Primera Conferencia 1989


conferencias primera segunda tercera cuarta quinta sexta sÚptima

Escultismo: compromiso social

  • Introducción.
  • Los objetivos de servicio del escultismo.
  • Nuestra realidad actual: los ojos en el interior.
  • Las exigencias de lo que nos rodea.
  • La necesidad del compromiso social: una asociación para la transformación. La acción de los grupos.
  • Conclusión.

----

Objetivos

  • Analizar el nivel de compromiso social de nuestra asociación.
  • Asimilar la necesidad de la acción como servicio a la sociedad.
  • Comprender y asumir el reto de una acción coordinada bajo los objetivos que inspiran el escultismo.
  • Responder a la variedad de retos que de forma concreta debe asumir hoy día ASDE Scouts de Andalucía en el campo de la juventud y el compromiso social.

Las propuestas de trabajo intentan cubrir una amplia red de cuestiones relacionadas con el compromiso social de nuestra asociación y de las relaciones con instituciones y otros organismos, así como las relaciones con otras asociaciones.

  1. La acción de los grupos en el barrio.
  2. Actitud de ASDE Scouts de Andalucía en el consejo de la Juventud de Andalucía: actividades y trabajo en las comisiones específicas.
  3. Participación de los scouts en el trabajo social.
  4. El compromiso asociativo de ASDE y su aplicación a Andalucía.
  5. Participación de los grupos en las relaciones/representación en organismos e instituciones.
  6. Actitud de las relaciones con otras asociaciones.
  7. Actividades posibles a realizar de forma abierta a la juventud de Andalucía.
  8. Alternativas posibles que el grupo puede dar a jóvenes del barrio.
  9. Propuesta de diferentes forums a realizar en la profundización del compromiso social y de la realización de experiencias.
  10. Propuestas a la Escuela Insignia de Madera sobre actividades a realizar o cursos a preparar en el área del ervicio social.
  11. Actitud individual ante el compromiso social. Acciones a realizar.
  12. Trabajo de las secciones en el barrio.
  13. El objetivo del local del grupo en el entorno de los jóvenes y niños del grupo y del barrio.
  14. Propuestas a ASDE sobre la profundización en el compromiso social. Forums, conferencias, etc.
  15. Colaboración de los grupos en la representación y relación de la asociación en isntituciones y organismos de ámbito local y provincial.
  16. Realización de actividades abiertas a la juventud de una localidad o provincias concretas.
  17. Análisis de la problemática de la imagen externa de nuestra asociación.
  18. ASDE Scouts de Andalucía y los derechos Humanos en Andalucía: actitud y actividades a desarrollar.
  19. La defensa del medio ambiente: actividades a desarrollar.
  20. La dependencia socio-económica de los scouts: alternativas del escultismo.

Los objetivos de servicio del Escultismo

Nuestra realidad actual: los ojos en el interior. Lo que nosotros vemos

Nuestra realidad actual: los ojos en el interior. Lo que nosotros vemos

Nuestra realidad actual: los ojos en el interior. Lo que nosotros vemos

Nuestra realidad actual: cómo se nos ve

Nuestra realidad actual: un ejemplo de respuesta

El Escultismo se encuentra incluido en todos los estratos sociales; con una función de transformación de aquellos desequilibrios que puedan ser sperados por nuestra asociación de una u otra forma.

Por otra parte también, en su acción de servicio a los idviduos debe dar alternativa a las necesidades particulares de los mismos a sus necesidades de desarrollo que las estructuras sociales homogeneizadoras de nuestro entorno no son capaces de cubrir por el anquilosamiento y complejidad que la burocracia, administración, etc. imponen.

Una asociación para la transformación

ASDE Scouts de Andalucía debe asumir en nuestro entorno más inmediato esa función de compromiso que de forma abstracta se paltea en el escultismo, pero que a la hora de la verdad nos resulta tan difícil llevar a la práctica.

Frente a los desequilibrios patentes que la sociedad enadaluza muestra, ASDE Scouts de Andalucía, es decir, toda nuestra asociación, debe plantearse su función creadora de alternativas globales, su función de respuesta a la conflictividad social que de forma más o menos directamente sufrimos todos los scouts.

A los desequilibrios sociales, el escultismo propone un nuevo ámbito de realización de esas relaciones que se ven acotadas por una estructura social fundamentada en el capital y la capacidad de adquisición, esdecir, la vida de los grupos. El grupo como un mundo abierto a lo que le rodea y no excluyente, no alejado de ese mundo inmediato. En estos grupos se deben de potenciar la acción y el trabajo de los más diferentes estratos sociales.

La realidad es que cualquier intento de realización de uno u otro tipo de actividad implica el desarrollo de unos gastos económicos. El grupo debe asumir la tarea de poder llevar a la práctica esas actividades sirviendo de medio de equilibrio entre los sectores más o menos desfavorecidos.

Por otra parte es necesario efectuar un trabajo de servicio concreto allí donde, hasta ahora, nuestras imposibilidades o limitaciones interns nos las han impedido. Es decir, las zonas, como órganos provinciales seben considerar la necesidad del trabajo social en aquellos lugares deprimidos y marginados. La utilización de nuestros instructores en la formación de analfabetos o niños no escolarizados es sólo una sugerencia para conocer un tipo de línea de acción.

Como este tipo de trabajo social se puede plantear la posibilidad de realizar una labor en el campo económico dando una formación tanto a nuestros scouts como al resto de jóvenes y niños de nuestro entorno en la sugerencia de nuevos métodos y nuevos medios de capacitación técnica o de orientación formativa puedan servir de base a la amliación de unas fronteras que se ven una y otra vez limitados por las estructuras creadas.

Por último la labor más completa y que puede resultar más criticable es la de dar alternativas a los intentos de hoogeneización intelectual que las formas educativas imponen.

El escultismo siempre ha sido acusado de disidencia en ese aspecto, acusándonos de masones, comunistas o militaristas; y se ha mantenido. Debemos incrementa, una acción de mostrar las alternativas y la variedad de posibilidades que ante el hombre se pueda o se pueden presentar sin importarnos consideraciones demagógicas pero teniéndolas en cuenta.

De forma global ASDE Scouts de Andalucía debe mostrar su acción en este ámbito especificando claramente y sin miedo al compromiso su función de asociación abierta, tolerante y progresista, si ello es disidencia, de asociación disidene.

De igual forma se nos critica la enorme influencia que al aspecto espiritual se da al escultismo... en una sociedad materialista es evidentemente criticable este aspecto, sin embargo la importancia del mismo es, sin duda alguna vital. La complejidad de este mundo hace a los educadores, scouters, escapar de la aclaración de dicho aspecto, por lo que su concretización a nivel global por la asociación en general será fundamental.

Unas consideraciones globales, y unas lineas difusas en el desarrollo de los cursos básicos y avanzados son insuficientes para poder servir de base a los scouters. Sien embargo, la creaación de unos forums en el que todos participemos en la especificación y aclaración de este y otros rasgos es a todas luces necesario.

En esos foros globales, como en esta misma conferencia, debemos iniciar la tarea de ir concretando los principios que nuestra asociación posee como teoría y que debemos llevarlo, de alguna forma a la práctica. Es ésta una tarea a desarrollar entre todos y no entre unos pocos que se esfuerzan, hasta ahora,, por convertir a nuestra asociación en una verdadera asociación scout, dinámica y comprometida con su realidad inmediata.