Cuarta Conferencia 2003


conferencias primera segunda tercera cuarta quinta sexta séptima

Calidad y diversidad de las actividades

La calidad y diversidad de las actividades y la implicación social del compromiso asociativo desde el punto de vista de los educandos

Este documento presenta las conclusiones de la mesa de la IV Conferencia Scouts de Andalucía aportadas por los representantes de los y las rovers y escultas de nuestra Asociación.

La participación activa en los debates ha propiciado que a continuación presentemos las siguientes líneas de reflexión:

Calidad y diversidad de nuestras actividades:

Un plan anual de calidad es un plan en el que se tengan en cuenta los objetivos del PAI, sin descuidar que las actividades sean divertidas.

Para ello la gente debe estar suficientemente motivada por los organizadores de estas.

Además de las actividades de sección, los rovers deben realizar actividades individuales, las cuales aunque no parezcan atractivas, deben llevarse a cabo con la mayor motivación posible.

Por ejemplo, las actividades de servicio cumplen objetivos fundamentales, y sin embargo en muchos casos no son tan divertidas como otras.

En conclusión, una actividad de calidad es aquella en la que se mantiene un equilibrio entre la consecución de los objetivos y la dieversión. Gracias al grado de diversión de las actividades, podremos conseguir mejor los objetivos marcados.

La relación de satisfacción entre las actividades anuales y el campamento de verano. debe ser muy equilibrada, es importante tener actividades enfocadas a los educandos, que cubran sus necesidades durante el año, ya que se le saca mucho partido en la formación, sobre todo teniendo en cuenta que un año es mucho más largo que un campamento de verano.

Tiene que haber un equilibrio de dedicación entre el trabajo en el campamento de verano y el trabajo en la ronda. Normalmente una buena ronda desemboca en un buen campamento y viceversa.

No es necesario preparar una actividad grande de todo el clan durante toda una ronda, sino un trabajo más a título personal de los rovers.

Capacidad de trabajo

La capacidad de trabajo se basa en un compromiso que debe tomarse para con el clan y la sociedad, tanto desde un punto de vista individual como colectivo, siendo este colectivo la misma sección.

Esta capacidad de trabajo va en relación con la motivación de las personas, siento esto que cuanto más motivada esté una persona o grupo, mayor capacidad de trabajo y mejor trabajo hará. Asimismo esto aumenta si hay una buena comunidad, un clan que se lleva bien, que sabe trabajar en equipo animosamente. aunque la capacidad de trabajo individual en la rama rover es fndamental, no tan solo es de este tipo sino que es tan importante como la grupal, ya que así el esfuerzo es más efectivo.

Actividades rovers

Tras debatir y ver todas las necesidades y pretensiones de todos los clanes representados en la conferencia, consideramos que sería útil la creación de un foro rover a nivel asociativo con representación de todos los clanes a través de las delegaciones.

En éste se debatirían y se pondrían en común ideas y diversos temas de interés para los rovers, se forma que llegara nuestra voz a la asociación.

Como primer paso para la creación de este órgano, y aún a expensas de ser aprobadas por el órgano competente, cada delegación representada en la conferencia nombrará a dos representantes para una comisión que realizará los primeros pasos para crear el foro.

Asimismo para fomentar el intercambio de ideas y expreriencias entre los clanes andaluces, proponemos la recuperación del encuentro rover como actividad periódica a realizar cada dos años. Ya han surgido propuestas de interés para esta actividad que seguirán desarrollándose y serán concretadas. Buscamos apoyo por parte de la asociación para poder realizar estas importantes reuniones, en forma de experiencia por parte de los scouters que hayan participado en actividades similares.

Implicación social del Compromiso Asociativo

  • Asociación dentro de la sociedad

    Dentro de la ponencia que trata acerca de la implicación social, unos de los puntos que debatimos es la posción que ocupa la asociación dentro de la sociedad, llegando a las siguientes conclusiones:

    Esta asociación está poco involucrada en los temas actuales sociales que nos rodean, con un sistema poco desarrollado de escasa agilidad a la hora de participar activamente. Por ello proponemos una mayor implicación con un sistema más dinámico de tipo foro o similar que consiga satisfacer nuestras inquietudes, tomando una postura bien definidad, incluyendo tanto temas de actualidad como aquellos que están más ocultos pero que no significan que son menos importantes.

  • Conclusión del Servicio como Clan

    El Clan debe involucrarse más en la sociedad, cada comunidad en la medida de su progresión. El Clan debería realizar el servicio dentro de la asociación solo en actividades puntales, para tener más margen de actuación en la sociedad.

    Se propone crear en delegacion un listado de ONG's con sus programas de actividades para ser lo más asequible posible para los clanes y así facilitar su servicio.

  • Conclusión del Servicio como Rover

    Se considera que la mayoría de los rovers no deberían ser influenciados a cortar su progresión por necesidades de la asociación o del propio grupo salvo excepciones puntales. La tercera etapa no debe tomarse como una fase pre-scouter. La progresión del rover es posiblemente la facet más importante del Clan. Un rover ha de tener posibilidad de elección en cuanto a la hora de cumplir su servicio. Los scouters deberían fomentar el servicio de los rovers a nivel social y no dentro de la asociación.

Servir

Hay que mantener siempre presente el servicio tanto a nivel individual como de comunidad, en especial a la hora de programar y como no tenerlo presente fuera de la asociación.