Segunda Conferencia 1991


conferencias primera segunda tercera cuarta quinta sexta sÚptima

Segunda Conferencia (4)

Proyecto Camaleón

Dos años de reflexión, una nueva imagen corporativa, nuevos Estatutos, nuevo Reglamento Interno..., nos faltaba la expresión del cambio metodológico.

La apuesta en el desarrollo del curso sobre Sistema de Programas celebrado en Cádiz en el mes de marzo de 1991, fue el punto de partida del 'Proyecto Camaleón'. Las conclusiones de José María Rodríguez, María José Moros, María Cristina Blasco, María Tarso y Juan M. Fernández con la coordinación de José Luis Sanz hizo posible la puesta en marcha de esta ejemplificación metodológica.

Se vio la necesidad de acometer el proyecto en todas las ramas, dando respuestas por separado a scouters y Scouts.

Lo primero fue formar equipos por ramas. Buscar a personas que tengan la ilusión de crear, trabajar y colaborar.

En las primeras reuniones para elaborar los equemas de trabajo se llegó al acuerdo de no desarrollar la Rama Rover.

Viajes, reuniones, más viajes, más reuniones, cartas de un lado a otro, dibujos que van y vienen, desarrollos, y al final...

Presentación del proyecto

Sería una genialidad conseguir que un programa educativo para jóvenes y niños les resulte atractivo sin tener que modificarlo a lo largo de ochenta años.

La Federación de Asociaciones Scouts de España (ASDE), consciente de esa realidad, dedicó una parte importante de su Segunda Conferencia a analizar sus programas y la aplicación que de ellos se ha venido haciendo, especialmente en los últimos años, desde su anterior conferencia delimitase su ámbito. Y, fruto de ese estudio, unas pautas de desarrollo y una formulación clara del Sistema de Programas, marcan la línea de futro para su acción educativa.

Tres elementos clave son los puntales de la pedagogía del Escultismo en ASDE:

  • El Método Scout, consttuído por los elementos inmutables que conforman la Filosofía del Escultismo, y cuya modificacón atentaría a la propia esencia del Movimiento Scout.
  • El Sistema de Programas, como conjunto de definiciones y elementos por lo que la Federación ha adoptado en este momento, como fórmula que considera idónea, en las actuales circunstancias, para llevar a la práctica el M´etodo Scout, y
  • Las Metodologías, con fórmulas prácticas para la aplicación del Sistema de Programas, y que pueden caracterizar, incluso, a un determinado Grupo o aun conjunto de ellos.

El paso del primero al segundo de estos puntales ha constituido el principal objeto de preocupación de la Segunda Conferencia de ASDE y del desarrollo normativo operado en la Federación en los últimos años.

El puente entre Sistema de Programas y Metodologías, sean éstas cuales fueren, requiere el desarrollo de una serie de 'ejemplificaciones' sobre la puesta en escena de los principios eóricos formulados en el Sistema de Programas, y su adaptación a los diferentes niveles de edad.

Una modesta contribución, en el ámbito de esas ejemplificaciones, a la práctica del Escultismo y a la correcta aplicación del Sistema de Programas de ASDE, lo constituyen los cuatro 'libritos' (para Castores, Lobatos, Scouts y Escultas) que, bajo el nombre genérico de 'Proyecto Camaleón' ha sido diseñado por ASDE-Scouts de Andalucía.

Lógico complemento de estos cuatro 'libritos' son otros tantos cuadernos del educador, abarcados por el mismo proyecto. Esperamos que sea un instrumento útil para que se extraiga de él todo lo que recoge de exeriencia, práctica y conocimientos de cuantos han contribuido a su realización, aportando los resultados del desarrollo del Escultismo de cada día en sus respectivos Grupos y Secciones.

Francisco Gallego

Rama Castor

Equipo del Proyecto Camaleón de la Rama Castor.

Ideas de Jorge Medina y María Jesús Ballesta. Equipo de colaboración: Maite Peregrín, Mari Carmen Sánchez y José Manuel Sixto. Equipo de dibujo: José Luis Sanz y José Manuel Sixto.
Coordina el equipo: José Luis Sanz.

 

Rama Lobato

Equipo del Proyecto Camaleón de la Rama Lobato.

Equipo de colaboración: José Luis Romero, Pilar Segura, Miguel Pineda, María Dolores Sánchez y José Luis Sanz. Equipo de dibujo: José Romero, Pilar Segura y José Luis Sanz. Apoyo informático: Kike Martínez.
Coordina el equipo: José Luis Sanz.

 

Rama Scout

Equipo del Proyecto Camaleón de la Rama Scout.

Equipo de colaboración: José Manuel Sixto, Juan Bautista Benítez y Miguel Pineda. Equipo de dibujo: José Luis Sanz y José Manuel Sixto. Apoyo informático: Kike Martínez.
Coordina el equipo: José Luis Sanz.

 

Rama Esculta

Equipo del Proyecto Camaleón de la Rama Esculta.

Equipo de colaboración: Kike Martínez, José Luis Sanz. Equipo de dibujo: José Luis Sanz, José Manuel Sixto y Javier Sanz. Apoyo informático: Kike Martínez.
Coordina el equipo: José Luis Sanz.

 

Ejemplificaciones

Cuadernos de trabajo que elaboró el Grupo Scout 575-Dos de Sevilla teniendo como base el 'Proyecto Camaleón'. Ellos lo renombraron como 'Proyecto Iki'.

Ejemplificación iki

Cambiamos: