Cuarta Conferencia 2003


conferencias primera segunda tercera cuarta quinta sexta séptima

La participación de Scouts de Andalucía en la Red de Voluntariado

El objetivo del presente documento no es el de plantear unos supuestos teóricos o sociológicos de la participación social; más bien al contrario, pretendemos recoger un planteamiento práctico y factible, sobre el cual podremos discutir y reflexionar.

Dicho esto, creemos necesario hacer un pequeño análisis de la realidad en la que nos encontramos en este momento, y que puede ser muy parecida a otras relidades aneriores, respecto a la participación de SDA (Scouts de Andalucía) en la Red de Voluntariado. La situación que percibimos, de manera general, es la de una participación muy personalizada. con esto, lo que pretendemos decir es que se ha intentado siempre que nuestra Asociación estuviese representada en los distintos foros donde se encontraban presentes las entidades del voluntariado; pero, enviando en cada situación la persona que se pensaba más idónea (según los temas a tratar, según la proximidad geográfica, según la disponibilidad en el momento...), sin posibilidad de continuidad en la mayoría de los casos. Esto ha provocado que no se produjeran en muchos momentos una implicación real de las personas participantes; y, port anto, de la propia asociación, con los temas en los que se participaba o intentaba participar.

Lo que desde aquí planteamos es una participación es una participación más organizada, dotarnos de una estructura y estable que permita la implicación de las personas participantes y que, a su vez esta información llegue de manera fluida a la Asociación, a los grupos y a cualquier asociado/a que esté interesado a nivel particular. Además esto permitirá alcanzar los dos objetivos fundamentales que creemos que da sentido a todo esto de la participación:

  • Difundir de forma clara al exterior lo que hacemos en SDA.
  • Captar recursos externos que puedan beneficiarnos en el ámbito económico, en el material y en el humano.

Para conseguir ambos objetivos vamos a plantear a lo largo del documento unos ámbitos de actuación y unas estrucuras para cada uno de ellos; en la mayoría de los casos va a coincidir con la etructura ya exixtente en SDA, y lo único que pretendemos es hacernos conscientes de cuales son los mecanismos con los que contamos y ponerlos al servicio del fomento de la participación; institucionalizando los órganos de participación, desarrollando unas políticas de intervención en el exterior y marcando unos perfiles mínimos de los participantes que van representando a SDA.

Posibles ámbitos de actuación

A continuación comentaremos algunos de esos foros/redes de voluntariado donde pensamos que sería necesaria la participación activa de Scouts de Andalucía, apuntando posibilidades de articulación.

  • Consejos de la Juventud
  • Plataforma del Voluntariado
  • ONG's y otras Asociaciones y Movimientos

1. Consejos de la Juventud

Consisten en el órgano de participación juvenil que agrupa a las asociaciones juveniles de un determinado territorio (localidad - consejo de la juventud local, provincial - consejo de la juventud provincial, autonómico - consejo de la juventud de Andalucía...). A través de ellos, se pueden conocer otras realidades de asociaciones juveniles (con el consiguiente enriquecimiento), interactuar con ellas, dar salidas a nuestros proyectos, participar en proyectos nuevos...

hasta ahora la Asociación ha pretendido estar en los distintos consejos de juventud en los que teníamos grupos scouts (CJ local) o delegaciones (CJ provincial), así como en el consejo de la Juventud de Andalucía, pero con diversa suerte.

Mientras que la participación en el CJA sí ha sido más continuada y productiva, aunque en muchas ocasiones esto no ha llegado a conocimiento de los grupos; en los consejos locales y provinciales, la participación es más esporádica y desigual, recayendo gran parte de la responsabilidad e la persona que va en representación asociativa (en muchos casos sin más información ni apoyo) y, además, sin que esta labor llegue a los grupos.

Por tanto, la propuesta que se hace en este documento, es que exista una persona que coordine la participación asociativa en todos los consejos de la Juventud que nos competan, esta persona, esta figura, corresponderá al Delegado/a de a Juventud de SDA cuya designación correrá a cargo del eqipo directivo de Scouts de Andalucía. Esta persona tendría también también el papel de representar a la Asociación en el Consejo de la Juventud de Andalucía. Igualmente se encargaría de estar en contacto y coordinar a los Representantes de SDA en cada uno de los Consejos de la Juventud provinciales y locales. Además promovería la formación la formación en este campo y la elaboración de documentación sobre como representar a SDA. También sería el responsable de que la información llegara a la Asocación a través del CSA o Asamblea y a los Grupos a través de las Delegaciones.

Creemos que es necesario que la Asociación decida como se leigen los Representantes en los Consejos de la Juventud.

Los requisitos mínimos para representar a SDA en el Consejo de la Juventud Provincial y/o Local serían:

  • Ser scouter y tenr cumplidos 21 años.
  • Haber terminado la Etapa Básica de Formación.
  • Estar autorizado por el Delegado Provincial.
  • Mantener contacto continuo con el Delegado de Juventud y el Delegado Provincial.

2. Plataformas del Voluntariado

Se podrían definir como la agrupación de asociaciones voluntarias de distinta índole en un determinado ámbito territorial. Existen fundamentalmente a nivel provincial, así como una coordinadora andaluza. La gran diferencia con los CJ, es que no tienen por qué ser asociaciones juveniles.

Las ventajas de la participación son similares a las que podemos encontrar en los CJ. Y actualmente nos encontramos en una situación de acercamiento a las mismas, sin que haya representación de Scouts de Andalucía en ninguna de ellas.

La diferencia que planteamos es la de la representación asociativa en las mismas o, mejor dicho, que estructura deberíamos articular a nivel interno. Esta representación debería corresponder a la presidencia asociativa o persona en quien delegue en la Plataforma del Voluntariado de Andalucía, así como a los/as Delegados/as provinciales o personas en quienes deleguen en el ámbito provincial.

3. ONG's y otras Asociaciones y Movimientos

Aparte de aprovechar las oportunidades que brindan las estructuras ya creadas y que anteriormente hemos comentado; no debemos dejar de plantearnos las posibles colaboraciones, más o menos puntales con otro tipo de asociaciones o colectivos, como Asociación. Pueden ser ONG's más o menos institucionalizadas (UNICEF, Cruz Roja...), ONG's de Cooperación al desarrollo, también llamadas ONGD's (Ayuda en Acción, Médico sin fronteras...), ONG's de Defensa de la Naturaleza (Greenpeace, Adena...) o con otros fines (educativos, religiosos, deportivos...). Además pueden ser de ámbito local, nacional o internacional.

Con respecto a este tipo de asociaciones preferimos distinguirlas en dos apartados:

  • En primer lugar las asociaciones de ámbito local. Es decir, las asociaciones que trabajan por tu provincia, locallidad, o incluso barrio.
  • En segundo lugar las asociaciones o movimientos de ámbito nacional o internacional, como pueden ser Cruz Roja, Médicos si Fronteras, Adena...

Esta distinción es importante, ya que muchas veces intentamos conocer asociaciones más grandes y lejanas antes de interesarnos en las que por cercanía nos resultaría más fácil participar. Creemos que es fundamental conocer los problemas que existen en tu provincia y las distintas asociaciones que se dedican a ello, haciendo ver a los educandos que no hace falta irse a Sudamérica para poder ayudar.

Analizando las asociaciones de ámbito nacional o internacional, la participación la entendemos como más personal. Esta colaboración es importante ya que puede favorecer el enriquecimiento personal o grupal.

En este sentido, las ideas a tener en cuanta son varias:

  • Aprovechar cualquier tipo de recurso que beneficie la formación en valores scouts de los/as educandos asociativos, como puede ser la de participar en campañas de sensibilización mediomabiental, recuperación del entorno natural, campañas de solidaridad con los más necesitados, etc.
  • Promover y dar facilidades a los socuters, y a los asociados en general, para que participen y colaboren con todas estas instituciones.
  • Difundir al exterior los valores que defiende el escultismo, que no quede en simple cuestión teórica, sino que también sea una cosa visible por todo el mundo, estando en los sitios que tengamos que estar para defender nuestras ideas y valores educativos.
  • Somos una Asociación educativa y debemos colaborar como Asociación siempre como forma de educar, adaptando dicha colaboración a la edad y cpacidades de nuestros educandos.
  • Promover en proyectos escultas y empresas rovers, así como en proyectos individuales como rovers, el servicio en estas instituciones, sabiendo que nuestra función es crear ciudadanos comprometidos.
  • Y otras muchas cosas que nos podamos plantear.

Opinamos que pertenecer o cooperar con otras asociaciones no implica el dejar tu propia asociación, ya que, de la misma manera que tu puedes provechar de los conocimientos de los demás, el resto puede interesantes los tuyos. Es más, consideramos que sería otra forma de difusión de la asociación scout. Con lo que la imagen que tenemos podría ser mejorada.

Las posibilidades podrían ser muchas, siempre respetando la estructura asociativa a través de la supervisión de estos acuerdos/convenios por la Asamblea o el Consejo Scout de Andalucía. Los acuerdos/convenios a nivel local y provincial serán supervisados por el Delegado y cuando supere este ámbito será supervisado por el Consejo, a propuesta de los Grupos interesados.

Los representates de Scouts de Andalucía en las Redes de Voluntariado, deben ser conscientes de la responsabilidad y consecuencia de sus actos por lo que tendrán especial cuidado en:

  • Dar una imagen fiel de la Asociación en todo momento.
  • Llevar por delante en sus palabras y actuaciones los valores scouts.
  • Hacer las cosas con estilo scout.

En general, y a modo de conclusión, lo que pretendemos con este documento es animar y dinamizar la participación de SDA en las Redes de Voluntariado que nos rodean y que tradicionalmente han sido infrautilizadas por nuestra asociación. De la misma manera, planteamos posibles articulaciones de esta participación, a modo de referencia, para que analicemos si esas pudiesen ser viables o si, por el contrario, debemos definir otras que consideremos mejores.