Primera Conferencia 1989


conferencias primera segunda tercera cuarta quinta sexta sÚptima

Rama Rover (4)

----

Estructura y gestión del Clan

Álvar-Josep Espinosa i Brinkmann

El Clan en cuanto que es una entidad educativa plural requiere una mínima y necesaria organización, que se suele resolver a través de una estructración dinámica, libre y requerida por el mismo Clan.

Es por ello que la estructura organizativa del Clan merece n especial cuidado y una reflexión del Clan en función de sus verdaderas necesidades edducativas. Muy probablemente será dificil encontrar en un mismo Clan todos los órganos que vamos a comentar, al mismo tiempo.

Es, por lo demás, muy aconsejable que dicha estructuración aparezca o bien en la Carta de Clan, o mejor en unos Estatutos o reglamentos internos, asumidos por el Clan y de los que tenga conocimiento el consejo de Grupo.

Principios generales

  1. Cada Clan debe estructurarse con una forma propia, con los organismos que considere necesarios.
  2. Burocracia, la menos posible. Es decir, para que el joven se sienta con más comodidad entre sus iguales es importante que la parte administrativa y burocrática sea la indispensable.
  3. Es imprescindible que todo organismo del Clan sea una estructura de participación.
  4. Los distintos organismos por los que se estructure el Clan deben responder a una unidad de acción.

La Asamblea de Clan

Es la reunión de todos los miembros del Clan: educadores, R-S, Escuderos y Aspirantes. Su función es ser último órgano de decisión en el Clan, y ser el órgano ordinario de revisión y programación del Clan, así como de apoyo y revisión de los programas personales y de equipos.

Deben celebrarse al menos una vez al trimestre, y debe ser moderada por el educador o el coordindor del Clan.

No se debe confundir la Asamblea de Clan con una reunión de Clan, ya que la primera es convocada con miras a tratar temas específicos que afecten a la vida del Clan, como comunidad. Puede ser importante que en clanes especialmente numerosos se fijen ss competencias:

  • Elegir los rovers que han de coordinar deterinados aspectos de la vida administrativa del Clan: tesorero, secretario, intendente,...
  • Elegir a los rovers que deban representar al Clan en toda actuación concreta fuera de la misma.
  • Aprobar, o modificar, el presupuesto económico anual preparado y presentado por el tesorero.
  • ...

(La reunión del Clan es una ocasión e la vida del Clan donde se desarrolla una actividad del programa específico del mismo).

Sin embargo, la Asamblea de Clan tiene los siguientes límites:

  • Ningún acuerdo de la Asamblea de Clan será válido si se opone a los Principios del Movimiento scout, a los Principios y Métodos Básicos del Roverismo, a los Estatutos de ASDE, POR y a los Reglamentos Internos de la Zona, el Grupo Scout o del propio Clan.
  • Ningún miembro de la Asamblea tiene derecho de veto.
  • Los recursos de invalidez de los acuerdos de la Asamblea los resolverá el Consejo de Grupo o el Comisario de Zona en el supuesto de Clanes de Zona (POR, regla 209).

El POR contempla el que los padrinos de los Escuderos, aunque no pertenezcan al Clan, pueden formar parte de la Asamblea de Clan.

El Consejo de Clan

La Asamblea de Clan podrá constituir, de entre sus miembros, un consejo de Clan, como órgano de estudio, asesor y animador de la Asamblea de Clan.

Es pues, una reunión restringida de la Asamblea. Asume funciones que la Asamblea no puede realizar por razón de número o de la urgencia del asunto. Además, es un órgano ejecutivo de las decisiones de la Asamblea.

El Consejo puede constituirse representando los distintos estamentos que forman la Asamblea. En este sentido, cada Clan, en su Reglamento interno, regulará las funciones, ámbito de decisión y procedimiento del consejo de Clan, salvo los supuestos siguientes:

  • Son miembros natos del consejo de Clan, el Educador de Clan y sus ayudantes.
  • Más de la mitad de los miembros del Consejo de Clan, por lo menos, serán Rovers investidos pertenecientes al Clan.
  • La Asamblea de Clan podrá siempre revocar acuerdos del Consejo de Clan.

Es aconsejable que junto con el educacdor de Clan asistan el secretario, el tesorero o administrador, intendente y los delegados de los equipos, si es que los hay. Es obvio que también podrían asistir otros rovers, según los temas que se vayan a tratar.

Su periodicidad es de al menos una vez al mes, presidida y moderada por el educador de Clan.

Los equipos

El Clan, para el desarrollo de sus programas y actividades, se divide en Equipos de número indeterminado de miembros, que se agrupan, circunstancialmente, para cumplir cualquier propósito concreto.

Es decir, los Equipos son estructuras de funcionamiento para las actividades. Todo ello quiere decir qe en el Clan no hay patrullas. Se trabaja en equipo, para objetivos concretos y periódicos.

Pueden ser equipos por fases: de escuderos y de rovers, o por trabajos anuales (Plan de adelanto), de expediciones, de servicios, de proyectos,..., o combinando todas las formas.

Otros organismos

Consejo de padrinos. Como ya apuntamos en su momento, los padrinos, aunque no pertenezcan al Clan, pueden llegar a formar parte de la Asamblea de Clan. Con más razón y con el objetivo de cordinar el seguimiento de la progresión personal de los escuderos y aspirantes bajo una unidad y coherencia educativa, sería muy aconsejable su constitución cuando las características de los padrinos fuera muy heterogáneas.

Es una estructura experimentada positivamente por algunos clanes bastante numerosos.

Este consejo de padrinos debe ser coordinado por el educador de Clan y debería constituirse al menos en una ocasión previamente a la revisión de los programas personales.

Consejo de Aspirantes/Escuderos. En clanes especialmente numerosos, y superando el carácter de meros equipos de etapas, es importante el control específico de la progresión a través de reuniones con carácter restringido con ese objetivo cncreto. Pede ser el foro adecuado para la revisión de los programas personales. Es por ello que pueden y deben asistir a él, además del coordinador de Clan, los propios padrinos. Debería celebrarse, al menos, una vez al trimestre.

El Consejo de empresa puede ser el mismo consejo de Clan. Puede ser reducido al animador y delegados de equipo o ampliado, con miembros elegidos para esa empresa. Lo esencial es que sea eficaz y lleve adelante la empresa. Sú número depende de lo grande que sea el Clan.

La gestión del Clan

Uno de los valres educativos que el roverismo permite experimentar a través del Clan, es la gestión comunitaria. En este sentido, conviene recordar que cualquier actividad, en el Clan, se ha de plantear como 'Lucha', 'Reto' o 'Ruta'; su finalidad ha de ser el servicio y su gestión comunitaria.

No obstante, es evidente, que esta gestión comunitaria se ve dinamizada, por un lado, a través de una adecuada estructuración, pero por otro, a través del exacto y responsable cumplimiento de los papeles y funciones personales en la comunidad rover.

El Educador de Clan

Es una persona adulta, de al mnos 23 años, cuyas funciones son: ser animador, coordinador, responsable pedagógico y orientador.

El scouter educador de clan no es ni un 'jefe', ni un 'adolescente más'. Es un edcador adulto que no dirige, sino que anima; no ordena y manda, sino que coordina; no es un 'comecoco', sino un orientador; y por encima de todo, no es un rover coordinador, sino un responsable pedagógico.

El educador de Clan es tanto más importante para el funcionamiento de la estructura del Clan, cuanto los organismos del Clan no tengan experiencia de funcionamiento y madurez.

Poco a poco el Clan puede ir caminando hacia la autogestión pedagógica, en la que siempre, absolutamente siempre se necesitará el educador adulto como asesor personal.

El educador debe ser un dinamizador de la vida grupal, tanto en lo activo como en su dimensión relacional, que oriente, proponga y ayude, pero que nunca prive de la libertad de acción. De este modo pone en funcionamiento la comunidad, la anima y la hace durar, se compromete personalmente a no dejar su construcción a medias. Propone proyectos y sabe exigir cuando espreciso. En definitiva, fomenta que los rovers se hagan cargo de la comunidad por medio de responsabilidades y de papeles.

El rover coordinador

No es un responsable pedagógico, sino un miembro activo del Clan, elegido por y entre los componentes de la Asamblea de Clan para un período de terminado. Es aconsejable que sea un Rover investigo, que muy bien puede así complear su especialidad de servicio. trabaja con el scouter educador, sin en ningún caso llegar a suplir su papel. Es aconsejable qe asista al curso Básico de la Rama Rover, y si es posible completar su etapa Básica, lo que no implica el que sea considerado scouter educador.

Por lo demás puede moderar la Asamblea de Clan, y ha de estimular la puesta en mrcha de las decisones que en ella se tomen, vigilando que existan los recursos humanos y materiales para que sean realizables.

El secretario

Puede ser elegido por y entre los miembros de la Asamblea de Clan, preferentemente, para un perido determinado. Responde de las tareas administrativas y de secretaría:

  • Manejar todo lo relacionado con documentación y archivos del Clan.
  • Control de correspondencia de entrada y salida.
  • Llevar nota de cuantas decisiones tome la comunidad y mantener las actas correspondientes de la Asamblea y el Consejo.
  • Mantener el álbum de fotografías, actividades, recortes de prensa,...
  • Mantener un directorio completo con nombre y apellidos, telefonos y direcciones de todos los miembros del Clan.

El administrador

Debe ser un miembro activo del Clan, persona de confianza, elegido por y entre los miembros de la Comunidad Rover, y necesariamente por un periodo determinado, comprendiendo generalmente el año natural. Responde a la gestión económica:

  • Deberá llevar un control de ingresos y salidas de todos los fondos del Clan, llevando a ser posible una contabilidad a doble. Inexcusablemente habrá de llevar una contabilidad simple, archivando los justificantes de cada ejercicio. (Las facturas y recibos han de tener el IVA, con su numeración, ...)
  • Cobrar las cuotas y hacer las notificaciones y recordatorios oportunos por moras de pago.
  • Presentar al menos trimestralmente un balance económico, y al final del año natural, el blance final, con un balance de situación. Estos balances deben ser aprobados por la Asamblea de Clan.
  • Preparar los resupuestos anuales y presentarlos a la asamblea para su aprobación.
  • Si existiera cuenta o libreta de ahorro a nombre del Clan, deberá ser una de las firmas para disponer de los fondos depositados la suya. La otra deberá ser del educador de Clan.

El intendente

Debe ser, igualmente, un miembro del Clan, o más de uno, elegidos por un periodo dterminado. Entre sus competencias:

  • Etarárá al cuidado de todo lo relacionado con los materiales del Clan, inexcusablemente llevará un inventario de los materiales y pertenencias del Clan (es aconsejable que se lleve un doble inventario de altas y bajas).
  • En el caso de que el material esté siendo utilizado por el Clan, llevará un riguroso control de entradas y salidas, vigilando que sean devueltos en perfectas condiciones.

(Es aconsejable que el Clan tenga su propio material e intendencia, y no que está fundida con la general del Grupo. Resulta además educativo el que el rover adquiera la preparación cnveniente en este tipo de responsabilidades muy comunes en la vida práctica)

Otros cargos

Deado que el Clan debe tener una estructura adecuada a sus necesidades, lo mismo cabe afirmar respecto a los cargos, que pueden muy bien ser otros diferentes, menos o más tanto en su composición como en su número. Así cabe señalar clanes donde hay Delegados de Equipo, Relaciones Públicas,...

----

Bibliografía

  • ASDE-Com. Gral. Rover. Roverismo, un servicio a la juventud. Ed. Atenas. Col. Temas vivos, 59. Madrid. 1981.
  • Corpas, Pedro y Dmguez. Peral, Fco. En Ruta con los Rovers. Ed. El Manglar. Col. Scout, 14. Madrid. 1987.
  • Jock Barr, Starting a Venture Scout Unit. Ed. The Scout Association. Londres. 1988.
  • Jock Barr. Constitutions, Comitees and Chairmen. Ed. The Scout Association. Londres. 1983.