Cuarta Conferencia 2003


conferencias primera segunda tercera cuarta quinta sexta séptima

La calidad y diversidad de nuestras actividades

¿Qué es una actividad Scout? Actividad basada en los principios y métodos del escultismo y dirigida a cualquier colectivo.

¿Qué es calidad? La palabra calidad es de uso común en la sociedad aunque parece últimamente ligada en exclusiva al mundo de la empresa. sin embargo resulta difícil definirla de forma precisa, dado que tiene diversas acepciones según el contexto que se utilice.

La R.A.E. define como:'la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie'

En Scouts de Andalucía, entendemos la calidad en las actividades como 'las acciones llevadas a cabo por los responsables de las activiidades para asegurar la idoneidad de las actividades, en su diseño, ejecución y evaluación, a satisfacción de los niños, jóvenes, scouters, padres, entidades colaboradoras y respnsables de la actividad'.

¿Qué es un criterio significativo para valorar la calidad? Estos son los elementos que nosotros (como Asociación), pensamos que deben cumplir nuestras actividades para ser valoradas como de calidad.

¿Qué es Diversidad? La diversidad sería la variedad en nuestras actividades.

La importancia de la diversidad afecta a algunos de los criterios de calidad:

  • En algunos casos, la diversidad viene a la hora de diseñar la actividad, variando los objetivos educativos, adaptando actividades a situaciones nuevas, creando nuevas actividades o variando otros aspectos de la programación, como tiempos, horarios, etc.
  • En otros casos, la diversidad vendrá de la ejecución, de la capacidad de divertid o dejar huella en los participantes. Cada actividad, en tanto que vivencial, debe realizarse de forma que no se caiga en la monotonía o en la rutina.
  • Un aspecto que debe destacar en la diversidad de actividades es el uso del medio ambiente. Éste no debe limitarse a los campamentos. Es importante realizar reuniones fuera del local con aisuidad usando para ello parques, plazas, o lugares naturales cercanos a la ciudad.
  • Finalmente la diversidad, también afecta a las infraestructuras y materiales que usamos, los educadores y personal de apoyo que intervenimos, las condiciones económicas y los sistemas de evaluación que usamos.

----

Basándonos en estos cuatro puntos nos vamos a centrar en el problema común. Quizás seamos buenos en la realización de actividades, pero de lo que sí estamos seguros es que somo bastante malos es en explicar al mundo exterior lo que en nuestra asociación hacemos, y como no comunicamos, o lo hacemos parcialmente, entonces normalmente muchos elementos que favorecen la calidad de actividades se pierden al desaaparecer de la escena scout personas que llevaban o coordinaban determinados aspectos que aportaban calidad de éstas.

Condiciones y actuaciones que deben producirse durante una actividad scout

Creemos que son:

Antes de la actividad:

  • Comprobar que la actividad responde a los objetivos planteados en el programa educativo.
  • Definir la actividad.
  • Definir las personas que van a participar, especificando responsabilidades y tareas a realizar.
  • Marco e infraestructura de la misma.
  • Revisión y confirmación de que todo está preparaso para ello.
  • Plantear planes de seguridad e higiene.

Durante la actividad:

  • Controlar los elementos de seguridad e higiene de la misma.
  • Comprobaremos que ésta representa lo diseñado y que utiliza los materiales programados.
  • Si es scout, intentar poner en la medida de nuestras posibillidades el Método Scout. Especialmente en dos puntos que a veces olvidamos: contacto con la naturaleza. Vida en pequeños grupos.
  • Desde el punto de vista del scouter, se debe animar al buen término de la misma. No solo hay que siseñar una actividad con imaginación y coherencia, también hay que llevarla a cabo y ser capaz de modificar la actividad en función de cómo se esté llevando a cabo su desarrollo.

Después de la actividad

  • Evaluación de la actividad desde el punto de vista de los participantes.
  • Evaluar la actividad desde el punto de vista de los scouters: consecución de objetivos.
  • Análisis personalizado de la actuación de cada educacndo. Recordemos que nuestro método es personalizado.
  • En todas las secciones: autoevaluación.
  • Realizar una ficha de trabajo donde todo quede recogido (inversión de futuro y subvenciones como 0,52).

Calidad y cantidad

Valoramos la importancia que las vivencias tienen para las personas que han sido o somos scouts, y teniendo en cuenta que es poco el tiempo pasado en actividades scouts, se hace imprescindable basarnos en calidad scout, como proyecto asociativo.

Una vez planteado el debate, profundicemos, como calidad scout, quizá deberíamos llegar a una frase a veces por repetida entre nosotros puede parecernos vacía, pero nada más lejos de la realidad, y debemos pensar que esta calidad está relacionada con 'La persona que queremos' o 'La formación de la persona integral'. Por ejemplo:

  • No podemos querer una persona con hábitos saludables, y promover en nuestras actividades hábitos que no lo son.
  • No podemos promover personas libres y que nuestras actividades sean totalmente directivas, sin parcela a la decisión personal.

Teniendo claro la persona que queremos, ha quedado ampliamente debtida en conferencias anteriores y en nuestra propia esencia escultista, ya que sobre todo yo pondría tres palabras: 'Libre', 'Consecuente' y 'Feliz'. Aunque no es el objeto de nuestra mesa si deberíamos revisar los documentos referidos a la persona que queremos por que es un pilar clave para definir las actividades que necesitamos.

Una vez que sepamos las actividades que necesitamos de esta reflexión propuesta, o de nuestra propia experiencia, debeos analizar, los tipos de actividades que en el siguiente punto se proponen para ver si en nuestra asociación realizamos las actividades que necesitamos, o si hay pequeños déficits, o si deberíamos producir cambios.

Tipos de actividades

  • Actividades de Sección: Actividades de Patrulla. Actividades de RS individuales o por grupos. Actividades de Proyecto.
  • Actividades de Grupo.
  • Actividades de Asociación. Delegación y Ramas.
  • Actividades Internacionales.

En estos tipos de actividades, con el trabajo de todos y todas, podemos definir unas líneas que nos permitan avanzar como asociación, de manera que dejemos a un lado la cantidad (no siempre importante) y cojamos por los cuernos la calidad, especialmente la scout.

Análisis de las actividades que realizamos

Actividades de Sección:

Este tipo de actividades está muy condicionada, además del tema de la programación y de las necesidades de los educandos, por el marco en el que nos encontramos, y así de forma esquemática decimos que las actividades de sección normalmente están enclavadas en este marco:

  • Actividades semanales en el Local. Son las más importantes en cuanto al conocimiento de nuestros educandos y el conocimiento e integración de los mismos. Aunque, están falta en ocasiones del contacto con la naturaleza, tiene un carácter muy importante en cuanto al semtimiento de los educandos del local como propio, permitiendo el trabajo en cuanto a gran número de actividades de habilidad manual y técnicas que incluso pueden servirnos en otras actividades como campamentos. En este tipo de actividades pueden ser muy importantes en castores y lobatos ya que es la primera vez que se enfrentan a algo propio fuera del ámbito familiar y eso permite, bien programado, trabajar temas de higiene y orden que puede ser muy útil para ellos. El cómo trabajar en este medio, las actividades se pueden clasificar:

Actividades rutinarias: son las que hacemos para introducir al educando en la dinámica de la sección y el local. Ejemplo: canciones de bienvenida, gritos de sección, danzas que en ese momento estén de moda...

Actividades extraordinarias: cumplen objetivos específicos, y deben estar muy bien adaptadas y trabajadas para nuestra sección.

Dinámicas: aunque deben estar adaptadas a un programa en la mayoría de los casos sirven como hilo conductor entre todas las actividades qe realizamos. No siempre deben hacerse por que si no se desvitúa la fuerza de estas.

Juegos de contacto: ocurre como en el caso de la dinámicas, pero facilitan y cumplen específicamente los objetivos de integración o de evitar alejamiento. Muy importante como elementos para romper el hielo y la monotonía de las actividades en un local cerrado.

Talleres: con ellos se trabajan las habilidades deseadas, tanto por educadores como por educandos.

  • Actividades al aire libre de un día. Las excursiones son necesarias a todos los niveles como actividades más complejas con las que se pueden trabajar varios objetivos, al durar varias horas las podemos alargar introduciendo contenidos que precisen de elementos especiales para su consecución, por ejemplo: el aire libre, un museo, una exposición, una actividad cultural...
  • Actividades al aire libre de varios días. Acampadas y campamentos son actividades donde en teoría los scouts hemos tenido siempre el punto fuerte en cuanto a convivencia y formación. en la actualidad determinadas realidades legales, y la facilidad para realizar otro tipo de actividades (por ejempplo las tipo aventura), en ocasiones pueden parecer relegadas, aunque personalmente defiendo que siguen siendo las principales y donde nos es más fácil como scouter introducir elementos como la educación en valores, gran diferenciador de nuestra asociación frente a otras.
  • Actividades de Patrulla. Aunque competan específicamente a los scouts en su sistema de patrullas, es un elemento que muchas veces se deja al albedrío de la tradición y de los educandos, olvidando el punto del método en el que se debe trabajar la vida en pequeños grupos. Quizá deberíamos desplazar talleres y actividades de esta sección a la vida en patrullas favoreciendo ++el compromiso personal++ elemento que luego vemos que falla en secciones superiores e incluso en scouters. Como en el caso anterior pueden ser:

Rutinarias. Tradiciones, que en todo caso deben estar controladas por los scouters... Riesgo de no ser entendidas, o vejatorias.

Actividades que hacen todas las Patrullas. Simultáneamente pueden trabajarse actidades y talleres a nivel de patrulla, como elemento para la mejora en la calidad y en la consecución de objetivos.

Actividades organizados por educandos. Siempre supervisados por los scouters, y deben acabar como todas nuestras actividades con una evaluación adaptada con técnicas como dinámicas a las necesidades de nuestros educandos.

Participación como Patrulla en otras actividades. Actividades de asociación.

  • Actividades RS. Este tipo de actividades están enfocadas claramente a personalizar la educación en nuestra última etapa de formación, es decir, los rovers en etapa de animación deben solucionar gran variedad de problemas personales siempre de forma individual. Estas actividades, aunque personales, deben seguir el mismo esquema de planificación, dirección y evaluación por el scouter que el resto de las actividades de sección, es decir, debemos aplicar nuestro método.

Actividad de Metodología del Proyecto. Construcción del dique, cacería, aventura, empresa...

Actividades de Grupo

Este tipo de actividades son las que juntan a más de una sección de un mismo grupo, inicialmente en nuestro método no estaban muy recogidoas pero como cohesión de grupo, motivación de secciones, o creación de lazos de grupo se están de forma general haciendo las siguientes actividades de grupo Campamento de Inauguración de ronda, aniversarios de grupo y en los campamentos de verano unos días. El análisis es bastante positivo para los consejos de grupos que pueden apoyarse y simplificar las actividades, además de favorecer relaciones entre muchachos que con facilidad van a pasar de unas a otras secciones. En cuanto a los muchachos deberíamos analizar si son siempre buenas o están bien planificadas y que tipo de objetivos pueden coincidir en secciones tan distintas como castories o escultas. Yo personalmente me declaro en contra de las actividades programadas por sistema ya sea en grupo o en sección, no en base a unos objetivos, sino por que se han hecho siempre. Esto es bastante común en las actividades de grupo y no digamos en las actividades de asociación donde es bastante normal, que no estén dotadas de contenido.

Actividades de Asociación

Es triste sobre las actividades de asociación de las que yo resumiría en dos duetos. Primero llevan mucho trabajo que realizan pocos recursos humanos y la satisfacción de los participantes no siempre es proporcional al esfuerzo, siendo el colectivo de scouters siempre el más disconforme. Segundo no siempre conseguimos transmitir la esencia de la asociación pero si se consiguen logros de tipo institucional como apoyo a subvenciones. si se debería determinar tres puntos en los que se deberían basar las actividades de este tipo:

  1. Tipo y número de educandos participantes. Análisis de la realidad.
  2. Contenidos Educativos que queremos aplicar como apoyo a los programas llevados en los grupos y... propuestas de los grupos y ramas.
  3. Infraestructura necesaria. Dentro de este punto incluiría además de los materiales de actividades, la seguridad e higiene en la actividad.
  4. Presupuesto adecuado, bien documentado.

Criterios de calidad aplicables a nuestras actividades

Estos criterios, deben explicarse, aun más en cada una de las actividades que se desarrollan. Esta explicitación vendrá en función del interés más o menos importante que uedan tener en el desarrollo de la propia actividad. Por ejemplo, es posiblee que el criterio educativo adquiera menos importancia en una reunión para elaborar el presupuesto del grupo (sin que se pierda nunca), que en una salida de sección. O bien que el criterio de seguridad sea más importante en un campamento que en una reunión de consejo de Grupo (sin que sea nunca inexistente).

Otro criterio para explicarlo es el tipo de actividad, su duración, a quienes afecta, que es necesario de materiales, recursos, presupuesto, etc. No se deben dejar de lado a ningún aspecto, si no que el tipo de actividad matiza los criterios.

El responsable de la actividad es el encargado de llevar a cabo los criterios de calidad y de obtener resultados sobre la satisfacción de todos los participantes (más o menos directos) en la actividad: además de la satisfacción de los niños, jóvenes, scouters y responsables, es interesante obtener información de los participantes menos directos en la actividad (padres y entidades colaboradoras). Será él quien explique los criterios de calidad, coordinando a todos los educadores y personal de apoyo de la actividad. Es obligación del responsable de la actividad mantener permanentemente informados a todos los responsables del equipo ejecutivo, especialmente en aquellas áreas implicadas en la Actividad asociativa.

Pasamos ahora a detallar, en líneas generales, cada criterio para su mejor comprensión, sin que ello signifique cerrar el criterio a otras interpretaciones en función de la actividad:

  • Educativa. Dado que nuestro movimiento se define como educativo, todas sus actividades deberían tener un componente educativo. Una actividad de calidad tiene objetivos y finalidades educativas. Es coherente con los objetivos educativas de la Asociación y el Escultismo. Es adecuada a los intereses educativos de todos los agentes participantes.
  • Programada. Una actividad de calidad posee unos elementos programáticos, que no se dejan a la improvisación. Desde los tiempos de actividad y descanso o el calendario, hasta los materiales, los sistemas y criterios de evaluación a emplear, el presupuesto, la forma de comunicar la actividad, etc. Debemos cuidar que todo esté previsto y preparado.
  • Innovadora. Una actividad de calidad no se limita a repetir fórmulas. Busca la actividad más adecuada para el objetivo educativo, sin caer en rutinas, ni en novedades. Tan malo es hacer siempre lo mismo, como hacer lo último que he aprendido sin ver si es adecuado a la edad o la situación. La creatividad y la fantasía son parte importante de la innovación tanto para el educando como para el educador.
  • Adaptable. Una actividad de calidad debe adaptarse a los imprevistos y ser flexible. Aunque no debemos dejar cosas a la improvisación, a veces surgen imprevistos. Es importante haber pensado en ellos en el diseño de la actividad, (al menos en los más probables) conociendo las posibles socuciones a adoptar. en algunos casos, la programación de actividades alternativas es indispensable para garantizar la calidad de la actividad. Además debe adaptarse a los participantes, tanto en su diversidad física, psicológica, social, alimentaria, religiosa, etc., como en sus posibilidades de participación, de forma que sea progresiva y no limitante.
  • Divertida. Una actividad de calidad en nuestra asociación debe ser divertida y atractiva. Debemos buscar el disfrute y la alegría como forma de educar. Esto no quere decir que no haya momentos más serenos de reflexión, pero en general y adaptándonos a los participantes, es fundamental que sea atrayente. difícilmente mantendremos la atención o la participación en actividades poco atractivas o divertidas. Y esto no sólo debe aplicarse a las actividades con educandos, sino tabién a las actividades más propias de gestión o coordinación. Debemos cuidar este aspecto especialmente en la imagen que transmitimos, tanto en las comunicaciones de las actividades como en el espíritu de la actividad.
  • Significativa. Una actividad de calidad debe ser significativa para los participantes, de forma que deje un buen sabor de boca, que deje huella. Aunque no siempre se podrá conseguir, debemos buscar enfrentarnos a experiencias inolvidables. Para que algunas actividades sean valoradas como significativas por los parcicipantes, es necesario, a veces, trabajar la reflexión y realizar una evaluación inmediata y diferida.
  • Scout. Una actividad de calidad en nuestra asociación debe ser scout, respetando los valores, la espiritualidad scout, los símbolos y nuestro estilo de vida. Debemos separar lo que propio e intrínseco de nuestro Escultismo, de lo que es accesorio o tradicional sin más, de manera que no perdamos la esencia de nuestro Movimiento. Las normativas deben estar de acorde con el espíritu de la Ley Scout.
  • Segura. Una actividad de calidad debe tener como prioridad la seguridad de los participantes. Además, la responsabilidad de los organizadores debe primar sobre otros criterios en caso de problemas con la seguridad. Una actividad segura requiere una evaluación del lugar de la actividad, los posibles peligros, las medidas de emergencia y evaluación, las medidas higiénico-sanitarias y los consejos a los participantes. Además debemos cuidar las condiciones del transporte, si lo hubiere. Una actividad segura respeta además el medio ambiente y las propiedades y costumbres de las personas con las que convivimos, sean o no participantes en la actividad.
  • Materiales. Una actividad de calidad conlleva unas infraestructuras de calidad. Los lugares donde nos alojemos deben ser adecuados. Debemos usar productos y servicios de calidad y aconsejar su uso a nivel personal. cuidado especial con aquellos que puedan ocasionar daños a s salud: alimentos, productos de limpieza, bombonas, herramientas, etc. Debemos buscar servicios de calidad (p. ej. bús de transporte) con profesionales expertos y responsables. Es también labor educativa cuidar los materiales y las herramientas, evitando su mal uso, su deterioro o su despilfarro.
  • RRHH. Una actividad de calidad está organizada por personas de calidad. Esto implica que todos los scouters y personal de apoyo deben tener los conocimientos y la voluntad para el desempeño de su fnción. Es fundamental que la actividad esté coordinada por una persona responsable con formación y conocimientos adecuados y con la suficiente motivación para segurar el éxito. Además es necesario que el clima entro los organizadores sea adecuado, primando el reconocimiento y la ayuda mutua sobre los aspectos críticos negativos. Es importante el compromiso claro y explícito en quellas actividades que tengan larga duración. Es fundamental la formación, el intercambio de experiencias y la actualización de los educadores.
  • Proporcionada. Una actividad de calidad debe tener unos costos razonables. Debemos buscar el equilibrio entre una actividad de calidad y un coste proporcionado. En caso de que la actividad suponga coste para los participantes, debemos buscar fórmulas que favorezcan el reparto más proporcionado, si es que existen diferencias apreciables ( nivel socio-económico previsto, distancias de desplazamiento, etc.). Una actividad de calidad cumple el presupuesto previsto y presenta unos resultados claros y a disposición de todos.
  • Evaluable. Una actividad de calidad es evaluable según los criterios diseñados. Debemos buscar la evaluación cuantitativa y cualitativa, de todos los aspectos de la evluación. Los participantes y los organizadores deben tener una idea clara de los resultados de la evaluación. Las mejoras, los aciertos o los aspectos a evitar en futuras actividades deben quedar en una memoria y a disposición de los próximos organizadores.

Consejos útiles

A lo largo de la redacción del presente documento, han aparecido una serie de 'ideas', que nosotros hemos llamado 'consejos útiles'. Pensamos que esta lista puede alargarse con la experiencia de los grupos y puede ayudar considerablemente a la salud de las mismas:

  • No agotar las actividades. Cortar los juegos y talleres en el mejor momento, así siempre se quedan con un gran sabor de boca de la actividad.
  • Realizar un dossier con fichas como recurso educativo para el futuro.
  • Pasar estas fichas a la web. Crear un sitio que sirva como intercambio de actividades entre grupos como enriquecimiento global de la asociación.
  • Potenciar la imaginación en el desarrollo y ambientación de nuestras actividades.
  • Si existen riesgos, no hacerla, sobre todo por la seguridad del educando.
  • Evitar el pánico a la lluvia, ni los niños ni los scouters encogemos, un poco de lluvia no debe suspender una salidad.
  • Evitar la improvisación como costumbre y el abuso de los juegos de continuidad.
  • Diferenciar actividades de método (raids, descubiertas...) esto forma parte de nuestro Método y no es repetitivo. Proponemos un acercamiento al método especialmente en la vida en la naturaleza.
  • Valorar las actividades desde el educando, no desde la comodidad de lo que el scouter prefiere.

Anexo 1

Como ejemplo de dossier de actividades por secciones pensamos que debería tener la ficha:

  • Sección.
  • Participantes.
  • Definición de la actividad.
  • Contenidos educativos.
  • Objetivos específicos.
  • Programa: horario, explicación y desarrollo.
  • Materiales necesarios.
  • Responsable y Recursos Humanos necesarios.
  • Evaluación: asitencia real, tanto por ciento de cumplimiento de: objetivos, programa y contenidos. Adecuación de los materiales, tanto por ciento de satisfacción de participantes y scouters.
  • Observaciones.

Anexo 2

Como ejemplo de dossier de actividades asociativas, pensamos que se debería llevar a cabo un informe completo, previo y posterior, que quedará en manos de la asociación y se les diera una copia a futuros organizadores de eventos.

Proponemos como guía el siguiente documento