Primera Conferencia 1989


conferencias primera segunda tercera cuarta quinta sexta sÚptima

Rama rover (8)

----

La Carta de Clan

¿Qué es?

Estructuralmente podemos decir que la Carta de Clan se puede confeccionar como una especie de articulado o normas a seguir o también puede estructurarse mediante un documento global de compromisos.

¿Quién (la confecciona)?

Es aconsejable que la Carta sea confeccionada por los R-S que son los que saben valorar las implicaciones del roverismo y el reflejo de éste en la Ley y la Promesa Scout.

¿Para qué?

La Carta debe conemplarse como unas pautas a seguir por los chicos que primosrdialmente sirva para pulir las asperezas del caracter y aptitud y tiendan a favorer el llvar a término los objetivos rovers en sus diversas áreas, implicando siempre la Ley y PromesaScout; en todo caso debe ser el marco de superación que señale el camino a seguir por los miembros de Clan, una vez que sea asumida por aquellos miembros que la suscriban.

¿Cómo?

La Carta de Clan se crea a través de un trabajo, encuesta, tradiciones de Clan, necesidades de éste, ..., teniéndose en cuenta el ámbito sociocultural y económico de los miembros de Clan.

¿Quiénes (se comprometen)?

Una vez finalizada la etapa de Aspirante, es decir, cuando los nuevos ingresados conocen el funcionamiento y cómo marcha el Clan, y quieran de una forma comprometida aceptar la investidura de Escudero, entonces puede ser el momento propicio para mediante la firma u otro símbolo de aceptación, asumir el/los compromisos contenidos en la Carta de Clan.

¿Qué no es?

No debe ser un incremento de los preceptos de la Ley Scout ni salirse del marco de compromiso recogidos en la Promesa Scout, debe huir de implicar a los chicos en predisposiciones fura de la realidad, o de querer convertir a scouts en unos 'superscouts'.

Renovación

La Carta de Clan debe estar abierta a posibles cambios o modificaciones en sus pautas o normas en función a las realidades de los miembros de Clan. La labor de sus modficaciones deben ser asumidas por los R-S que han de hacerse eco de la necesidad de su cambio.

José María Rodríguez