Cuarta Conferencia 2003


conferencias primera segunda tercera cuarta quinta sexta séptima

Estructura funcional y particpación asociativa

Tras analizar y reflexionar, hemos llegado a una serie de ideas y propuestas concretas:

  • En la estructura actual de los grupos se encuentra presente la figura del educando como parte activa ya sea en la asamblea o en el consejo de grupo desde la última conferencia. Incluso es un gesto hacia el educando, y así lo entiende. Hemos analizado que existen muchos grupos donde no se tiene en cuenta, ni se realiza por tanto, esta participación, de cómo mínimo los rovers dentro de los órganos del mismo grupo. entendemos que es beneficioso, tanto para el Consejo de Grupo, para el Grupo y para el mismo educando.

De igual forma, planteamos la participación de todos los educandos, desde castores hasta rovers, en foros de participación y opinión, dentro de los grupos, para distintos y diversos temas. Los grupos que lo vienen desarrollando, exponen que su experiencia ha sido óptima. Estos foros generarían una información hacia el Consejo de Grupo de inestimable valor.

----

Artículo 12 de los Estatutos de la Asociación: los Socios Infantiles y Juveniles tendrán los siguientes derechos:

  1. Participar en las actividades organizadas por la Asociacion.
  2. Utilizar las insignias y distintivos de la Asociación.
  3. Participar en los órganos y estructuras asociativas en que así esté previsto en estos Estatutos y en las que reglamentariamente se determinen.

----

  • La asociación es una herramienta de los socios que lo componenen por lo que la participación de los mismos debe de ser activa y progresiva.
  • Para llevar hacia el buen funcionamiento de lo antes mencionado deben de existir vías de comunicación que sean claras y rápidas, por las cuales podamos actuar con libertad y con respeto. Proponemos que exista una información permanente y concreta e la vida asociativa, como por ejemplo un resumen de acuerdos de cada uno de los Consejos Scouts de andalucía, que llegará a los Grupos de manera rápida y concisa. La página web sería una herramienta importantísima para esta labor de permanente información.
  • Sería muy valioso que dentro de nuestra estructura funcional y de comunicación, pudiéramos tener una capacidad de reacción inmediata ante acontecimientos sociales que demanden nuestra participación, como sucedió con la plataforma 'no a la guerra', para que no solo participen delegaciones concretas, sino que sea un movimiento enteramente asociativo.
  • Esta comunicación debe de comenzar ampliando el trabajo de las delegaciones siendo estas el enlace con los órganos y trabajando todos los campos que se trabajen anivel del equipo asociativo. Con esto, las Delegaciones se onvertirían en oficinas territoriales de la asociación, y sus sedes en delegaciones de la Oficina General. Sería factible que los grupos vieran a sus delegaciones como referentes de la asociación, para todos los temas, y serán sedes válidas para la tramitación de la documentación a excepción de los que se tengan que dirimir directamente con el responsable asociativo que nos corresponda para cada asunto en concreto.

----

Sección 5ª de los Estatutos de la Asociación: la Delegación Territorial

Artículo 39. La Delegación Territorial es el órgano autorizado a desarrollar, orientar y coordinar el Movimiento Scout en el territorio de su jurisdicción, e incluye a todos los organismos y Grupos de la Asociación registrados en su demarcación. Al frente de cada Delegación habrá un/una Delegado/a de la Asociación.

Capítulo IV del Reglamento de Régimen Interno: Delegaciones

Artículo 55. Definición

Las Delegacines son el medio de orgnzación territorial de la Asociación, constituídas por un conjunto de Grupos Scouts y de servicios comunes a todos ellos, y con una demarcación territorial preestablecida. Así mismo se encuadran en la Delegación las Unidades Locales para el Desarrollo del Escultismo (ULDE) ubicadas en su territorio.

La misión de la Delegación es la de representar, fomentar, orientar y coordinar el Movimiento scout en su jurisdicción, de acuerdo con las directrices emanadas de la Asamblea y del Consejo Scout de Andalucía, teniendo como competencia primordial la de facilitar la buena marcha de los Grupos de su demarcación y la creación de otros nuevos, a través de la puesta en marcha de servicios internos y la gestión de apoyos y ayudas externas (convenios, presencia social, etc.).

Artículo 56. Creación, demarcación y supresión de Delegaciones y Unidades Locales para el Desarrollo del Escultismo

  1. La creación o supresión de las Delegaciones es competencia del Consejo Scout de andalucía, quien determinará su extensión de acuerdo con las circunstancias geográficas, comunicaciones, densidad scout y otros parámetros que estime oportuno considerar.
  2. Cada Delegación, en coordinación con el Comité Ejecutivo de la Asociación, podrá crear o suprimir las Unidades Locales para el Desarrollo del Escultismo en las localidades y/o barrios que considere necesario, hasta la constitución de un Grupo Scout, nombrando el Delegado a un/a socio activo/a como responsable de la misma.

Artículo 57. Composición

  1. La Delegación, cuyo ámbito no tiene que coincidir necesariamente con las Provincias geográficas, estará dirigida por un/a Delegado/a y un equipo formado por un Secretario/a, un Tesorero/a y un responsable de la Formación de educadores/as, contando además con los/las ayudantes o asesores/as, tanto permanentes como temporales, que el/la Delegado/a estime necesarios para el desempeño de las funciones que tenga encomendadas, así como con el personal administrativo preciso para la buena marcha de la Oficina de la Delegación.
  2. Cada Delegación reunirá, bajo la forma de Asamblea de Delegación, a los socios activos y juveniles mayores de esad o a una representación de los mismos la menos una vez al año, para informar acerca de la marcha de la Delegación y, en su caso, proceder a la elección de Representante/s de Grupos.

Artículo 58. Delegado/a

  1. El/la Delegado/a representante permanente de la Asociación en su ámbito territorial. Es nombrado por el Consejo Scout de Andalucía a propuesta del/de la Presidente/a, que previamente consensuará con los Grupos de la Delegación, siendo responsable ante él/ella y ante el consejo y la Asamblea Scout de Andalucía del buen funcionamiento y progreso del Escultismo en su ámbito.
  2. Podrá ser Delegado/a cualquier socio/a que cumpla los requisitos establecidos en el artículo 45 de este Reglamento para los/as Coordinadores/as de Grupo.

Artículo 59. Funciones del/de la Delegado/a

El Delegado/a tiene, entre otras, las siguientes funciones:

  • Promover y organizar el trabajo efectivo de los diferentes servicios de la Delegación.
  • Fomentar la expansión del Escultismo en su ámbito.
  • Atender las peticiones que los Grupos de la demarcación le formulen para la organización de actividades conjuntas o para el establecimiento de servicios.
  • Obtener la cooperación armónica de todos los Grupos de la demarcación.
  • Promover la formación de los/as educadores/as scouts.
  • Resolver los desacuerdos entre miembros e su ámbito.
  • Captar adultos que puedan asumir tareas de educadores/as scouts u otras que precise la Asociación.
  • Mantenerse informado de las actividades de los Grupos y de los restantes órganos de la Delegación.
  • Conocer toda acampada que se celebre en su demarcación, visitando los campamentos, y en especial los que celebren los/as Scouts de otras asociaciones federadas.
  • Responsabilizarse de todos los asuntos adminitrativos de su jurisdicción, siendo el Jefe inmediato del personal de la Oficina de la Delegación, tanto profesional como voluntario.
  • Conocer y tramitar todos los asuntos relativos a recompensas o sanciones relacionados con miembros de su ámbito.
  • Cooperar y mantener buenas relaciones con otras organizaciones de juventud, autoridades y antiguos/as Scouts e su demarcación.

----

Dentro del funcionamiento de las distintas delegaciones, hemos analizando que las ramas, como nerma general, están funcionando y coordinándose bien. Tal vez, lo que se echa en falta, es esa misma organización para los coordinadores de Grupo, que, habitualmente, se reúnen exclusivamente antes y después de los consejos asociativos, para exponer sus propuestas y para que se les explique el desarrollo de los consejos por parte del Delegado/a y del/la Representante de los Grupos. Estas dos personas, deben de agilizar y hacer con más regularidad, etas reuniones de los Grupos.

En esta gran estructura que tenemos, aun quedan muchos huecos por cubrir, y así mejorar el servicio de la asociación, estos pueden ser:

  • Nuestras ramas que, aunque actualmente y como ya se ha comentado, se coordinan a nivel de delegación, aunque esto no tiene un eco a nivel asociativo. ESta coordinación traería consigo una afluencia de documentos e informaciones de estas ramas y una mayor organización de cada una de las actividades de las mismas. Se crearía por tanto la figura del 'Encargado/a' o 'Coordinador/a' de Rama a nivel asociativo, cuya función sería la referida. Dependería directamente del/la Responsable de Programas de la Asociación. Esta figura podría ser asumida por uno de los Coordinadores de Rama de las delegaciones, ya que su labor más bien sería una labor de coordinación y de confluencia de información.
  • Delegado de Juventud, esta figura se crea como enlace con las asociaciones y entidades que en andalucía trabajan el tema de juventud. Queremos dotarla de contenido; que sea eso, y además, convertirla en un punto de referencia de nuestros jóvenes entre los cuales se encuentran educandos y educadores. Sería factible que, a partir de los foros creados en los grupos, llegara a este órgano, la voz y la opinion de nuestros educandos.
  • El delegado de juventud debe ser un miembro de nuestra asociación mayor de 18 años pero no educando con inquietud sobre el tema de juventud y con conocimiento de las políticas de juventud.
  • Debe ser cauce de todas las informaciones referentes a los jóvenes, representándonos ante otras entidades y asociaciones de juventud, dando pie a foros y encuentros de juventud, coordinando a nuestros representantes en los consejos provinciales.
  • Para realizar esto formará parte del equipo ejecutivo.

Llevaría nuestra voz, por ejemplo al consejo de la Juventud. Igualmente, coordinaría la labor de todos nuestros representantes de los distintos consejos Provinciales de la Juventud.

----

Artículo 20. De los Estatutos de la Asociación: La Asamblea Scout de Andalucía es el órgano supremo de la Asociación, residiendo en ella todas las facultades de gobierno.

Artículo 21. La Asamblea Scout de Andalucía está cmpuesta por los siguientes miembros que ostentarán, salvo indicación en contra, un voto cada uno:

  • El/la Presidente/a Scout, que la preside y coordina.
  • El/la Secretario/a General de la Asociación, que actuará como secretario/a de la Asamblea.
  • El/la Tesorero/a General de la Asociación.
  • El resto de miembros del Comité Ejecutivo, con un máximo de dos votos en total.
  • Los/las Delegados/as Territoriales, o persona en quien cada uno de ellos/as delegue.
  • El Delegado de Juventud o persona en quien delegue.
  • Un/una representante de la Escuela 'Insignia de Madera' de Andalucía.
  • Un/a socio activo/a en representación de cada Grupo Scout de la Asociación. Si el número de Grupos no alcanzara la cifra de 80 se completará dicha cifra de representantes mediante un reparto proporcional al censo de asociados de los distintos Grupos Scouts. La representación podrá recaer en socios juveniles mayores de edad, a criterio de su Consejo de Grupo.

Artículo 26.

  1. El Consejo Scout de Andalucía es la Junta Directiva de la Asociación, y en él residen las máximas competencias corporativas de la Asociación cuando la Asamblea Scout de Andalucía no se encuentre reunida, salvo las competencias expresamente reservadas a dicha Asamblea.
  2. El Consejo Scout de Andalucía esstá compuesto por los siguientes miembros que ostentarán, salvo indicación en contra, un voto cada uno:
  • El/la Presidente/a Scout, que la preside y coordina.
  • El/la Secretario/a General de la Asociación, que actuará como secretario/a de la Asamblea.
  • El/la Tesorero/a General de la Asociación.
  • Los/as demás miembros del Comité Ejecutivo, con un máximo de dos votos en total.
  • Los/as Delegados/as Territoriales de la Asociación, con voz pero sin voto.
  • El/la Delegado de la JUventud.
  • Un/una representante de la Escuela 'Insignia de Madera' de Andalucía.
  • Los/as Representantes de los Grupos Scouts.
  • Los/as Representantes de los Servicios Asociativos Generales, que participarán con vos y sin voto y a requerimiento del Comité Ejecutivo, en función de los temas previstos en el orden del día.

Sección cuarta: la Delegación de Juventud

Artículo 38. La Delegación de Juventud de ASDE-Scouts de Andalucía es el órgano autorizado a desarrollar, orientar y coordinar las políticas asociativas en materia de juventud e incluye a todos los socios comprendidos entre los catorce y treinta años inclusive. Esta Delegación estará coordinada por un Delegado de Juventud de la Asociación.

----

Actualmente la asociación la forman grupos scouts y no tiene cabida en nuestra estructura ninguna otra forma de agrupación; pero cda día es más frecunte oir hablar de diversos entes que trabajan por la asociación y para la misma desde otro ámbito, pero que desean pertenecer a Scouts de Andalucía.

Es por ello que deberíamos darles cabida en nuestra esturctura como órganos consultivos, como servicios, que funcionen como 'Fundaciones' o como 'socios colaborativos' (pero agrupados) dentro de nuestra estructura.

Esto se ebe realizar con mucho cuidado ya que, por un lado, entendemos que no deseamos darles poder participativo en los órganos d decisión de la asociación, pero por otro lado, su actitud de servicio y ayuda debe ser valorada en su edida. Habrá que realizar un planteamiento concreto y muy claro en su desarrollo, para la constitución de estos entes dentro de nuestra asociación.

----

Artículo 9. De los Estatutos de la Asociación: ASDE-Scouts de Andalucía, contará con las siguientes clases de asociados:

  • Socios Activos.
  • Socios Infantiles y Juveniles.
  • Socios de Honor.
  • Socios Protectores.

Son Socios Activos las personas físcias, mayores de edad y con plena capacidad de obrar, que asumen la responsabilidad educativa en el seno de la Asociación, como scouters o educadores/as, o bien miembros de comités o desempeñando cualquier otra responsabilidad asociativa reglamentariamente establecida.

Son Socios Infantiles y Juveniles, todos aquellos que se encuentren en las distintas etapas educativas.

Son Socios de Honor las personas físicas y jurídicas que se hagan acreedoras de tal distinción por razón de sus méritos relevantes y servicios prestados a la Asociación. El nombramiento corresponde al Consejo Scout de Andalucía, por propia iniciativa o a propuesta de las Delegaciones Scouts.

Son Socios Protectores, ('Amigos/as de los Scouts') aquellas personas que suscriben una cuota periódica.

Artículo 19. Las ASDE-Scouts de Andalucía está formada por:

  • Órganos Generales de Coordinación.
  • Órganos territoriales.
  • Grupos Scouts.

Artículo 28. Del Reglamento de Régimen Interno. Tipos de Scocios

La Asociación contará con los siguientes tipos de asociados:

  • Socios activos, que son las personas físicas, mayores de edad y com plena capacidad de obrar, que asumen la responsabilidad educativa en el seno de la Asociación, como scouters o educadores/as, o bien como miembros de Comités o desempeñando cualquier otra responsabilidad asociativa reglamentariamente establecida.
  • Socios infantiles y juveniles, que son todos aquellos que, con esdades entre 6 y 21 años, están encuadrados como educandos en las distintas etapas que constituyen el Método Scout.
  • Socios de honor, que son las personas o entidades que se hangan acreedoras a tal distinción por razón de sus méritos relevantes y servicios prestados a la Asociación.
  • Socios protectores, que son aquellas personas que, voluntariamente, suscriben una cuota períodica a los fines de la Asociación.

----

Por último a nivel Federal se trabajan, mediante unas redes, temas específicos de cara a definir la política de ASDE en estos temas, por lo que para poder llevar la voz de Scouts de Andalucía a ese foro, proponemos tener similar, asún cundo sabemos que todo esto lleva consigo una política de recursos humanos detrás de captación de responsables y participantes para el mantenimiento de estas redes.