Primera Conferencia 1989


conferencias primera segunda tercera cuarta quinta sexta sÚptima

Profundización en el Proyecto Educativo Comunitario. PEC

Esquema básico de un Grupo Scout.

Pasos a dar en la preparación del Proyecto Educativo Comunitario del Grupo Scout.

La Asociación ASDE-Scouts de Andalucía es:

  • Un movimiento educativo para jóvenes.
  • Dentro de una unidad geográfica-social (Andalucía) con na idiosincracia particular.
  • Con una dinámica y forma de trabajo propias.
  • De tiempo libre.

Por todos ello es importantes tener unidad de criterios y conseguir una organización de rursos con una mejor concentración de esfuerzos y un mejor aprovechamiento de las experiencias.

Para conseguirlo hay que establecer un Proyecto de actuación en el ámbito Educativo que sea Comunitario.

El Proyecto Educativo Comunitario (P.E.C.) debe contemplar al niño, sujeto y actor principal del Movimiento Scout dentro del entorno (ciudad, barrio, colegio, familia, estatus social) a la luz de unos principios de actuación (Método Scout, la Ley y la Promesa Scout) que se van a poner en práctica drante su tiempo libre.

El desarrollo de la personalidad del niño, de cada niño en particular, requiere que, continuamente, se evalúe por los educadores Scouts (scouters) el progreso conseguido, utilizando unas referencias, los Objetivos; puntos hacia los que tenderá el esfuerzo educativo y que están fijados, por la clase de persona que la Asociación busca y por el Anállisis de la Realidad en que esa persona se encuentra. Las limitaciones de los Medios con los que e cuenta, darán la pauta para el trabajo real de Distribución de Recursos y Reparto de Responsabilidades.

Francisco Vega Vera

----

Ese fundamento del escultismo lo es no sólo en la formación de nuestro'espíritu scout', sino pilar fundamental en el desarrollo de nuestra actividad como asocición por lo que la puesta en práctica de ese servicio es sólo la consecuencia lógica de quien considere seguir unos principios escultistas.

El 'servicio', sin embargo, entendiendo de forma abstracta, es dificilmente aplicable a una realidad concreta sea considerada bien a desarrollar por un colectivo, bien de forma individual. Es pues un punto básico a analizar específicamente por cada grupo atendiendo a su realidad concreta y siguiendo ese espíritu de 'compromiso social' para llevar a cabo una serie de experiencias que sirvan al escultismo de ASDE-Scouts de Andalucía como acumulación de una acción verdadera que lleve a la práctica la eoría que el escultismo inspira.

Sólo la acumulación de esas experiencias puede servirnos para realizar una serie de foros en el que analicemos el desarrollo de nuestro compromiso como asociación en uestra realidad cotidiana, así como servirnos de medie aprendizaje en la forma de llevar el escultismo a la realidad de nuestro barrio, localidad...

Puede considerarse que dicha acción es demasiado compleja para que los Consejos de Grupos, Clanes... puedan conseguir llevar a la ráctica los presupuestos escultistas. Pero en realidad una serie de organismos e instituciones pueden servirnos para llevar a cabo un análisis de la realidad que nos rodea para conocer cual debe ser nuestra misión a realizar.

Es necesario poseer un conocimiento profundo de la división social y económica de nuestro barrio o localidad. Aunque a primera vista esto puede ser evidente, una serie de institciones pueden ayudarnos a diseñar el mapa socio-económico de nuestro entorno.

Las parroquias, los consejos de la Juventud, Clubs sociales, distritos... disponen de una serie de información sobre la división scio-económica de los barrios que pueden sernos fundamental para desarrollar nuestra acción.

El contraste de dicha información con nuestra propia experiencia puede darnos la base principal para programar la labor en dicho campo.

Puede ser interesante también la constatación de los datos socioeconómicos con otros de formación intelectual o académicos de los vecinos; con esta información podemos acercarnos más facilmente a la realidad de aquellas personas que nos rodean. El análisis de la información que pueden poseer colegios, institutos, ... pueden sernos de gran utilidad.

Los cuadros siguientes son una propuesta que podría servirnos de base para analizar la realidad socio-económica sobre la que proyectar el plan de programación del grupo.
____

Localización geográfica de nuestro entorno inmediato: