Tercera Conferencia 1998


conferencias primera segunda tercera cuarta quinta sexta séptima

Recursos Humanos Adultos (2)

Introducción a la política de Recursos Humanos

El Escultismo es un Movimiento educativo para los jóvenes. Los responsables que se comprometen con el Movimiento Scout están ahí para ofrecer a los niños y jóvenes un ambiente favorable a su desarollo, acompañándoles en su crecimiento y darles apoyo cuando lo necesiten. Estos responsables tienen por tarea la de concebir y realizar programas adapttados a las diferentes edades y a las condiciones específicas en que viven los jóvenes. Les incumbe también hacer funcionar la infraestructura, los medios logísticos, administrativos, financieros, la formación de responsables, la coordinación de otros responsables, funciones todas ellas indispensables para el cumplimiento de la finalidad del Movimientos Scout.

Todo esto necesita el compromiso activo de un número suficiente de responsables, hombres y mujeres, motivados y competentes, que hay que captar, formar en su tarea, y ayudar en su desarrollo personal y a quienes podremos confiar una sucesión de tareas diferentes mientras permanezcan al servicio de los jóvenes en el Escultismo.

La Política de Recursos Humanos de ASDE y Asociaciones fedradas enencia las disponsiciones y orientaciones aprobadas por los órganos colegiados correspondientes (Asamblea Scout Federal y Asambleas Scouts de las Asociaciones autonómicas) concernientes a la captación, a la formación funcional y desarrollo personal y a la gestión de los recursos humanos necesarios para el cumplimiento de los objetivos del Movimiento Scout.

La Política de Recursos Humanos tiene como fin contribuir a la realización de la finalidad del Movimiento Scout, proporcionando a ASDE, a las Asociaciones federadas y a los Grupos Scouts los medios para disponer de una forma permanente de responsables suficientes para proponer y hacer vivir a los niños y jóvenes un programa de calidad, adaptado a sus necesidades y realmente útil para su desarrollo.

La unión de estas disposiciones constituye la Política de Recursos Humanos que fija las responsabilidades y atribuciones respectivas de ASDE, las Asociaciones y Grupos Scouts.

Instrumento de unidad del Escultismo, esta Política está basada en el principio de adhesión voluntaria de los Grupos Scouts a las Asociaciones autonómicas y de éstas a la Federación, expresadas mediante un conjunto de disposiciones comunes a todas las Asociaciones y Grupos, que en sus modalidades de aplicación, conservan una flexibilidad sin la que no podrían adaptarse y responder a las condiciones específicas en las que opera cada Asociación y cada Grupo Scout.

La Política de Recursos Humanos se aplica desde el Grupo Scout hasta elnivel federal, ya que la necesidad de capatar responsables y apoyarlos en sus tarea involucra a toda la Federación y a todas y cada una de las Asociaciones federadas. Sin embargo, corresponde a los niveles autonómico y federal crear sistemas de apoyo que haga aplicable esta Politica en el resto de las estructuras de la Federación y de las Asociaciones.

Para alcanzar lo propuesto anteriormente, la Política de Recursos Humanos distingue tres procesos básicos llamados:

  • Proceso de planificación y captación de recursos humanos.
  • Proceso de formación y desarrollo personal de los recursos humanos.
  • Proceso de dirección y administración de recursos humanos.

que se realizan simultáneamente y consecutivamente.