Tercera Conferencia 1998


conferencias primera segunda tercera cuarta quinta sexta séptima

Compromiso Asociativo (3)

Carta de presentación destinada a los padres de los asociados

La Federación de Asociaciones de Scouts de España está reconocida como miembro perteneciente al Movimiento Scout Mundial e integrada por personas que habiendo elegido el método scout como sistema educativo integral, optan por favorecer y reforzar la unidad del Escultismo, practicándolo dentro de una Asociación coherente entre su línea de trabajo y sus actuaciones y que así lo manifiesta en su amplitud de miras, en la apertura de planteamientos educativos y pedagógicos.

ASDE encarna a la Federación Juvenil con mayor trayectoria dentro del Movimiento Scout en nuestro país. Debido a esta dilatada experiencia y a su concepción aperturista, la Federación mantiene una actitud de diálogo permanente, a la vez que apoya los esfuerzos tendentes a conseguir una perspectiva más aglutinadora de las realidades scouts.

ASDE expresa los principios en los que basan su actuación los Grupos Scouts y asociados a través de la Carta de Scouts de España, que comprende las siguientes partes:

Compromiso Asociativo.

Cartas de presentación, dirigidas a:

  • Padres de los jóvenes asociados.
  • Jóvenes asociados.
  • Órganos y Servicios federativos y asociativos.
  • Scouters.
  • Entidades Públicas y Privadas.
  • Sociedad en general.

Las Cartas de Presentación recogen una presentación general a los distintos colectivos, mientras que el Compromiso Asociativo, enuncia los principios generales de ASDE, que son comunes para todos los asociados. Este Compromiso Asociativo es una concreción de las líneas marcadas en la Constitución Scout Mundial, y que son asumidas íntegramente por esta Federación.

En la Carta de Scouts de España se perfila la filosofía de ASDE, que entendemos debe adaptarse
continuamente a los cambios sociales de cada momento.

Para conocer de un modo más profundo los principios anteriormente enunciados, se recomienda que todos los padres de los jóvenes asociados conozcan el Compromiso Asociativo que figura en este documento, ya que la Federación entiende que respetan y asumen que A.S.D.E. colabora en la educación de sus hijos teniendo por base los principios y actuaciones expresadas en el Compromiso Asociativo. Por esta razón, resulta necesario que previamente al acceso de un niño o joven al Grupo Scout, los padres lo conozcan y asuman íntegramente.

ASDE. entiende que la tarea educativa desarrollada en el seno de los Grupos Scouts debe mantener una coordinación estrecha con los padres de los jóvenes, por asegurarse una mejor calidad y adaptación a las necesidades de los niños y jóvenes asociados.

Por esto, se espera una colaboración decidida por parte de los padres de los jóvenes asociados, a la vez que les anima a participar en la dinámica del Grupo Scout en la medida que el Consejo de Grupo así lo requiera.

La participación de los padres dentro del Grupo Scout debe estar basada y orientada en el Compromiso Asociativo.