Primera Conferencia 1989


conferencias primera segunda tercera cuarta quinta sexta sÚptima

Rama Esculta

Con la presente ponencia se pretende dar a conocer a propios y extraños una realidad palpable.

Querámoslo o no, la Unidad Esculta está ahí, y es nuestro deber el brindarle todos los medios para su desarrollo eficaz. Muchos de los problemas que plantean los escultas y que son blandidos como bandera por los detractores de la Unidad se deben a los inconvenientes y las trabas que se le ponen.

Antecedentes

1908. Aparece escultismo para muchachos

1916. Aparecen los lobatos (no plantean problemas para su desarrollo). Sus programs son los que se mantienen más permanentes.

1918. Surgen los rovers.

1922. Aparece roverismo hacia el éxito. (Los rovers constituyen una mezcla de éxitos y fracasos aún hoy).

La necesidad de un programa específico para los scouts de mayor edad surge en Gran Bretaña, al terminar la II Guerra Mundial. Muchos scouts de 15 a 18 años no fueron incorporados a filas por su edad. Prestaron servicio como vigías, mensajeros, señaleros, etc., en la defensa civil, cuarteles generales... Al regresar las tropas, estos muchachos no encontraron aliciente en simulacros de primeros auxilios, acecho, etc. pues lo han estado haciendo de verdad durante la guerra.

Francia también vive problemas al colaborar muchos de sus scouts en la Resistencia.

En otros paises como Bélgica y Holanda, con circunstancias similares, no resulta afectado el escultismo.

Gran Bretaña busca la solución creando Scouts seniors en 1946. Están compuestos por patrullas de 7 seniors. Estas patrullas no llevan nombres compuestos por animales sino de hombres célebres. El color de la rama es el marrón, lleván hombreras y borlas de ese color. Se concede mayor importancia a las especialidades, que incluyen materias nuevas y de más categorías.

La experincia inglesa resulta al principio, tal vez porque cumple el objetico transitorio de los scouts que han vivido la guerra. Luego los seniors languidecen y parece que su existencia no justifica la plantilla de jefes dedicados a ellos. En 1966 se decide su extinción y se vueve a la estructura clásica, aunque a partir de esa fecha los rovers inician su adiestramiento a partir de los 16 años.

Francia no crea una nueva rama, ni siquiera todas las asociaciones incluidas en el escultismo francés consideran que tienen ese problema. En general se actualizan los programas técnicos anteriores a la guerra.

La novedad surge en Scouts de France, que adoptan como solución los Raiders. No se trata de una nueva rama, sino un sistema de pruebas más duras, opcional, que permite ganar una insignia que califica a la patrulla con el título de 'raider'.

Lo mejor del programa Raider es su manual. Lo peor su falta de realismo, ya que deben ser prácticos en el uso de radiotransmisores, automóviles, pionerismo en gran escalada, etc. En los casos en que puede completarse, el adiestramiento raider convierte al muchacho en un individuo apto para la guerrilla.

A partir de 1920 existía en los Exploradores de España algo similar, con otros matices, para las patrullas destacadas. Éstas, podían obtener la insignia de la Patrulla Philips superando determinadas condiciones.

Scouts de France después de unos años, borraron los Raiders de sus programas, y no se supo más de ellos.

Hacia 1962-63, Scouts de France dan un nuevo viraje en su estructura y aparece la tercena rama: los pioneros.

  • camisa roja
  • 14-17 años
  • 20-25 muchachos en equipos de 4-6

La actividad esencial es la empresa a realizar por toda la Unidad o por equipos determinados. La mayor parte de las empresas requieren dinero y el medio de obtenerlo es el 'extrajob'.

Los resultados ofrecen de todo. No hay unificación en toda Francia.

Inspirándose en la idea inglesa de los seniors, ASDE adoptó la tercera rama en 1961 dándole el nombre de Escultas.

En 1964 se realiza una encuesta, para pulsar las ideas y experiencias, a Comisarios de Zona, Jefes de Grupo, Unidades, los propios escultas, etc. La encuesta fue un fracaso, pues muy pocos la contestaron. En 1967 se decide extinguir la rama.

En la I Conferencia de ASDE en 1982 se da un importante impulso a la rama.

Situación actual

En la actualidad la Unidad Esculta es víctima de múltiples controversias. Al margen de ellas, que abordaremos más adelante, los scouters de Unidad nos preguntamos:

  • ¿Puede un Comisario negarse a que en su Zona los grupos tengan Unidad Esculta?
  • ¿Puede hacer lo mismo un Jefe de Grupo en su Grupo?

De entrada la respuesta es no. Tanto el P.O.R. (Principios. Organización. Reglas) como en el documento de la I Conferencia de ASDE se da a la Unidad Esculta carta de naturaleza.

Mientras preparaba el presente documento, me asaltó frecuentemente la duda de si continuar o no. En realidad deben ser los detractores de la U. E. (Unidad Esculta) los que nos convenzan de sus motivos, pues todos somos inocentes mientras no se demuestre lo contrario.

No obstante a través de esta ponencia trataremos de dar a los antogonistas recalcitrantes de la U.E., razonamientos de por qué seguimos en la brecha.

El problema de la Tercera Rama radica en sus orígenes. Se crea como un parche para cubrir un hueco circunstancial. Salvando el caso de los Raiders, el resto de experiencias de la tercera rama carece de manual, hasta muy avanzado su funcionamiento. En ASDE, este atraso se agrava, pues hasta 1987, y por un empizanimiento casi cerril del C.G.E., Sebastián Quintero Otero, no aparece un manual para el scouter. Una vez acabado se empezó a trabajar en el del muchacho. El cambio de Equipo General ha dado, por el momento, al traste con la iniciativa. Por otro lado a la publicación del manual no se ha dado el menor eco por parte de la Asociación.

Una rama sin manual no puede ser otra cosa que un tremendo caos. Sin embargo seguimos así. Somos muy duros.

Otro de los motivos de la situación de la rama esculta, es el razonamiento según el cual, los grupos montan unidades escultas en su seno y cómo lo hacen.

Con inusitada frecuencia se recurre a la U.E. como un trastero al que desehar a aquellos muchachos que ocasionan excesivos conflictos en la Tropa, al frente de los cuales se colocan scouters, asímismoa conflictivos, o incompetentes en otras secciones. Acto seguido el grupo se olvida de los escultas mientras no presenten problemas graves. Aunque esto parezca incleible en un movimiento educativos, un elevado porcentaje de las U.E. de ASDE han nacido así.

Prestemos ahora atención al tema de Formación. ¿Cuántos Avanzados de U.E. se realizan? ¿Cuántos Básicos? ¿Qué importancia se da desde la FEIM (Federación de Escuelas Insignia de Madera) a los scouters de Unidad? Me permito responder que ninguna, o escasa. La mayoría de los programas para cursos de U.E. son fruto del empezinamiento, también, y el enorme esfuerzo de dos convencidos de la realidad esculta: Francisco Gallego y Ramón Llorente.

Sin manuales, ni apoyo de la Asociación, ni formación...

El hecho es que la U.E. es una realidad que está ahí, fruto de los enermes esfuerzos de muchas personas que además de lo ingrato que resulta dedicarse al escultismo, deben sufrir la ingratitud del mismo escultismo.

Necesidad de la Unidad Esculta

Probablemente hace 75 años, era fácil la convivencia de muchachos de 12 hasta 17 años en una misma sección. Por aquel entonces, sucedía lo mismo incluso en la escuela. Desde entonces la vida y su entorno ha evolucionado hasta hacer preciso un tratamiento especial para chicos de 14 a 17 años. Un adolescente de 1912 no tiene punto de comparación con los de hoy.

Anteriormente he mencionado que se ha usado la U.E. para deshacerse de los chicos difíciles de la Tropa, de seguir así, con el tiempo llegaríamos a la conclusión de que tosos los troperos de más de 14 años son difíciles.

Sus inquietudes, aspiraciones, su problemática, sus crisis, etc. Hace que no encajen con el resto de compañeros de la tropa, sus métodos o actividades.

Un ejemplo. Una de las crisis más acucientes que sufren estos muchachos es la de la sexualidad. bien. ¿Qué enfoque se da a este tema en la Tropa? ¿Cómo reaccionaría un chico de 16 años ante ese enfoque?

Igual de incoherente es plantearnos el que convivan en una misma sección chicos de 14 años con chicos de 21, suponiendo que a esa edad pasan al Clan.

El esculta

La adolescencia es un momento decisivo para la maduración de la personalidad. Es una etapa de grandes cambios, que por otra parte van a ser decisivos y definitivos en el muchacho. Los aspectos más significativos van a ser la maduración sexual y la independencia de la autoridad de los adultos.

La adolescencia no tiene un comienzo ni una duración definidos, aunque se puede considerar que la mayoría de los chicos están ya en ella antes de cumplir los 14 años (las chicas incluso antes de los 13).

El adolescente empieza a tener un pensamiento más objetivo y racional. Toma conciencia de su capacidad de crítica y lo somete todo a ella con un racionalismo intransigente y una tendencia a la abstración.

Al no ser su pensamiento muy sistemático, es incapaz de una síntesis coherente, por lo que está muy pendiente de lo que experimenta por sí mismo.

La crítica se da en én como consecuencia de haber perdido su confianza en los adultos. Es inestable en sus juicios, que están muy influenciados por lo afectivo. Niega o afirma tanto más las cosas, cuanto mayor o menor sea su sensación de inferioridad.

Tiene una gran imaginación que le lleva a crearse un mundo ilusorio al no encajar su idealismo conla realidad que le rodea. En este mundo ficticio es siempre el héroe.

La adolescencia es una etapa de egocentrismo que impide al muchacho un conocimiento realista. se descubre y realiza a través de la acción. A medida que se libera de modelos concretos, puede ir dando de sí mismo un proyecto que se corresponde con sus aspiraciones. Por otro lado necesita de compañeros que le ayuden a afirmarse en sí mismo.

Consecuencia de su egocentrismo, es la falta de contacto con lo real. Se repliega en sí mismo. Es narcisista, sentimental. Es la edad de la agresividad. Por lo general la manifiesta sin malicia, simplemente va tomando conciencia de su autonomía. Esta toma de conciencia crea una crisis de oposición a padres, profesores, instituciones, etc. Necesita la vida en grupo. Es el marco ideal para su emancipación de la familia, que a la vez le brinda la protección necearia.

Tiene un sentido muy estricto, ante todo. Capacidad de diálogo, interés y sinceridad. El educador debe estar siempre disponible.

La adolescencia es una etapa de intensa afectividad. Juzga los hechos en función de las personas y éstas en función de las intenciones. Tienden a generalizar e idalizar al máximo.

El adolescente está totalmente falto de quilibrio igual confía mucho en sus fuerzas, como se desanima profundamente. Entra enla dificultad de entender qué le está ocurriendo, tanto física como psiquicamente.

Se adapta con entusiasmo a la vida comunitaria, al tiempo que necesita soledad.

Entra en conflicto entre lo que es y lo que quiere ser.

Respuesta de la Unidad Esculta

La U.E. prepara a los escultas para ser ciudadanos conscientes, comprometidos, responsable..., basándose en la participación en un ambiente de plena confianza.

La U.E. permite a cada uno de sus miembros realizar su sueño. Las posibilidades ue se le ofertan al esculta son numerosas y variadas; a su altura y según sus focos de interés.

La U.E. la hacen los propios escultas, por lo que transciende de una rama estática, estudiada y estructurada, siendo un ente vivo que evoluciona, quizá más palpablemente que el resto de secciones del grupo.

Todos los escultas organizan la acción y todos contribuyen al éxito.

La U.E. brinda la posibilidad de la vida en equipo. El espíritu de unidad alienta el compromiso, la adhesión y un estilo de vida. El lugar de vida comunitaria es el local de unidad o la tienda en el aire libre.

Conclusión

Estos son los Escultas y esta es la Unidad. Es preciso creer en ella, al menos no poner impedimento a un trabajo que, laboriosamente, está dando sus frutos.