Tercera Conferencia 1998


conferencias primera segunda tercera cuarta quinta sexta séptima

Recursos Humanos Adultos (6)

Estructuras y responsabilidades

A todos los niveles de la organización de ASDE (Federación, Asociaciones federdas y Grupos Scouts) la dirección y gestión de los recursos humanos necesita la puesta en práctica de estructuras específicas que engloben los tres procesos (de planificación y cpatación, de formación y desarrollo personal y de dirección y adminstración de recursos humanos) y que permitan una aproximación global coordinada.

Dentro del espíritu del Movimiento Scout es esencial que los responsables más jóvenes se integren en estas estructuras.

Estas estructuras tienen por objeto estimular y apoyar las iniciativas y organizar las actividades de gestión de los recursos humanos. Según los niveles, las necesidades serán diferentes y por lo tanto la estructura también jugará un papel diferente.

1. A nivel Federal

El Departamento Federal de Recursos Humanos es un órgano que prevé el diseño, planificación y evaluación de los procesos que conforman la Política de Recursos Humanos de ASDE, así como su coordinación.

La estructura que mejor de adapta a estas necesidades es la creación de un nuevo Departamento de Recursos Humanos. Éste contará con un/a coordinador/a responsable y un equipo de personas entre las que se encontrará el comité ejecutivo del Servicio Federal de Formación. Se entiende, por tanto, que el servicio queda ubicado dentro del Departamento de Recursos Humanos, manteniendo sus funciones y ritmo como hasta ahora.

El Deparamento velará por el correcto desarrollo y aplicación de la Política de Recursos Humanaos de ASDE, salvo en el caso de las contrataciones de personal, en el que el Responsable del Departamento convocará la creación de una 'Mesa de contratación' en la que estarán representadas todas las Asociaciones Federadas.

2. A nivel de Scout de Andalucía

La estructura que esablezca a nivel de cada Asociación federada deberá asegurar la Política Federal en materia de Recursos Humanos, teniendo en cuenta las experiencias, sensibilidades y diferencias de cada Asociación.

El esquema de estructuración puede ser similar al del nivel Federal.

Consideramos esencial para la aplicación y desarrollo de la Política de Recursos Humanos de ASDE y sus AA.FF., que cada Grupo Scout asuma las funciones correspondientes a la planificación, captación, formación y seguimiento de los responsables del Grupo. Se elaborará un plan detallado que garantice todo este proceso y en el que se especificarán las tareas y los responsables.