Tercera Conferencia 1998


conferencias primera segunda tercera cuarta quinta sexta séptima

Compromiso Asociativo (6)

Carta de presentación destinada a los scouters

La Federación de Asociaciones de Scouts de España está reconocida como miembro perteneciente al Movimiento Scout Mundial e integrada por personas que habiendo elegido el método scout como sistema educativo integral, optan por favorecer y reforzar la unidad del Escultismo, practicándolo dentro de una Asociación coherente entre su línea de trabajo y sus actuaciones y que así lo manifiesta en su amplitud de miras, en la apertura de planteamientos educativos y pedagógicos.

ASDE encarna a la Federación Juvenil con mayor trayectoria dentro del Movimiento Scout en nuestro país. Debido a esta dilatada experiencia y a su concepción aperturista, la Federación mantiene una actitud de diálogo permanente, a la vez que apoya los esfuerzos tendentes a conseguir una perspectiva más aglutinadora de las realidades scouts.

ASDE expresa los principios en los que basan su actuación los Grupos Scouts y asociados a través de la Carta de Scouts de España, que comprende las siguientes partes:

Compromiso Asociativo.

Cartas de presentación, dirigidas a:

  • Padres de los jóvenes asociados.
  • Jóvenes asociados.
  • Órganos y Servicios federativos y asociativos.
  • Scouters.
  • Entidades Públicas y Privadas.
  • Sociedad en general.

Las Cartas de Presentación recogen una presentación general a los distintos colectivos, mientras que el Compromiso Asociativo, enuncia los principios generales de ASDE, que son comunes para todos los asociados. Este Compromiso Asociativo es una concreción de las líneas marcadas en la Constitución Scout Mundial, y que son asumidas íntegramente por esta Federación.

En la Carta de Scouts de España se perfila la filosofía de ASDE, que entendemos debe adaptarse continuamente a los cambios sociales de cada momento. La Carta de ASDE constituye para los Scouters la razón de ser de su pertenencia a la Federación de Asociaciones de Scouts de España. Para ser scouter de ASDE es básico respetarlo, asumirlo y transmitirlo.

Los Scouters llevan a la práctica el Compromiso Asociativo tanto dando ejemplo con sus actitudes y comportamiento, como aplicándolo y trasladándolo a los Programas, actividades y materiales de progresión de los niños y jóvenes. Asimismo, las evaluaciones y debates dentro del Consejo de Grupo deben estar determinados por la Carta de ASDE.

Los Scouters pertenecientes a ASDE, transmiten a los jóvenes asociados los principios expresados en el Compromiso Asociativo de ASDE, siendo conscientes de educar fundamentalmente para el fomento de los valores que se expresan en dicho Documento, y que constituyen el núcleo central del Espíritu Scout.

Los Scouters de ASDE también son conscientes del importante papel que han desarrollado los Scouts de España en el ámbito juvenil desde su constitución, sintiéndose orgullosos de su trayectoria. Por esta razón ASDE propone que cada Consejo de Grupo asuma íntegramente su Carta,
comprometiéndose individualmente sus miembros a vivir y transmitir las actitudes que se perfilan en este Compromiso Asociativo como algo propio y cercano.

Y, como demostración palpable de ello, firman este documento todos los scouters como un testimonio vivo y real de su compromiso con ASDE.