Primera Conferencia 1989


conferencias primera segunda tercera cuarta quinta sexta sÚptima

Escuela Insignia de Madera

Historia de la Formación de los Educadores Scouts.

El Escultismo nació en 1907 y la Formación de los responsables scouts es casi tan antigua como el Movimiento mismo. Baden-Powell desde los orígenes se ocupó igualmente de la Formación de Jefes, aunque utilizó la mayor parte de su tiempo a difundir sus ideas y mantener el crcimiento natural del Escultismo.

Él dirigió en persona dos Curso en 1911 y 1912, compuestos esencialmente de una serie de informes presentados en veladas nocturnas. Las líneas esenciales y lo que dspués se llamó la 'Formación Insignia de Madera' fueron uestas a punto en 1913. La Formación era dada a través del Sistema de Patrullas y con un equilibrio entre teoría y práctica. Todavía no enía la forma de un verdadero esquema de Formación; después de la Primera Guerra Mundial, a partir de la cuel el Escultismo experimentó su increíble ascensión, es cuendo B.P. piensa y se esfuerza verdaderamente sobre la cuestión de una Formación que vaya a completar la buena voluntad, el entusiamo de los Jefes Scouts y según sus palabras... '...asegurar realmente que cuando yo no esté allí, los futuros jefes comprendan verdaderamente de lo qe se trata y cuáles eran mis intenciones.'

Para conseguir este objetivo, es preciso un programa y un lugar, Gilwell Park; fue encontrado por B.P. en 1908. Gracias a la generosidad de Mme. Bois McLaren; la propiedad fue adquirida por la Asociación Scout de Gran Bretaña en 1919, para convertirse en terreno de campamento para los Scouts y el centro de Formación para sus Jefes.

  • 1919. Primer Curso de Formación (8 de septiembre). Se publica 'Guía para el Jefe de Tropa'.
  • 1922. Formación de los Responsables de Manada.
  • 1927. Formación de los Responsables de Rovers.

Para B.P. diplomas y certificados no representaban gran cosa y aquellos que se formaban en Gilwell recibían al término de su formación la 'Insignia de Madera'. Esta insignia está constituida por dos cuentas de madera, tomadas en su origien de un collar Dinizulú, y con un cordón de cuero.

A lo largo de los años siguientes y bajo la dirección de los 'Diputados Jefes de Campo', nombrados por el Jefe de Campo de Giwell Park, las Asociaciones nacionales desarrollan su propia formación, esencialmente según el modelo Giwell. Esto ha contribuido a mantener la unidad del Movimiento Scout. Sin embargo durante los primeros veinte años, no existía ningún esquema de formación.

  • 1947. Curso experimental para 'Diputados Jefes de Campo.
  • 1956. Primer Curso para Equipos de Formación en Gilwell Park.
  • 1957. La 16º Conferencia Mundial recoge estas experiencias.

Estos cursos se denominaron Curso internacional para equipos de formación.se realizan en muchos lugares del Mundo, al principio dirigidos por el Jefe de Campo de Gilwell en persona. Pero con el tiempo y el crecimiento continuo del Movimiento, las necesidades de las Asociaciones y las cndiciones con las que se operaban, estuvo sometido a cambios constantes, y no tenía la flexibilidad necesaria para responder a las necesidades cada vez más variadas a un número creciente de Asociaciones.

  • 1961. Creación del Comité Mundial de Formación.
  • 1969. 22º Conferencia Mundial (Helsinki). Presentación del primer documento detallado sobre la situación de la Formación. En las cinco Regiones se establecen progresivamente Comités Regionales de Formación.
  • 1977. 26º Conferencia Mundial (Montreal). Confía a las Asociaciones nacionales la responsabilidad de formar sus propios formadores.
  • 1981. Presentación de un documento de evaluación positiva de la actuación de la Formación. Se reafirma los fundamentos de la nueva política.

En este intervalo de tiempo se ha ido editando por la Oficina Mundial de Escultismo, a nivel regional y mundial, nuevas versiones del Manual Internacional de Formación ara ayudar a los responsables nacionales de formación.

Cronología de la Formación en ASDE:

  • 1959. Varios scouters de Madrid participan en el Curso Preliminar Insignia de Madra en Portugal.
  • 1962. Siguiendo las indicaciones emanadas de la 18º Conferencia Mundial, ASDE nombra jefe del Equipo Nacional de Adistramiento a J. Forasté. Se celebra el 101º Curso reconocido de la I.M., primero en Portugal; con autorización de la Oficina Mundial. Participan y optienen su I.M. en la Rama Scout cinco scouters de ASDE. En octubre, se celebra en Zaragoza el 1º Curso Preliminar nacional de la Rama Scouts (Esquema Gilwell).
  • 1965. El 'Corpo Nacional de Escutas' de Portugal invita a scouters de ASDE poseedores de la I.M. a que participen como instructores en el Campo Escuela de Fraiao.
  • 1969. ASDE y CNE de Portugal establecen un acuerdo de colaboración para reservar plazas a los scouters españoles en los Cursos I.M. de Portugal.
  • 1971. Patrocinado por la Oficina Mundial y organizado por el Comité de enlace español (antecedente de la Federación Española de Escultismo) se celebra en Castelvell (Barcelona) un Curso para Instructores de Formación. Es el tercero que se celebra en Europa.
  • 1972. El Equipo Nacinal de Formación realiza 10 cursos Preliminares en diversas partes de España. También se dan los primeros monográficos y Precertificados (ahora Informativos - Introductorios).
  • 1973. El Comité Mundial de Formación concede los primeros certificados ADF (3ª Madera) a scouters de ASDE.
  • 1974. Se realiza en Quintanar de la Sierra (Burgos) el primer Curso Superior I.M. (ahora Avanzado) participando 25 scouters de toda España de la Rama Scout.
  • 1975. El Comité Mundial de Formación otorga los primeros certificados DF (4ª Madera). En marzo se celebra el primer Curso Superior I.M. de la Rama Lobato en Navacerrada (Ávila).
  • 1976. Se celebra el primer Curso de Formadores (3ª Madera) con carácter experimental en Borja (Zaragoza).
  • 1979. El Ministerio de Cultura reconoce con el número 20 a la Escuela de Aire Libre Insignia de Madera, lo que permite conceder títulos oficiales de Monitores, Jefes y Directores de campamentos. Se comienza a confeccionar el Manual de Formación de ASDE. Se celebra en Orea (Guadalajara) el primer Curso Avanzado I.M. para las Ramas Lobato, Scout y Rover.
  • 1981. Primer Curso Avanzado I.M. para Jefes de Coordinadores de Grupos y Delegados en Santo Domingo de la Calzada (Logroño).
  • 1982. Se celebra la 1ª Conferencia Nacional ASDE donde se ponen las bases de la Formación de Scouters.
  • 1983. Se celebra por primera vez Cursos Avanzados de las cuatro Ramas: Lobato, Scout, Esculta y Rover, en la Sierra de Cazorla (Jaén). Se confecciona el documento base para el curso de Instructores de Formación.
  • 1984. Se celebra el primer Curso Avanzado de Formadores (4ª Madera) en Málaga y Madrid.
  • 1985. Se cierra el registro de Escuelas y títulos de Aire Libre por el Ministerio de Cultura. Las competencias en estas materias pasan a las Comunidades Autónomas.
  • 1987. Se aprueba la puesta en marcha de una Federación de Escuelas Insignias de Madera (F.E.I.M.)