Primera Conferencia 1989


conferencias primera segunda tercera cuarta quinta sexta sÚptima

Rama Rover (1)

Comisaría Rover de ASDE-Scouts de Andalucía

----

Propuesta sobre el roverismo

De la experiencia de casi una década de aplicación y experimentación del programa rover de ASDE (1980), de los datos constatados en distintas encestas y la propia realidad asociativa, resulta el que programa como tal es válido, con quizá algunos retoques que no alterarían su esencia. Y prueba de ello es que otros movimientos scouts, movimientos catequísticos, etc., parecen haber recogido la misma línea. Pero quizá lo que ha hecho poco factible aquel programa ha sido una serie de condicionantes, que quizá en Andalucía han sido decisivos para que el roverismo no despegue.

A falta de una confianza y una esperanza en los Clanes rovers, hay que unir la casi falta absoluta de educadores especializados en la Rama Rover, pero quizá lo que ha sido más desalentador para los que asumieron el reto de un servicio a la juventud ha sido la falta de un material específico y concreto que permitiese el encauzar los principios del programa ASDE (1980). El conocido, pero no por eso leído y estudiado a fondo, manual 'Roverismo, un servicio a la juventud' ha cumplido y seguirá cumpliendo una serie de objetivos, pero nunca quizá el que guió su plublicación cual era ser un manual para el educando, pero es que quizá hasta para los mismos educadores su lenguaje ha sido demasiado asequible.

Hasta ahora el material complementario había cubierto en parte, por los conocidos Cuadernos para el Desarrollo de la Metodología rover; y conviene decir que conocidos sólo por referencias ya que no llegan a la generalidad de los educadores de la rama, y los que la dejan y los recibieron se quedan con ellos. Así la realidad demuestra que en muchos casos es difícil encontrar clanes cuyos archivos contengan todos los remitidos sucesivamente en su momento desde 1985.

Pero es que a la vez, entre los pocos educadores que se han dedicado a la Rama Rover, hay quienes han elaborado material muy válido que merece ser recogido y compartido.

Se impone pues aportar verdaderamente por el futuro de la Asociación revitalizando el roverismo, proponiendo una imagen distinta del mismo, facilitando un material práctico y accesible y que evite la fungibilidad, la falta de presentacióny heterogeneidad de las fotocopias.

Para acabar estre breve análisis, conviene apuntar que la línea de trabajo propuesta no puede culminar en sentido absoluto con los trabajos de la conferencia, y los resultados que se obtengan habrán de verse completados con los que en la misma línea se han comenzado en otras Asociaciones pertenecientes a ASDE. No por ello ha de pensarse que lo poco que se obtenga no tendrá la debida difusión.

Objetivos

Presentación de una imagen didáctica, inteligible y posible del roverismo.

  • Concreción práctica de la metodología rover ASDE (1980).
  • Deslindar el destinatario (educador, educando...) de cada uno de los aspectos de la metodología rover de ASDE.
  • Facilitar un material moderno, atractivo y práctico.
  • Renovación y replanteamiento de la terminología y tradiciones del roverismo.
  • Conseguir un lenguaje sencillo y educativo en el roeverismo.

Medios

  • Recopilación del material ya publicado a través de los Cuadernos para el desarrollo de la metodología rover. El Exporador...
  • Aportaciones personales de trabajos de investigación.
  • Investigación del material de otras Asociaciones y movimientos educativos.

Método de trabajo

  • Se propone un esquema con una serie de puntos, siempre abiertos, cuyo desarrollo total configuraría un manual práctico de roverismo. A estos efectos se trata de los interesados en alguno de los temas aporten trabajos o investigaciones que se puedan tener en cuenta en los trabajos por comisiones anteriores al plenario de la Conferencia (adjuntamos a modo de ejemplo, dos poencias elaboradas en su momento para el II Encuentro de Educadores Rovers que no llegó a celebrarse, y algún otro material de procedencia diversa, sin que ello quiera decir que sea el único material que se aporte).
  • Las propuestas que los interesados aporten deberían remitirse al secreatario de la ponencia antes del 30 de enero, a fin qe puedan incluirse en una especie de dossier donde además aparecerían las últimas informaciones sobre la Conferencia.
  • En los trabajos de la Comisión que se forme con los interesados en la ponencia habrá dos cuestiones a tratar poncipalente:
  1. Apreciar, discutir y modificar el material recopilado en el dossier mencionado.
  2. Elaboración de un manifiesto-compromiso sobre el futuro de la Rama Rover en ASDE-Scouts de Andalucía, que habrá de ser asumido por el plenario de la Conferencia.
  • El tiempo reservado a la Rama Rover en el plenario de la Comisión se distribuirá de la siguiente forma:
  1. 13 minutos. Se proyectará el montaje audivisual 'Ser rover, una alternativa'
  2. 5 minutos. Se dará lectura al manifiesto-compromiso.

Secretario de la ponencia: Àlvar-J. Espinosa i Brinkmann