Primera Conferencia 1989


conferencias primera segunda tercera cuarta quinta sexta sÚptima

Rama Scout

Oigo y olvido, veo y comprendo. Hago y aprendo (proverbio chino)

Grupo Scout Santo Ángel-39. Zona de Málaga.

¿Progresamos juntos?

Es difícil dirigirse a personas que saben del tema scout, y lo es más intentar transmitirle inquietudes e ideas que ya son conocidas, aunque muchas de ellas olvidadas y no practicadas.

Cuando se habla de espiritualidad scout, todos ponemos cara de sabios y expresión de inerés: hablamos, y hablamos de lo divino (poco más bien) y de lo humano, de los temas de los scouts y de todo lo que nos rodea, con expresión sesuda, y muchas veces, sin darnos cuenta que la espiritualidad es para ponerla en práctica, pero nosotros, los scouters, y no debemos olvidar que seguimos siendo scouts después de la reunión y cuando nos quitamos la pañoleta.

Se oyen cosas como 'la espiritualidad scout brilla por su ausencia' o 'no tenéis ni pizca de espíritu'. Tenemos, por otro lado, que algunoss grupos programan en su PEC, como objetivo, conseguir espiritualidad, como si esto fuera posible conseguirlo sin aplicar nuestra conciencia personal. Programamos la espiritualidad igual que una salidad de grupo o una fiesta, cuando la forma de ser scout la tenemos que vivir todos los días y cada uno de nosotros y en forma particular.

Muchas veces pensamos que ya somos jefes, y eso de programar o de coger alguna responsabilidad no va conmigo, y como ya no tengo nada que ver con Dios (divino), ahora vamos a vivir que son tres días (humano). Pero recordamos otra vez que somos educadores ante todo y que nuestro ejemplo personal, tanto en lo divino como en lo humano, es la primera parte y fundamental en el aprendizaje del scout, scout que los padres nos prestan para que se lo devolvemos con un poco más de ilusión y, si es posible, más responsable.

Nuestro método nos da varias maneras de trasmtir la espiritualidad scout, en una palabra, nos da las herramientas para hacer personas responsables y comprometidas (¿lo somos?)

Aunque seamos jefes, y esa palabra nos halague profundamente, y nos guste serlo, y nos divierta, aún programando y poniendo algunos objetivos, nos preguntaremos si esto es Escultismo o sólo Aire LIbre. Hemos de pensar en transmitir un sentido religioso y humano, una forma de ver a Dios (llámese Yavé, Jehová, Alá, Jesucristo,...). Mientras qe en esta época parece que es más cómodo 'quitarle la pañolea a Dios', y así, olvidarnos de una responsabilidad que un día nos comprometimos a cumplir cuando formulamos la promesa (¿la recordamos y aplicamos?) y recordamos con mejor o peor fortuna rezando nuestra oración.

Ser scouter es ser un todo, 'el hermano mayor', como nos dice Baden-Powell.

Al fundar el Escultismo, B-P intenta dar un sentido a la vida de los chavales: la idea de crear '...un mundo a la medida del muchacho, sin barreras sociales, políticas o religiosas, en el cual la formacióninegral del chico es conquistada por él mismo a través de actividades y aventuras llenasde imaginación y al aire libre...' hace que, en una época de marginación social, consumismo, paro, falta de futuro e imaginación, nos veamos obligados a dar ahora, como en tiempos de B-P, la mejor preparación ante las necesidades de esta socidad cambiante y un espirítu fuerte, para hacer personas independientes y con criterio propio.

Lo expuesto anteriormente a muchos de vosotros no os dice nada nuevo, lo sabemos, pero nos puede servir de reflexión sobre nuestras acctitudes en el pasado y las necesidades futuras de nuestra Asociación.

'Nada bueno puede construirse si nos faltan 'buenos planos'. Los planos los tenemos: el Sistema Scout, el Escultismo; las metas, también: la formación del niño en adulto responsable; pero... ¿Tenemos los medios y la formación (las herramientas)?; 'ya tenemos nuestra progresión a seguir', diréis con asombro..., pero, lo que todos nos pregntamos constantemente es acerca de la validez de nuestro sistema de progresión y, sobre todo, la necesidad de unificar nuestros criterios, actuaciones y manuales, fuera de personalismos y actitudes erróneas que, de buena fe, por comodidad o por falta de conocimiento, nos llevan a crear pequeños 'Reinos de Taifa' dentro de una organzación común a todos nosotros y que, como scouters educadores, tenemos la obligación de cuidar con esmero.

Los principios fundamentales del Escultismo son inmutables y universales: no obstante, nuestro fin, educar, ha de ser moderno y adecuado; debe responder a las necesidades de la juventud y sociedad actuales. La firmeza de nuestros principios, la solidez de ideas y, a la vez, la flexibilidad en la aplicación práctica de éstas, hacen del método scout y del Escultismo una fuerza dinámica y le dan un valor educativo que no debemos desperdiciar como organización ni como Asociación ni como scouters.

si queremos que nuestro sistema sea coherente con nuestros métodos y prncipios, hemos de pensar que, cuando el muchacho pasa a Tropa, deja de ser niño y comienza a isertarse en el mundo de los adultos, ya comienza a mirar las cosas con sus propios ojos, y no con la forma de ver de los adultos que les rodean; ésto supone fercuentemente cnfictos, ve el adolescente un desajuste entre los valores que le inculcan y la gran diferencia que hay en la realidad que les rodea; se llegan a cuestionar ss propias creencias al ver el cinismo de los adultos, se doble moralidad y su pargmatismo.

Es muy importante que el scouter (educador) tenga en cuenta que no siempre sus ideas y razones están en consonancia con las del niño y que éste las compara con las suyas; no pdemos decir al adolescente que razone cuando el scouter (educador) se apoya en el 'mando' para hacerles actuar, sin permitirles tomar decisiones ni dialogar con ellos a la hora de funcionar.

La necesidad que tiene el adolescente de encontrar su propia identidad y puesto en la sociedad que le rodea le producen un rechazo del mundo del adulto, de sus creencias y valores; este rechazo hace que el muchacho frecuentemente adopte ideas de reforma sin control, y actitudes de aislamiento, desconfianza y marginación, frente a la forma de vida de los mayores.

Nuestro sistema educativo en Tropa aborda estas cuestiones mediante la progresión, por tanto se ha de realizar con orden y un desarrollo pensado para su máxima efectividad, usando sobre todo la capacidad de descubrir y el ansia de aprender y saaber del scout:

Os proponemos para reflexión y debate lo dicho anteriormente y las siguientes cuestiones:

  1. ¿Adeptamos las cuatro áreas de progresión de ASDE (salud, carácter, destreza y servicio)?
  2. El Compromiso Asociativo... ¿Es una realidad para todos?
  3. La validez de la Ley, Promesa, Principios, virtudes... ¿Es cuestionable?
  4. ¿Aceptamos la necesidad de un sistema de progresión dentro de la Rama Scout?
  5. ¿Podríamos unificar criterios para la realización de un sistema de progresión en el Área?
  6. A quién o a qué le pedirías ayuda para crear el sistema de pregresión?:
    • Escuela de Aire Libre.
    • Equipo de Área.
    • Comunidad de scouters.
    • Pedagogos.
    • Psicólogos.

----

Referencias bibliográficas sobre la progresión scout

  • Lord Baden-Powell of Gilwell. Escultismo para muchachos. Ed. Scout Interamericana. 1948-1976. Barcelona.
  • Lord Baden-Powell of Gilwell. Guía para el Jefe de Tropa. Ed. Scout Interamericana.
  • Movimiento Scout Católico. Baden-Powell hoy. Ed. MSC 1982. Barcelona.(interés: Desarrollo de las áreas. Educación y Escultismo).
  • Pailleretes, M. de. Los muchachos y el Escultismo. Ed. Sucsores de Juan Gili. 1966. Barcelona. (interés: Diversas facetas de la edad scout)
  • Varios. Ranger: reflexiones en torno a un método. Ed CVS. 1977. Burgos. (interés: progreso en edad ranger (scout) en MSC).
  • Pruebas. Ed. Guías y Scouts de Europa. (interés: progresión scout en FSE).
  • ASDE. ¿Qué es el Escultismo?. Ed. ASDE. Madrid. 1980.(interés: explicación básica de cada área de progresión).
  • Varios. Escultismo, convivencia Educativa. Ed. PS. Madrid. 1978. (interés: libro fundamental para una explicación al scout-niño de los principios básicos scouts).
  • Bertolini, Piero. Educación y Escultismo. Ed. Sucesores de Juan Gili. 1964. Barcelona. (interés: división de la educación scout según diversas áreas de progresión).
  • Phillips, Roland E. El Sistema de Patrulla. (interés: progresión por clses en la patrulla).
  • Scouts de Francia. El Progreso Scout. Ed. El Manglar. 1985. Madrid. (interés: práctica del Sistema de Progresión).
  • Scouts de España de España-Zona Valencia-Castellón. Manual de Progresión Scout. Ed. ASDE. 1983. Valencia. (interés: el manual de progresión scout utilizado como base en muchos grupos scouts de ASDE).
  • Scouts de Baden-Powell. Pruebas de Tercera, Segunda y Primera Clase. (interés: relación de pruebas de progresión en SBP).
  • Grupo ASDE 415-Los Olivos. Manual de Progresión 415-Los Olivos. Zona de Málaga. (interés: adaptación del carté ASDE de progresión scout para un grupo concreto).