Primera Conferencia 1989


conferencias primera segunda tercera cuarta quinta sexta sÚptima

Rama Rover (3)

----

El padrino

En primer lugar y como preámbulo antes de iniciar el tema propiamente dicho, habría de puntualizarse que la labor del padrino se crea y ha de tenerse en cuaneta dentro de la etapa de Escudero (desde el inicio como 'aspirante' al ingresar el muchacho en el seno de la comunidad).

Esta figura puede que no deje de ser importante incluso cuando el Rover es investido y se haya dentro de la etapa R.S., si así el muchacho lo prefiere, pero es verdaderamente eficaz en sus funciones en la etapa E.R., en tanto en cuanto es cuando cada muchacho se dispone a realizar su etapa de descubrimiento de sí mismo en sus múltiples aspectos y áreas.

Funciones

Sin más dilación pasemos al tema. Habría que definir en primer término la palabra 'padrino', que según nuestro diccionario se define como: 'el que protege o favorece a otro, o el que presenta o asiste a otra persona', en este sentido y teniendo en cuenta lo que nos dice Roverismo, un servicio a la juventud, 'el padrinazgo es un instrumento conveniente para el progarama de Escuderos'.

Realmente es muy conveniente el padrinazgo dentro del clan pero nos podemos preguntar, ¿cómo tiene que ser el padrino?, ¿cuáles son sus funciones?, ¿qué relaciones debe tener con su apadrinado?, etc.

El padrino debe reunir unos requisitos básicos como preparación, personalidad, tener interés por lo que se hace, y ser capaz de desarrollar una relación íntima. Estos requisitos que podemos denominarlos básicos, para poder realizar funciones como padrino de un escudero.

La preparación debe ser en varios aspectos, superior a la del E.R.; en la técnica Scout, como en el Espíritu y en el conocimiento del sistema rover. Debe ser una persona responsable y consciente de la tarea de un padrino, junto con un fuerte compromiso scout. Una madurez personal donde destaque una integridad y ser ejemplo permanente para el padrinazgo. En cierto modo ser un líder, no para que sea como él y sí como una referencia o guía, donde el E.R. pueda ver el camino a seguir para poder superar los escollos que se encontrará en su camino. Y de esta forma y conversando con él, poder orientar al E.R. en su programa personal.

La relación del padrino con el E.R. debe ser de plena confianza, sin recortes ni secretos; debe exixtir una fluidez de relaciones enre uno y otro para poder encauzar las ideas, todo ello e una amistad sincera.

Una vez expuestos estos puntos básicos, podemos diferenciar unos campos de acción, con su apadrinado, con el clan y con el scouter de clan.

Con su apadrinado:

  • Ayudarle en su compromiso scout y en su programa personal, e informarle de la vida de clan y del rover.
  • Ayudarle en su formación técnica, en su progresión y en la revisión del P.A.I., haciéndole ver las cosas desde distintos puntos de vista.
  • Ser, en definitiva, la persona de confianza del E.R.

En el Clan:

  • En la integración de los E.R. en el clan, siendo el vínculo de relación con la Comunidad Rover.

Con el scouter de Clan:

  • El asesoramiento sobre el E.R., su evolución en el Clan.
  • Informarle de la marcha del programa de E.R. y sobre cualquier tema que crea necesario y le sea de utilidad.

Sobre todo, ha de tenerse en cuenta las relaciones con el apadrinado. ¿Cómo deben ser estas relaciones?. En ellas debe existir una serie de premisas tales como la cordialidad, la hermandad, la lealtad, y todo dentro de un marco de intimidad, donde se respire confianza, ya que el padrino tiene realmente su sitio e importancia y una responsabilidad muy grande.

Esta tarea la desempeñará un rover investido, como mínimo, o cualquier persona con relación al roveriso que el scouter de caln estime cualificado, demostrándonos que no puede ser elegido al azar. Además de todas estas pautas a seguir, estas relacionadas deben tener una continuidad, para poder seguir el progreso del E.R.

Después de ver la figura del padrino, nos quedaría tan solo por decir que en todo caln que lleve este sistema en las estructuras organzativas, junto con los demás órganos de dirección, asamblea y consejo, podrían contar con el consejo de padrinos, estructura que nos puede ser muy útil a la hora del segumiento del progreso personal de los escuderos rovers.

Conclusiones

Como conclusiones y tomando como modelos las que nos menciona 'Roverismo, un servicio a la juventud', podemos decir que las mas importantes son:

  • Ser persona de confianza del escudero para que le ayude a orientarse, crear inquietudes, abrir nuevos horizontes, hacerles pensar desde didtintos puntos de vistas sus problemas.
  • Se instructor del método rover.
  • Ayudar al scouter de clan en el asesoramiento del escudero.
  • Ser vínculo de relación con la comunidad rover.
    Sentirse implicado en la incorporación al caln de los nuesvos escuderos.

----

Preguntas para el debate

  • ¿Crees necesario que existan padrinos en el Clan?
  • Caso afirmativo... ¿Es necesario que existan los padrinos en la fase E.R. o también lo crees necesario en la fase R.S?
  • ¿Tienes padrinos actualmente en el Clan?
  • Caso afirmativo... ¿Funciona el consejode padrinos?
  • ¿Crees que la labor que realizan los padrinos es necesaria para la buena marcha de la comunidad de Escuderos?