Tercera Conferencia 1998


conferencias primera segunda tercera cuarta quinta sexta séptima

Compromiso Asociativo (5)

Carta de presentación destinada a los Servicios Federativos y Asociativos

La Federación de Asociaciones de Scouts de España está reconocida como miembro perteneciente al Movimiento Scout Mundial e integrada por personas que habiendo elegido el método scout como sistema educativo integral, optan por favorecer y reforzar la unidad del Escultismo, practicándolo dentro de una Asociación coherente entre su línea de trabajo y sus actuaciones y que así lo manifiesta en su amplitud de miras, en la apertura de planteamientos educativos y pedagógicos.

ASDE encarna a la Federación Juvenil con mayor trayectoria dentro del Movimiento Scout en nuestro país. Debido a esta dilatada experiencia y a su concepción aperturista, la Federación mantiene una actitud de diálogo permanente, a la vez que apoya los esfuerzos tendentes a conseguir una perspectiva más aglutinadora de las realidades scouts.

ASDE expresa los principios en los que basan su actuación los Grupos Scouts y asociados a través de la Carta de Scouts de España, que comprende las siguientes partes:

Compromiso Asociativo.

Cartas de presentación, dirigidas a:

  • Padres de los jóvenes asociados.
  • Jóvenes asociados.
  • Órganos y Servicios federativos y asociativos.
  • Scouters.
  • Entidades Públicas y Privadas.
  • Sociedad en general.

Las Cartas de Presentación recogen una presentación general a los distintos colectivos, mientras que el Compromiso Asociativo, enuncia los principios generales de ASDE, que son comunes para todos los asociados. Este Compromiso Asociativo es una concreción de las líneas marcadas en la Constitución Scout Mundial, y que son asumidas íntegramente por esta Federación.

En la Carta de Scouts de España se perfila la filosofía de ASDE, que entendemos debe adaptarse
continuamente a los cambios sociales de cada momento.

Los Órganos de la Federación velarán porque periódicamente se actualice y revise la Carta de ASDE, para asegurar una conexión permanente con el entorno social.

Los cargos electos de ASDE deben ser los primeros en expresar, en sus actos y decisiones, el espíritu puesto de manifiesto en la Carta de ASDE.

ASDE es consciente de ser una realidad en el mundo juvenil y, por tanto, se siente con una responsabilidad en la sociedad donde lleva a cabo un análisis de los diversos condicionamientos que inciden sobre los muchachos/as y de los ambientes en que viven; cuando lo ve necesario, actúa tanto haciendo pública su opinión como rechazando acciones concretas.
La diversidad de opiniones presentes en ASDE no debe impedirnos tomar postura en aquellas opciones que consideramos irrenunciables. No obstante, cualquier opción o acción que se realice deberán ser coherentes con el espíritu y con la letra del compromiso de ASDE.

Es competencia y responsabilidad de los órganos de decisión de ASDE, o personas en quien se delegue, tal y como propugna el Compromiso Asociativo, hacer pública la opinión de la Federación cuando así se estime oportuno y necesario.

Las Asociaciones Scouts que la integran asumirán las mismas competencias y responsabilidades en su ámbito territorial y del mismo modo.

Asimismo, ASDE es una entidad independiente de todo partido político, no obstante podrá suscribir propuestas promovidas por éstos, salvaguardando en todo caso su independencia ideológica respecto a cualquier entidad partidista.

Los Órganos de decisión de ASDE trasladarán al resto de la estructura de ASDE el Compromiso Asociativo para que éste se difunda, debata y constituya l a principal base formativa de esta Federación. Por esta razón, se recomienda una rápida divulgación del documento al que también podrá acompañarse de un ejemplar de la Constitución Scout Mundial. La Carta de ASDE será traducida y publicada en las distintas lenguas del Estado Español, estimándose su difusión entre los distintos colectivos sociales como un servicio de primer orden a ASDE.