Primera Conferencia 1989


conferencias primera segunda tercera cuarta quinta sexta sÚptima

Participación de la mujer en el Escultismo

Desde que nuestra Asociación se fundó, ha sido exclusivamente masculina, aunque en los últimos años se permitiera la coeducación, sólo se ha visto el cambio en los miembros juveniles e infantiles, pero no así en las personas adultas y educadores, en el que el porcentaje famenino se concentra en scouters de manada alcanzo un 70 %, cifra qe nos debe llamar la atención si la comparamos con el total de scouters femeninos, que se establece en un 36 % sobre los scouters masclinos.

Este trabajo no pretende establecer una discusión dentro de ASDE-Scouts de Andalucía, sino que aprovechando la oportunidad que se nos brinda en esta 1ª Conferencia, intenta hacer patente una realidad asociativa y establecer una serie de interrogantes que entre todos y todas debemos contestar la final de esta conferencia.

El estudio se ha realizado sobre los censos del año 1988 referidos exclusivamente a Scouts de Andalucía y sobre los listados proporcionados por la Secretaría General de ASDE.

Datos del estudio:

  • Población: 3.720 asociados, 43 grupos reparatidos en 7 zonas.

Total asociados.

Relación de hombres/mujeres por ramas.

Relación de hombres y mujeres en cargos y responsables adultos.

De estos datos se deducen que de 43 grupos estudiados sólo en 9 de ellos encontramos mujeres a mujeres como Jefes de Grupo.

De las 7 zonas y la ejecutiva no hay ninguna mujer.

Dentro de las ramas encontramos que de las 176 scouters femeninas censadas, el 70 % pertenece a la Rama Lobatos.

Si nos trasladamos a la historia de ASDE encontramos que en sus 76 años, sólo ha habido tres mujeres comisarias de Zonas o Áreas y una en el Equipo Nacional, curiosamente en la Rama Lobatos.

----

Algunas preguntas:

  • ¿Qué pasa en las que hemos venido a llamar ramas 'mayores', es decir, escultas y rovers para que se marchen?
  • ¿Por qué la mayoría de las scouters feminas están en la Rama Lobato, cuándo el porcentaje de chicos y chicas es similar en las demás secciones?
  • ¿Por qué no hay mujeres en las jefaturas de grupos y comisarias de zona o el Equipo de Scouts de Andalucía?

----

Será porque es más cómodo llevar lobatos que rovers u otra rama, o es que en la Asociaón nos relegan el papel maternal desde un punto de vista machista y por eso nos concentramos con los más pequeños/as y no nos dejan trabajar en otra rama que nos guste más...

También puede ser que no nos atrevamos a asumir servicios en la Asociación que suponga mayor relaciones con el exterior...

Es culpa nuestra como mujeres, o de la Asociación que no nos permite asumir cargos 'importantes'...