sus grupos aquellos documentos de la serie 200 que faciliten el trabajo a los grupos.
    • Asimismo podrian difundir cuantas publicaciones y herramientas se produzcan por parte del SFP.
  • Estrategias de Formación:
    • Las Escuelas e formación inpartirán los cursos/talleres de Programación de acuerdo con sus Proyectos educativos Asociativos.
    • Las Asociaciones aportarán a sus ADF y DF a los encuentros de reciclaje y debate ofrecidos por el Equipo Federal de Formación. Establecerán asimismo sus mecanismos internos para la formación y el reciclaje de sus formadores en el ámbito del Sistema de Programas.
  • Estrategias de Seguimiento:
    • Las Asociaciones serán responsables de recabar la información de sus grupos scouts en cuanto al grado de implantación del SP ASDE'98.
    • Las Asociaciones remitirán a ASDE un informe de la situación de la implantación del SP ASDE'98 entre sus asociados, para lo cual elaborará una encuesta a los grupos o cuantas herramientas estime oportuno.
    • Las Asociaciones contribuirán en el análisis de los documentos generados por sus grupos al objeto de su revisión, mejora y adaptación a la realidad.
    • Para aquellas Asociaciones que así lo requieran, ASDE elaborará las herramientas en esta materia que le faciliten el trabajo.

Nivel II. Grupo Scout. Nivel III. Sección

  • Estrategias de Apoyo:
    • Los coordinadores de Grupo establecerán las dinámicas más apropiadas para el trabajo en los grupos scouts de los documentos de la serie 200, remitidos por la Asociación, bien sea de la creación del grupos de trabajo, reparto de documentos, plenario, reparto por secciones, etc.
    • Dedicar los espacios y momentos suficientes para un trabajo adecuado (reuniones de fin de semana, Consejos de Grupo monográaficos, sesiones de programación, etc.).
  • Estrategias de Difusión:
    • Los Coordinadores de Grupo se encargarán de la difusión de los documentos necesarios para la confección del Proyecto Educativo, así como el Plan anaual de Grupo y las Programaciones Anuales /Trimestrales de Sección.
    • Creación de una sección específica de la Biblioteca de Grupo dedicada a Programación y Recursos para el Programa.
  • Estrategias de Formación:
    • La figura del Tutor de Formación del Grupo, o similar en caso de no existir como tal, se encargará de velar por la adecuada formación de los educadores del grupo, mediante los cursos que la Asociación establezca y aportando aquella formación que pueda darse en el interior del grupo (sesiones formativas del Consejo de Grupo, en el ámbito del Sistema de Programas.
    • El Tutor de Formación del Grupo, o similar en caso de no existir como tal, se encargará de transmitir a la Escuela de Formación las necesidades específicas de formación de los educadores del grupo, proponiendo los cursos o momentos formativos precisos en cada caso y según las características del nivel de formación del consejo de Grupo.
  • Estrategias de Seguimiento:
    • Se establecerán, por parte de los grupos, las necesarias reuniones de seguimiento del proceso de implantación del SP ASDE'98 en cada una de sus secciones.
    • El Coordinador de Grupo, o persona en quien delegue, se encargará de la toma de datos necesaria para informar a su Asociación del estado del proceso de implantación del Sistema, así como de su aprtación a la Asociación correspondiente.

Recursos necesarios para el desarrollo en todos los niveles

Para la implementación; del Sistema de Programas ASDE'98 se ven necesarios los siguientes recursos:

La serie 200 la compondrán documentos que orientarán y facilitarán el trabajo y la implantación del ASDE'98; con documentos dirigidos a los Equipos de Programas asociativos, documentos que corresponden a ASDE su edición y difusión entre sus asociados (200 a 206/208).

  • Nivel federal. Volúmenes 200-2008.

Para el trabajo de los Equipos de Programas y demás órganos de las AAFF (Adaptación del Proyecto Educativo Federal a la realidad asociativa/elaboración del Proyecto Educativo Asociativo):

  • 200. Cómo realizar Análisis de la Reallidad.
  • 201. Cómo elaborar y revisar el Proyecto Educativo Asociativo: definición de las Finalidades Educativas, el Programa Educativo y el NOF.
  • 203. Cómo elaborar Planes Estratégicos.
  • 204. Cómo evaluar y elaborar Memorias Asociativas.
  • 206. Manual sobre Equipos de Programas en las AAFF.
  • 207. Manual sobre organización de actividades asociativas.
  • 208. Valores que inspiran el Programa Scout.

(*) 202/205 serían capítulos dentro del 201 o documentos derivados de éste.

El resto de documentos que van a facilitar el trabajo a los consejos de Grupo y Equipos de sección para la elaboración de sus Proyectos Educativos y Programaciones de sección, respectivamente, son competencia de las Asociaciones miembros de ASDE.

No obstante, consciente ASDE de las diferentes realidades existentes entre sus asociaciones federadas, ofrecerá a través del SFP (servicio Federal de Programas) cuantas herramientas sean necesarias para facilitar la redacción y difusión de éstos.

ASDE sufragará la edición de los documentos de la serie 200. La difsión es de las Asociaciones Federdas.

Los documentos de la serie 200, cuya redacción son competencia de las AAFF son:

  • Nivel asociativo. Volumen 210-216:

Para el trabajo del ++Consejo de Grupo++ (adaptación del Programa Educativo Asociativo a la relidad grupal / elaboración del Programa educativo de Grupo y demás)

  • 210. Análisis de la Realidad del Grupo Scout en su contexto.
  • 211. Cómo elaborar y revisar el Proyecto Educativo del Grupo.
  • 213. Cóo elaborar Planes Anuales del Grupo.
  • 214. La Evaluación en los Grupos Scouts.
  • 215. Cómo actualizar el NOF del Grupo Scout.
  • 216. Manual de organización de Campamento.
  • Nivel asociativo. Volumen 220-223:

Para el trabajo por Equipos de Scouters de Sección:

  • 220. Análisis de la Realidad de la Sección.
  • 221. La Programación Anual de la Sección (técnica de proyectos).
  • 222. La Evaluación de la Progresión Personal.
  • 223. Cómo hacer una Guía de Progresión.

CDROM Serie 200. Serie Metodológica:

  • Manuales para Scouters/Educadores scouts.
  • Guías de Progresión para educandos.
  • Fichas 'Te puede ayudar'
  • Cuadernos de seguimiento de la progresión personal.

CDROM Serie 200. Serie Ámbitos Educativos:

  • Fichas de actividades
  • Materiales para educandos (fichas, cuadernos, actividades, talleres, etc.).
  • Recursos y documentos de la OMMS.
  • Curso de Sistema de Programas ASDE'98: guías didácticas y dossier del alumno.
  • Elementos de difusión: presentaciones, carteles, folletos, cartas específicas dependiendo de os destinatarios (educadores, educandos, responsables asociativos, formadores).
  • Recursos en la web y wonder.
  • Catalogación de datos sobre fondos bibliográficos de las AAFF mediante encuesta normalizada.
  • Recursos para el Programa existente en Internet de las diferentes AAFF.
  • Definit y constituir el soporte y acceso al Centro de Recursos de ASDE.